Durante el recorrido que las autoridades deportivas realizaron por todo el país la pasada semana, Ernesto Reinoso, director nacional de Béisbol, conversó con Granma en varios momentos de ese periplo, y uno de los puntos de los diálogos versó sobre el calendario de la 60 Serie Nacional, a partir del 12 de septiembre.
«Hemos presentado un esquema de juegos en las provincias, a propósito de esta visita, y aunque no encontramos objeciones, este no sería oficial hasta el Congresillo Técnico de la lid, que es el espacio normativo para nuestro certamen», apuntó el directivo.
Sobre las nóminas de los equipos, las cuales quedarían conformadas para la próxima temporada por 34 jugadores, la entidad rectora de la pelota en Cuba afirmó que, a partir del 1ro. de agosto, cada conjunto estaría en el terreno entrenando, conservando las medidas higiénico-sanitarias, correspondientes a la fase que se transite en esos momentos, y que los colectivos tendrían seis semanas para su preparación. Sin embargo, se dijo también que el 17 de agosto, por Guantánamo, comenzarían las conformaciones de los planteles.
«Todas las escuadras se han mantenido en esta etapa con planes desde sus casas, individualizados, según las características del pelotero. De cualquier manera, al igual que el programa de competencia, aunque las selecciones definan sus rosters el 17 del próximo mes, no se oficializarían hasta el Congresillo, aún sin fecha, pero que será en los primeros días de septiembre, y en el cual se permitirían ajustes a las plantillas entregadas», aseguró Reinoso.
Explicó que ahora mismo ya hay planteles con 40 o menos atletas, como son los Indios guantanameros, con 38; Alazanes granmenses (39), mientras Cazadores artemiseños, Elefantes cienfuegueros, Avispas santiagueras y los Leopardos azucareros de Villa Clara, que cuentan ahora mismo con 40. El resto oscila entre 42 y 45.
«Durante la campaña realizaremos todos los lunes, a las 2:00 p.m., un encuentro de análisis de la contienda, desde el punto de vista organizativo, técnico, disciplinario, de aseguramiento y otros temas, espacio al que está convocada también la prensa», precisó.
Del ámbito internacional, ya la Federación Cubana de Béisbol, en la voz de su presidente, Higinio Vélez, confirmó la salida hacia Japón de Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial el venidero día 17. Ambos, piezas claves en el campeón Halcones de Fukuoka, se incorporarán a aquel certamen, en el que su equipo aparece en la cuarta posición, con seis ganados y ocho perdidos, a 4,5 del líder Rakuten.
En el certamen nipón, la noticia del fin de semana fue el receptor matancero Ariel Martínez, quien ya con la camiseta del equipo grande de Dragones de Chunichi, en calidad de titular, algo que no han logrado los de otras latitudes en esa posición, ligó el domingo tres jits en cuatro turnos. Su coterráneo, Liván Moinelo, con Fukuoka, ya ha salido en nueve partidos y sigue sin permitir carreras en ocho entradas, con 13 ponches y cuatro boletos e igual cantidad de jits permitidos, mientras Raidel Martínez, con los Dragones, tiene una carrera a su cuenta y efectividad de 1,50 en seis capítulos. Y de los cubanos que no están contratados por la Federación de su país, Dayán Viciedo batea por encima de 300 (305), con cinco jonrones y 13 empujadas en 15 desafíos.
De este lado del Atlántico, continúan los problemas en la mlb, en la cual fueron confirmados otros ocho casos positivos de la covid-19, para extender a 56 la lista de enfermos, según un reporte de PL. Los nuevos infectados, dos por cada conjunto, pertenecen a los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis.

















COMENTAR
Responder comentario