ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoel Cubillas fue el máximo anotador de los cubanos. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Charlotte Amalie.–Apoyada en el poderío del delantero Yoel Cubillas, Cuba le devolvió el golpe como visitante a Islas Vírgenes, al vencerla por 91-64 en la primera ventana clasificatoria rumbo a la Americup de baloncesto 2021.

El jugador de 2,04 metros de altura, que se desempeña en la Liga Argentina con el Regatas de Corrientes, fue amo y señor de los tableros y concluyó el partido con un alta eficiencia de 40 unidades. Esa excelente valoración llegó gracias a 21 puntos, 19 rebotes y cuatro bloqueos en poco menos de 34 minutos de actuación sobre el tabloncillo del Centro Deportivo de Santo Tomás.

Cubillas, de 25 años, lidereó la metamorfosis del equipo orquestada por el veterano entrenador José Ramírez, que mostró una cara diametralmente opuesta a la exhibida el viernes en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, ocasión en la que los ahora locales se llevaron el éxito por 80-64.

Además del delantero natural de Villa Clara, la estrella de este quinteto antillano, Jasiel Rivero, se erigió como el otro hombre fuerte. El ala-pivot del San Pablo Burgos, de la competitiva Liga Española, no comenzó con buenos números, pero fue mejorando su desempeño, sobre todo en el último cuarto, para terminar con 18 tantos, diez rebotes y una valoración de 21.

Otros tres cubanos terminaron con dobles dígitos en sus hojas estadísticas: el explosivo escolta Karel Guzmán (17), el efectivo alero Yoanki Mensía (20) y el habilidoso Yuniskel Molina (diez), quien rindió frutos al ser utilizado como organizador del juego al repartir nueve pases a canasta.

Por los derrotados, el base Walter Hodge superó su desempeño en la capital cubana y marcó 23 puntos, pero esta vez no pudo conducir a su conjunto al éxito, en parte porque su colega Stephaun Adams (diez) no estuvo tan afinado desde fuera del perímetro como el pasado viernes.

Precisamente, la clave del resultado favorable estuvo en los tiros de tres puntos, pues si en el primer choque el plantel virgenense encestó siete de 18 disparos de larga distancia, para una efectividad del 38,9 %, este lunes consiguieron cinco de 24, lo que reflejó un anémico 20,8 %.

Todo lo contrario hizo Cuba, que debutó en esta eliminatoria con un promedio desde los 6,75 metros de dos de 32, para un 6 %, mientras en su segunda presentación mejoró hasta un 32,1 %, gracias a nueve aciertos en 28 intentos.

El equipo de la Mayor de la Antillas garantizó al menos no dormir en el sótano de la llave b, tras esta primera ventana, al ostentar balance de 1-1, al igual que Islas Vírgenes, pero con un mejor diferencial de puntos.

La siguiente fecha eliminatoria tendrá que esperar nueves meses, en la cual Cuba jugará como local siempre, primero frente al cuadro canadiense (26 de noviembre) y luego ante el dominicano (29 de noviembre). El elenco de Islas Vírgenes, en tanto, también será anfitrión las dos veces y de los mismos rivales, pero en orden inverso. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

26 de febrero de 2020

03:43:00


Yoel Cubillas ha regresado de la Argentina que es completamente otro jugador , mucho mas eficaz , con mejores movimientos y mejor vision de juego. Esto es el ejemplo de que cuando rozas con metodos de entrenamiento y jugadores mas experimentados se te "pegan" para bien todos esos trucos de juego. Y lo mismo vale para Justiz y Jasiel en Espana y Karel y Mensia y el resto que esta en Argentina. En el sitio de la FIBA titularon el articulo " Cuba aplastò a Islas Virgenes" y no era para menos, yo sabia que los nuestros habian mejorado mucho desde que juegan en Ligas, era solo un problema de estar 2 o 3 dias juntos y engranar mejor. Pero que nadie se crea ahora que Islas Virgenes sea un jamon por la derrota contundente que le hemos dado , ya que hace solo 2 anos en el 2017 en el Fiba Americas ocuparon el 4to lugar jugando de tu a tu ante Argentina, P. Rico, Canada, Brasil, Panama, Pep, Dominicana etc. Esta victoria nuestra ahora demuestra que estamos aptos para empenos mayores en nuestro continente , y no dudo que se le pueda ganar partidos a Canada y Rep. Dominicana cuando los enfrentemos en noviembre y con la inclusion de javier Justiz ahora operado del menisco y en fase de recuperacion. Vamosssss Cubaaaaaa!!!!!.

maite dijo:

2

26 de febrero de 2020

09:08:08


felicidades al equipo