ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: DeporCuba

«La crónica se teclea con los dedos y se escribe con el alma. Quien no se apasione, no sea capaz de conmoverse, no puede escribir crónicas».

Así lo dijo una vez, y quienes tuvimos la suerte de crecer leyéndolo, o escuchándolo, podríamos decir que para hacer un texto así era imprescindible conocerlo. Elio hablaba en crónica, y nos seguirá llegando con esa belleza, que encontró en él la más nítida de sus cualidades: la bondad. Profe, la pasión no muere, es fuente inagotable de inspiración.

Colmado de títulos, como el premio nacional de Periodismo José Martí, y el Abelardo Raidi, máximos reconocimientos para un periodista en Cuba y en la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América, respectivamente, Elio Menéndez García ya se había proclamado, como lo reflejamos en estas mismas páginas hace solo dos días, campeón olímpico del periodismo.

¿Será una coincidencia que se haya despedido un 12 de junio, justo un día después que su amigo Teófilo Stevenson, hace ya ocho años? Creo que no, el monarca de los pesos pesados de alguna manera lo hizo a él también invencible. Cuando Elio escribía, como Teófilo cuando subía al ring, todos nos sentíamos ganadores.

Tenía todo el tiempo del mundo. Lo procuré muchas veces, algunas apenado por robarle los minutos. Sin embargo, luego era él quien no te soltaba, te atrapaba en un mágico concierto de conocimientos. Elio nos hizo periodistas a muchos, y no solo por los años que contaba, sino por su magisterio sincero, práctico, bordado de un singular saber del imaginario popular. Claro que era el Decano de nosotros, los periodistas deportivos.

Nunca lo vi molesto, y siempre se le dibujaba una sonrisa en el rostro, esa que no nos permite hoy el luto, sino la celebración de una vida que vivió para hacernos crecer, para su familia; para que Marina, su hija, nuestra colega de Juventud Rebelde, al que él vistió de toda su juventud acumulada, nos continué regalando la sabia y la ternura de nuestro campeón.

Reciban los suyos las más sentidas condolencias de la familia periodística cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Victoria Alegría dijo:

1

13 de junio de 2020

10:15:35


Mis condolencias para sus familiares y amigos. Elio Menéndez dejó un corazón palpitante entre sus allegados, a quienes siempre les trató con bondad y sabiduría. «La crónica se teclea con los dedos y se escribe con el alma. Quien no se apasione, no sea capaz de conmoverse, no puede escribir crónicas».

Armando Rodriguez dijo:

2

13 de junio de 2020

11:26:09


SE fue uno de los grandes del periodismo deportivo cubano grande grande grande de verdad testigo de las primeras series nacionales que qctuamente quedan muy pocos o ninguno dejo una linda imagen de humildad honestidad amor a la patria ect ect ect Dios lo tenga en su seno

Ed González C dijo:

3

13 de junio de 2020

11:40:28


Uno de los grandes en toda la historia del periodismo cubano se nos fue. Brillante periodista, un maestro de la crónica deportiva, pero fue aún más grande como persona, consejero de los jóvenes. Siempre lo vamos a extrañar como persona y profesional. Nuestros corazones están con la familia Menéndez. Que en paz descanso Elio, nunca de olvidaremos. Nuestro más sentido pésame a los familiares y amistades de ese grande: ELIO Menéndez.

Jesus Menéndez dijo:

4

14 de junio de 2020

18:28:16


Mis condolencias para la familia Menéndez se ha ido unos de los gandes del periodismo cubano defensor del deporte cubano, mi familia esta triste por ser nuestro tío .

Marina dijo:

5

14 de junio de 2020

18:45:02


Oscarito, gracias por tan bella crónica. Me asombra cómo has aprehendido algunas de sus frases sobre la crónica. También me la enseñó: «Quien no se apasione (..) " "No se puede hacer sentir lo que uno no siente", me dijo también a mi un día, en una de sus tantas enseñanzas. Porque lo aprendiste bien me has emocionado. Gracias de nuevo por el cariño.

Marina dijo:

6

14 de junio de 2020

18:46:30


Oscarito, gracias por una crónica que me ha emocionado tanto porque, sin duda, aprendiste bien sus lecciones. A mi también me enseñó que "quien no se emocione, no puede emocionar a nadie". En eso radicó también su autenticidad como ser humano. Abrazos!

Àngels Font Selva Respondió:


31 de julio de 2020

19:59:41

Hoy conocí la tristísima notícia... Tuve la suertede conocer a este gran y Buen nombre. Y aunque perdimos el contacto, siempre estava y estará presente en mi vida.