Varios años le tomó al levantamiento de pesas femenino conseguir el primer gran resultado cubano en campeonatos mundiales. La sonrisa al más alto nivel la logró la pequeñita y corajuda Ludia Montero, quien se colgó dos medallas de plata en la división de 45 kilogramos.
Esta actuación tiene un condimento adicional, pues la granmense bajó por primera vez de su división tradicional, los 49 kg. Las palmas también para el colectivo de entrenadores, quienes optaron por mover a Ludia de su peso para que se presentara en los 45 kg, con el objetivo de que sumara puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Este cambio salió mejor de lo pautado y la joven se adjudicó dos medallas de plata, las primeras a este nivel de una representante de la Mayor de las Antillas. Recordemos que la práctica femenina de este deporte en eventos nacionales e internacionales comenzó en 2006 en Cuba, lo que demoró la obtención de resultados como el de Ludia Montero, en la ciudad tailandesa de Pattaya, sede de la lid universal. Las mujeres realizaron su primer mundial en el año 1987.
En la urbe asiática, Montero levantó 74 y 76 kilogramos en el arranque para capturar la primera de las dos preseas, mientras en el envión hizo 88 y 91 kilogramos, antes de fallar en los 94 kg. Sin embargo, la sumatoria de esas dos modalidades le confirió la segunda diadema (167 kg).
Más allá de este éxito, Montero necesita participar en otras competencias para acumular más puntos rumbo a la clasificación olímpica, de ahí la importancia de que siga presentándose en esta división en eventos internacionales, siempre y cuando sean convocados los 45 kg.
El equipo cubano de levantamiento de pesas femenino está integrado en casi el 80 % por jóvenes que no superan los 20 años de edad. No obstante, poco a poco y con un trabajo sistemático ya se han logrado los primeros resultados en el área centroamericana y panamericana.
En los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, Ludia Montero no cumplió con el pronóstico de medalla de bronce en el biatlón. Alcanzó un buen rendimiento en el arranque en los 49 kilogramos, gracias a sus 82 kg levantados con total limpieza, pero en el envión falló sobre 96 y 97 kg, por lo que solo pudo sostener los 93 kg iniciales. Esos resultados le reportaron 175 kg en el total, para el quinto puesto entre 11 concursantes.
COMENTAR
EL POETA YUMURINO dijo:
1
20 de septiembre de 2019
09:46:15
EL POETA YUMURINO dijo:
2
20 de septiembre de 2019
09:47:14
Responder comentario