La primera jornada del Grand Slam de Judo de Dusseldorf, Alemania, concluyó sin grandes sorpresas. Los cubanos no obtuvieron medallas en su debut.
Por los hombres subió al tatami el joven Orlando Polanco (66kg), bronce en el Grand Slam de Abu Dhabi. En esta ocasión ganó en la segunda ronda ante el costarricense Ian Sancho por ippon; pero no pudo ante la ofensiva del bielorruso Dzmitry Minkou, quien le marcó inicialmente punto por waza-ari y cerró su victoria por ippon.
En los 57 kg, rama femenina, intervinieron Nahomys Acosta y Arnaes Odelín. Acosta derrotó por ipon a la serbia Marica Perisic, pero cedió en su siguiente combate, por igual marcador, ante la número cuatro del ranking mundial, la canadiense Jessica Klimkait.
Por su parte, el recorrido de Odelín fue similar. En primera instancia eliminó a la jordana Hadeel Elalmi por ippon a solo 24 segundos del final, mientras la pizarra marcaba empate a waza-ari. Luego perdió por ippon ante la rusa Daria Mezhetskaia, 18va del ranking mundial.´
De esta manera los judocas cubanos solo reciben diez puntos para el escalafón por participación.
Teniendo en cuenta las predicciones de los expertos respecto a lo que en Dusseldorf acontecería, no hubo grandes sorpresas. Los favoritos ganaron.
En la división de los 60 kg (m) se impuso Nahoisa Takato (JPN, 8) ante Yung Wei Yang (TPE, 10) por ippon; Tornike Tsjakadoea (NED, 15) y Won Jin Kim (KOR, 14) se agenciaron la presea de bronce.
Contra el pronóstico de Neil Adams y Sheldon Franco-Rooks, miembro del salón de la fama de la Federación Internacional de Judo (IJF) y comentarista de la IJF, respectivamente, la francesa Shirine Boukli (32) dominó a la favorita japonesa Funa Tonaki (3) por waza-ari, en la final de los 48 kg. Sabina Giliazova (RUS, 18) y Julia Figueroa (ESP, 7) ocuparon los terceros lugares.
En los 66 kg (m), Hifumi Abe (JPN, 8) salió airoso ante Vazha Margvelashvili (GEO, 11) por ippon. Alberto Gaitero (ESP, 16) y Yakub Shamilov (RUS, 20) conquistaron el bronce.
Uta Abe (JPN, 4) favorita de los expertos, logró la victoria ante Amandine Buchard (FRA, 1) al ser la francesa descalificada al recibir su tercer shido. El podio lo completaron Angelica Delgado (USA, 16) y Khorloodoi Bishrelt (MGL, 26).
Cerraron la jornada competitiva las judocas de los 57 kg. Jessica Klimkait (CAN, 4) obtuvo su cuarto triunfo en duelos particulares ante Sarah Leonie Cysique (FRA, 10) para lograr su segundo título en torneos de Grand Slam, el primero fue Osaka 2018. Sumiya Dorjsuren (MGL, 13) y Anastasiia Konkina (RUS, 27) ganaron el bronce.
Este sábado tendrán acción las divisiones de 73 y 81 por lo hombres, y 63 y 70 por las mujeres. Por Cuba subirán al tatami Magdiel Estrada (73) y Maylín del Toro (63).

















COMENTAR
Responder comentario