ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El torneo Clausura solo efectuó ocho compromisos de la fase clasificatoria. Foto: Ismael Batista Ramírez

El torneo Clausura, perteneciente al 105 Campeonato Nacional de Fútbol, fue cancelado este martes por la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol, a causa de la situación generada en el país por la COVID-19.

«Por tal motivo, consecuentes con la voluntad de priorizar la preservación de la salud de la población cubana y de afrontar con la mayor austeridad posible las dificultades económicas derivadas del enfrentamiento a esta pandemia, así como las experiencias de ligas internacionales, adecuadas a nuestro contexto, la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol propusieron, y ha sido aprobado por las autoridades facultadas, dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba en su fase de Clausura», informaron las dos entidades futbolísticas en el sitio digital www.jit.cu.

Esta medida sonaba con bastante fuerza entre quienes integran la familia de la disciplina en la Isla. Recordemos que el torneo no completó la mitad de los encuentros programados, al desarrollar cada equipo ocho compromisos de los 18 del calendario oficial.

No se trata de una idea que atente contra la salud del  pueblo y sus deportistas, sobre todo, porque la pandemia en Cuba ha sido contenida por el sistema de Salud, dado el celo por la vida de la población. Pero se puede valorar un cierre para el torneo Clausura, o al menos, mantenerlo como alternativa.

Está claro que no se recuperarán las diez fechas pendientes. Sin embargo, si se tomaran a los ocho primeros equipos en estos momentos, y se planificaran cuatro series de playoff en una fase de cuartos de final (con partidos de ida y vuelta, o uno solo  en cancha neutral), se daría continuidad a la lid. Sería un programa que, si se ubicara en diciembre, daría tiempo a valorar, a partir de la situación sanitaria y económica, la posibilidad o no de hacer realidad esta variante.

Si pudiera cristalizar la alternativa, le daríamos un cierre competitivo de alta demanda a un deporte necesitado de tener choques de este tipo, con los cuales el fútbol cubano ganaría siempre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frank Fariñas dijo:

1

25 de junio de 2020

00:42:08


O sea se cuidan a los futbolistas pero a los peloteros no.Tiene algún sentido el comienzo de la Serie Nacional que salvo pérdidas económicas no aporta nada utilitario socialmente? No se puede entender el diferencial en la evaluación de los dos torneos.Quienes pretenden supultar el fútbol en nuestro país lo único que deben hacer es activar los mecanismos estatales para obturar su desarrollo.

eduardo robert dijo:

2

25 de junio de 2020

08:26:37


pongan a los jugadores a ver las ligas extranjeras y aprenderan mas.

Bárbaro Martínez dijo:

3

25 de junio de 2020

15:17:53


Estoy de acuerdo que se de por terminado,y que el que este en primer lugar sea el campeón,de puede efectuar la Copa Cuba ,con los dos primeros lugares de los dos campeonatos. Jamás estaré de acuerdo con un play off ,para seleccionar el campeón de clausura .Varias ligas incluyendo la francesa dieron por terminado la liga y el primer lugar fue para quien estaba en ese puesto