ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pinar del Río cumplió su parte y conquistó el primer lugar de la zona Occidental del torneo Apertura, y rivalizará ante el favorito cuadro de Ciego de Ávila –líder del Oriente–  en busca del primero de los dos trofeos que conforman el 105 Campeonato Nacional de Fútbol.

El éxito vueltabajero (16 unidades) se combinó con el fracaso de Villa Clara (0-1) ante el combativo once de Artemisa. El llamado Expreso del Centro (15 puntos) se descarriló en su visita a La Bombonera de San Cristóbal, y no pudo conseguir tan siquiera un empate que le hubiera dado el pase directo a la gran final.

En la misma cancha donde los pinareños cosecharon múltiples triunfos en el pasado, cuando ese municipio pertenecía a la más occidental de las provincias, Los Gladiadores de Artemisa (11) se jugaban la clasificación hacia el torneo Clausura y no regalaron nada a sus rivales. Carlos Amores en el minuto 49 facturó el tanto que certificó el cuarto cupo por la zona occidental rumbo al venidero certamen, previsto para iniciarse a finales de enero.

Pinar sí impuso su jerarquía y goleó (4-0) al débil Mayabeque (2), en San José de las Lajas. El delantero internacional Maykel Reyes en los minutos 38´ y 75´ consiguió un doblete. El otro par de goles fueron a la cuenta de Pedro González (6´), y José Ciprián Alfonso (79´).

Matanzas (12) y La Habana (9) no escenificaron su compromiso, por problemas en la transportación de los capitalinos hacia la región yumurina. Este duelo no necesita efectuarse, pues los capitalinos terminaron como quinto mejor lugar entre las dos llaves y estarán en el siguiente torneo, junto al plantel nacional sub-20 (invitado).

Sin nada en disputa, Cienfuegos (9) completó un pálido torneo con un triunfo ante Isla de la Juventud (2). Dorgys Rajadel (58´) y Neisser Sandó (77´ p) fraguaron las dianas sureñas.

Ciego de Ávila, clasificado desde hace varias fechas por el Grupo Oriental, mantuvo su paso invicto y completó las 21 unidades en la lid, tras golear por 6-1 al colista Sancti Spíritus (2). Los espirituanos vivieron un calvario en su visita a Morón, cuando Daykel Suárez anotaba en su propia puerta a los 27 minutos. De ahí en adelante hubo un solo equipo sobre la cancha. Orlando Madrigal (34´), Ernesto Duane (40´), Joan Carlos Casola (48´), Aníbal Álvarez (53´) y Sander «Keko» Fernández a los (77´) certificaron la contundencia de Los Tiburones, en un certamen donde se muestran como el equipo a derrotar. El espirituano Yasiel Monteagudo puso el tanto del honor al 90+3´.

Las Tunas (11), Santiago de Cuba (11) y Granma (9) se llevaron los otros tres pasajes hacia el siguiente torneo. Decepcionante fue el paso de Camagüey (8), plantel que en la última fecha empató sin goles ante los tuneros y desperdició la oportunidad de estar entre los cuatro grandes del este cubano.

El campeón de los últimos tres certámenes nacionales, Santiago de Cuba, superó la presión y logró eliminar por 1-0 a un rival directo como lo fue Guantánamo. En la cancha santiaguera Rekortán las dos escuadras llegaron igualadas en puntos (7), de ahí la necesidad de ganar para ambos bandos. Rolando Abreu marcó a los 75 minutos y desató la alegría de la afición de los Diablos Rojos.

Granma, a pesar de perder por 0-1 contra Holguín (5), se quedó en el cuarteto de los clasificados. El gol de Sandy Aguedo (10´) solo contó para finalizar el registro de los anotadores en este certamen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.