ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Felipe Sarduy. Foto: Ricardo López Hevia

Camagüey.–No precisamente dotado del biotipo «ideal» para desempeñarse en primera base, Felipe Sarduy Carrillo supo labrarse, a fuerza de talento, disciplina y entrega en el terreno, un camino de éxitos durante 21 series nacionales, incluida cerca de una decena de eventos internacionales de primer nivel.

Ya con 75 años de edad, viste aún el uniforme rojo-azul del equipo de su provincia: «Estaba alejado, no del béisbol, sino de la práctica diaria. Al ser llamado por Miguel Borroto, no lo pensé dos veces y aquí estoy».

–¿Cómo valora la actuación de Camagüey?

–Debo reconocer el rendimiento que tuvieron los jóvenes, y el equipo en su totalidad, durante la primera etapa de la  Serie, por la disciplina y la dedicación con que han competido.

–Se le ha visto muy emocionado en estos días de fiesta beisbolera aquí.

–Lo que más me emociona es ver el estadio repleto, la manera en que la afición ha disfrutado el campeonato regular y el Juego de las Estrellas, fruto del desempeño del equipo.

–¿Considera acertado el pedido de los refuerzos para los «Toros de la Llanura»?

–Se hizo con tiempo suficiente una minuciosa evaluación sobre cómo completar el equipo, a partir de la ausencia, durante los primeros 18 juegos, de tres de nuestros mejores abridores y del cuarto bate y capitán Alexander Ayala.

«Además de medir sus resultados, tratamos de incorporar a atletas que tengan afinidad con los nuestros y se adapten rápido al sistema de juego y de dirección».

–Usted fue reconocido por haber integrado el equipo que hace 50 años ganó en Quisqueya el primer Campeonato Mundial tras el triunfo revolucionario. ¿Qué virtudes reunía aquel conjunto que ustedes cultivan hoy en las nuevas generaciones?

–Lo primero era el colectivismo, el juego en equipo. Como no poseíamos entonces un bateo de largo metraje, pusimos la velocidad y otras habilidades en función de la victoria sobre los estadounidenses. Después que hicimos las carreras, supimos defenderlas y logramos el histórico campeonato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luciano dijo:

1

22 de octubre de 2019

10:20:19


Felipe Sarduy, disciplinado, persona respetuosa y decente. No recuerdo mientras lo ví jugando con Granjeros y Camagüey que lo hayan expulsado de un juego. Un zurdo primera base elegante y seguro en el fildeo. Excelente bateador y con una postura al pararse en Home que era una exclusividad. Agarraba el bate y lo subía hasta la mitad del pecho en forma vertical y luego lo inclinaba hacia atrás hasta el final del hombro izquierdo. Y que swing!

Julian naranjo f dijo:

2

22 de octubre de 2019

18:43:31


Recuerdo su primera conexión en SN. Fue un tribey por el jardín derecho y se lo conecto nada más y nada menos que a Manuel Alarcon (El Cobrero)

David ginarte dijo:

3

22 de octubre de 2019

23:01:09


Recuerdo a Felipe Sarduy con su juego alegre pura pimienta,emociona verlo todavía sirviendo.coincidio con otras luminarias como Don Miguel Cuevas, y aquel staff de lujo en el picheo Omar carrero Gaspar legon lázaro Santana eliecer Álvarez Juan Pérez Pérez y otras estrellas mas