CAMAGÜEY. —Domingo para recordar por mucho tiempo en las llanuras agramontinas ha sido este, el del 20 de octubre, cuando en genuina y armoniosa síntesis se lograron imbricar el arte y el deporte en un espectáculo que enalteció, en el vistoso estadio Cándido González Morales, el Día de la Cultura Nacional.
De ello se encargaron el Ballet de Camagüey, junto a otras agrupaciones locales, unidos todos en un homenaje póstumo a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que fue secundado por la ovación y los aplausos de los miles de aficionados presentes en el Juego de las Estrellas de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Fue, precisamente, el público camagüeyano el protagonista de estas jornadas de justo reconocimiento a aquellos que llenaron de prestigio a la pelota cubana y a quienes apuestan hoy, con su talento y entrega en el terreno, por el despertar de un deporte que es también cultura y pasión nacional.
Expresiones de especial gratitud recibieron Rodolfo Puente, Rolando Macías, Juan Gómez, Lázaro Santana, Gaspar «Curro» Pérez, Antonio González, Félix Isasi, Rigoberto Rosique y Felipe Sarduy, integrantes del equipo Cuba que hace 50 años ganó en Quisqueya, República Dominicana, el primer mundial de la etapa revolucionaria.
Similares muestras de admiración fueron prodigadas este fin de semana, entre otros muchos, a Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Miguel Cuevas, Omar Linares, Ariel Pestano, Luis Ulacia y Osmani Urrutia, legendarias glorias del deporte que mucho linaje aportaron a nuestro pasatiempo nacional.
A estadio abarrotado hasta más allá de sus límites, los camagüeyanos respaldaron también a las jóvenes «estrellas» occidentales y orientales, buena parte de las cuales forman parte de la selección cubana al Torneo Premier 12, importante y difícil escollo a vencer en el camino hacia la Olimpíada de Tokio 2020.
No faltó tampoco, como era de esperar, el reconocimiento a los «Toros de la Llanura», merecedores del Escudo de la Provincia, principal condecoración que concede la Asamblea Provincial del Poder Popular, por sus resultados y excelente desempeño en la primera fase de la actual campaña beisbolera.

Por ese y otros muchos motivos, que hablan de serias transformaciones en la infraestructura y en las maneras de asumir la actividad deportiva, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, calificó a Camagüey de digna sede del Juego de las Estrellas, todo un reto y ejemplo a seguir para el resto de las provincias del país.
Y es que el béisbol está en los hogares, en las peñas, en las calles, plazas y parques. Eso no se puede perder y mucho dependerá de la garra con que cada uno de los equipos clasificados se apreste a batallar a partir del próximo domingo, 27 de octubre, cuando inicie la segunda fase de la 59 Serie Nacional.
Lo acontecido este fin de semana en tierra camagüeyana constituye una prueba sumamente elocuente de que el béisbol, no obstante, los resultados adversos y desaciertos de los últimos tiempos, sigue siendo el deporte que en Cuba es capaz de mover multitudes en respaldo de los ídolos y equipos de su preferencia.

















COMENTAR
Paulo dijo:
1
21 de octubre de 2019
08:09:00
Ernesto Bustos dijo:
2
21 de octubre de 2019
13:09:15
cleo dijo:
3
21 de octubre de 2019
15:31:59
angela aleaga martínez dijo:
4
21 de octubre de 2019
16:11:23
Responder comentario