
La buena salud del boxeo fue ratificada por Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, al ofrecer a Granma su valoración sobre los resultados durante 2019.
«Nuestra apreciación, comentó, es que ha sido un año excelente, aunque podemos hacer mucho más, y estamos trabajando para ello, sobre todo en este 2020, que marcará la culminación del ciclo olímpico y en el que el boxeo tiene una alta responsabilidad».
–¿Cómo evalúa el último Playa Girón desde el punto de vista técnico?
–Hay algunos parámetros que indican el nivel de preparación alcanzado. No recuerdo ningún torneo Playa Girón anterior en el que todos los integrantes de la preselección nacional hayan estado en el cartel final, lo que habla de la calidad técnica, táctica y física de esos 20 púgiles estratégicos para los proyectos de este deporte.
«Un índice alentador es que han sido contadas con los dedos de una mano las heridas, causadas cuando no hay técnica, es decir, si el boxeador mete la cabeza o golpea con los codos.
«Como experiencia positiva, un equipo integrado por profesores del Instituto Superior de Cultura Física evaluó el desempeño de cada uno de los atletas, sus fortalezas y deficiencias, cuyos resultados finales fueron analizados con los entrenadores y con los comisionados provinciales».
–¿Qué opinión le merece la actuación en 2019 del boxeo cubano en la arena internacional?
–El principal evento para el cual trabajamos fueron los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Se logró cumplir la ruta crítica de entrenamiento concebida y ello permitió que el equipo llegara a la competencia en excelente forma deportiva. El resultado se conoce: ocho medallas de oro, una de plata y una de bronce.
«Luego vino el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, en el que Cuba, con siete de sus mejores púgiles, solo logró una presea de oro, una de plata y una de bronce, lo que la ubicó finalmente en el cuarto lugar.
«En la ciudad rusa, amén de otros detalles técnicos, se combinaron el actuar inamistoso de varios árbitros con los boxeadores cubanos, la falta de agresividad de algunos de nuestros púgiles, mientras otros no exhibieron la forma deportiva con que se vieron en los Juegos Panamericanos.
«De todas formas, considero que el balance, en sentido general, ha sido positivo. De ello también da fe que tres de nuestros boxeadores estelares –Andy Cruz, Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez– fueron distinguidos entre los diez mejores deportistas del año en Cuba».
–¿Qué retos enfrentará el boxeo cubano en 2020?
–A partir de los resultados del Playa Girón determinaremos con qué atletas comenzará el nuevo ciclo de preparación, que será muy parecido al que hicimos para los Panamericanos de Lima en cuanto a fechas, bases de entrenamiento y otras especificidades.
«No obstante, si en determinado momento un atleta sobresale por encima de otro, aquel que mejor preparado esté será el que participará en el evento clasificatorio de Argentina, del 25 de marzo al 4 de abril, que otorgará los cupos por América para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

















COMENTAR
PP dijo:
1
4 de enero de 2020
00:18:39
Responder comentario