ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frank Roberto afirma que tiene a los hombres que necesita para dar batalla en el Torneo Clausura. Foto: Gutiérrez Gómez, Osvaldo

Pinar del Río.-Pocos apostaron porque Pinar del Río se coronara en el torneo de Apertura del fútbol cubano, aunque esta es una de las provincias que más títulos nacionales exhibe en sus vitrinas. Luego de varias temporadas con resultados inestables, para Frank Roberto Hernández, director técnico de la selección pinareña, no fue sencilla la tarea de guiar este colectivo hasta alcanzar el título de Cuba.

«Desde que asumí esta responsabilidad lo primero que hice fue reunirme con mi colectivo técnico para analizar todo lo desacertado que sucedió en la temporada anterior. Nos sentamos con los atletas y trazamos la estrategia para la etapa de preparación, fundamental para mejorar el resultado», comentó Frank Roberto después del pitazo final del primer partido de la actual etapa de Clausura, que empataron (2-2) con La Habana.

«El objetivo fundamental siempre fue clasificar al Torneo de Clausura, tuvimos un calendario complejo, ya que los primeros cuatro partidos fueron con equipos que venían de estar en planos estelares el pasado año, pero sumamos diez puntos y luego fuimos partido a partido para conseguir el principal propósito que nos habíamos marcado. Nunca tuvimos el pase seguro a la final, dependíamos de una combinación de resultados que, por suerte sucedió, y nos impusimos en un choque muy complicado frente a Ciego de Ávila», sentenció.

Muchos se cuestionaron la decisión del técnico pinareño de seleccionar menos refuerzos que todos sus rivales presentes en esta etapa de clausura. Sobre este tema, Frank Roberto declaró: «Tal vez pude haberme equivocado, pero tengo un equipo con calidad y no quiero crear discordia entre los muchachos, porque ellos fueron quienes nos trajeron hasta aquí. Pienso que los refuerzos que pedí, los cienfuegueros Neisser Sando y Ever Soriano, son los necesarios para redondear la plantilla».

–¿Qué necesita Pinar del Río para mantenerse en planos estelares?

Lo primero es conseguir un nuevo escenario donde competir y entrenar. Ahora mismo este terreno donde estamos jugando (cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga) no tiene condiciones. Es imposible descifrar hacia dónde sale el balón por las irregularidades en el césped. Además, los aficionados que vienen tienen que presenciar los 90 minutos de pie, pues no hay gradas. 

–¿Con qué proyecciones viene el conjunto al Torneo Clausura?

–Los equipos están muy parejos, será difícil repetir la hazaña de ganar también en el Clausura, pero lo intentaremos. Aquí están los diez elencos más fuertes del país y será una competencia muy larga y fuerte, donde el que mejor juegue y el que tome las decisiones más acertadas será el vencedor.

«No podremos contar en este certamen con los servicios de Maikel Reyes, quien se encuentra cumpliendo contrato en el extranjero, pero confío en que los demás delanteros sepan suplir su posición dentro de la selección; hasta ahora Yasmani Soriano lo viene haciendo muy bien y está marcando los goles, que es lo importante».

–¿Cuánto le aporta a nuestro fútbol este nuevo sistema de competencia?

Lo beneficia mucho, se efectúa una mayor cantidad de partidos y esto foguea a nuestros muchachos. Tener un torneo de Apertura, uno de Clausura y una Súpercopa mantiene motivados a los atletas durante casi todo el año. Para sacar este deporte adelante se necesita jugar cada día más.

Sobre el empate a dos goles con La Habana en sus predios de la Nancy Uranga, Frank Roberto comentó que «el primer partido de un campeonato siempre es difícil, los hombres temen comenzar mal y es lógico que se cometan imprecisiones, aunque el arbitraje no se comportó a la altura que requiere un torneo de este nivel, conseguimos sumar un punto y eso es primordial, sumar siempre en cada desafío», sostuvo.

«Cometimos varios errores en defensa, pero vamos a trabajar para erradicarlos, ya que esta es una de nuestras principales fortalezas. Este sábado nos mediremos ante Villa Clara, una selección muy competitiva, a la que ya vencimos por 2-1 en el torneo de Apertura y, aunque no vamos a salir confiados, siempre iremos por la victoria», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.