ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: tomada de Cubasí

El Campeonato Panamericano de Cadetes y Juvenil  de esgrima concluyó para Cuba con medalla de plata en la espada masculina a nombre de Yordano Suárez.

El Salvador acogió el evento que reunió a más de 400 esgrimistas de 23 naciones, certamen en el que la selección cubana asistió con cinco atletas, por invitación del comité organizador.

Además de Suárez, intervinieron en la competencia Melisa Pérez (florete), Daimel Cantero (sable), Thaila Martínez (espada) y Lekian Valdés (florete).

Suárez cayó en la final por marcador de 12-15 ante Jorge Valderrama, de Chile. Previamente, y tras quedar bye en la primera ronda, derrotó de manera consecutiva a Carlos Sanudo (MEX), Ignacio Pérez (ARG) y Ricardo Amador (MEX). El podio lo completaron Ted Vinnitchouk (CAn) y Justin Haddad (USA).

Melisa Pérez, representante en el florete, no pudo avanzar de la fase de 32 al ceder  ante la puertorriqueña Yimelis Aristud, por 15-10. La cima fue copada por chilenas y estadounidenses: Katina Proestakis (CHI), Alina Lee (USA), Arantza Inostroza (chi) y Erica Hooshi (USA).

Por su parte, Daimel Cantero terminó octavo en la competencia de sable. Derrotó en las etapas de 32 y 16, respectivamente, a Fabio Salles (BRA) y Jackson McBride (USA), y en octavos perdió ante Angelo Chiara (CAN). Lekian Valdés finalizó en la posición 26, entre 49 participantes en el florete para hombres. Luego de quedar bye en la ronda de 64, fue dominado por Oliver Hu (usa) en su primer duelo. El oro correspondió a Chase Emmer (usa), la plata a Diego Cervantes (MEX), y el bronce a Leopoldo Alarcón (CHI) y Paulo Morais (BRA).

Thaila Martínez concluyó en el lugar 25 de la espada femenina. No pudo avanzar en el organigrama al perder ante la mexicana María Morales en la etapa de eliminación directa. Michaela Joyce, de Estados Unidos, conquistó el primer lugar. Le siguieron Ariane Leonard (CAN), Karina Dyner (CRC) y Caroline Nixon (USA).

Cuba solo no acudió en la modalidad de sable para damas, en la que se coronó Honor Johnson (USA), Natalia Botello (MEX) obtuvo plata, en tanto Chloe Gouhin (USA) y Jessica Morales (COL) terminaron en bronce.

Aunque solo se consiguió una medalla, el haber participado en un evento internacional reviste gran importancia para los atletas cubanos. Esta experiencia les permite, sin duda, enriquecer su formación de cara al futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kevin dijo:

1

3 de marzo de 2020

07:38:33


Ojalá la esgrima cubana vuelva alcanzar altos niveles.