Lima.–El judo, primer deporte en culminar su calendario, reportó una excelente actuación para Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos, donde aún restan muchas alegrías en el atletismo, natación y levantamiento de pesas, como los deportes insignes de la delegación antillana.
La jornada de cierre tuvo la alegría de la medalla de plata obtenida por Gerardo Rodríguez en la división de 81 kg, junto al oro en la fecha sabatina de Yordani Fernández en +100 kg y el bronce de José Manuel Moreno en 66. En resumen, el judo sacó mejores resultados de los propuestos antes de llegar a Lima.
Todo ello sin poder contar con el excluido Jorge Hierrezuelo en 90 kg, quien no fue validado por el panel médico funcional, después de muchos años de fructífera trayectoria, como la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Pero los cuatro representantes antillanos de ese arte marcial se encargaron de superar lo esperado por el entrenador Senén Ramos.
«No estoy satisfecho, pero sí contento con estos atletas, porque nosotros siempre trabajamos para ganar. Ellos compitieron con valor, pero la mayoría tienen mucho déficit de combates de primer nivel», valoró al concluir la segunda y última fecha en el Polideportivo 2 de la Videna.
El técnico, con muchos años al frente del judo para personas con discapacidad, ponderó a Fernández, muy superior en su nuevo peso ante los rivales de turno, pues ganó oro en Toronto 2015 en 100 kg.
«En todos se aprecia estar equiparados en la forma física, pero no en lo táctico con los rivales. Por ejemplo, Gerardo supera en físico al mexicano Eduardo Ávila, pero él, como otros, llegan aquí con entre 30 y 50 peleas en eventos internacionales», analizó Ramos acerca del combate que decidió el primer lugar de los 81 kg, ganado por el azteca campeón paralímpico y mundial.
El caso de Yordani Fernández hay que catalogarlo de «tremenda demostración», pues liquidó a sus tres oponentes con rápidos ippones: el último en la final frente al estadounidense Benjamin Goodrich, en 2:34 minutos. El cubano inició su camino proyectando a los 20 segundos de pelea al venezolano William Montero y después en semifinales superó al favorito brasileño Antonio Tenorio en 32 segundos.
«Yo venía convencido de ratificar mi título de Toronto. Los duelos se me hicieron fáciles, ya después de ganarle a Tenorio, cinco veces medallista paralímpico, me sentí más cerca de
conquistar la medalla de oro», aseguró el fornido matancero del municipio de Colón, en medio de las gradas desde donde apoyaba a Rodríguez.
Fernández, de 30 años de edad, llegó al judo para personas con discapacidad en 2010, pero antes integró la preselección nacional de convencionales a pesar de su afectación en la vista.
«Yo tengo problemas en la visión desde que tenía nueve años y practicaba en el área Jigoro Kano, en Colón. Me hicieron un examen y probaron que yo podía competir entre los del parajudo, así que desde 2014 tuve ya mi primera experiencia internacional», relató el también medallista de bronce en 100 kg en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Su próxima meta es llegar a los de Tokio 2020, algo que dependerá de participar en certámenes con puntuación como el Campeonato Parapanamericano en Calgary, Canadá, en enero venidero, y los Grand Prix en Gran Bretaña y Azerbaiyán, este último en mayo, que cierra el sistema de clasificación paralímpica.
«Esperamos participar y obtener los puntos necesarios en el ranking. Ya después si estamos en Tokio mi compromiso será volver a obtener otra medalla», asintió con mucha seguridad mientras se aprestaba a la premiación de Rodríguez.
ATLETISMO Y OTROS DEPORTES AÚN POR DAR MÁS
Las primeras jornadas con los oros de Omara Durand en los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), de Leinier Savón en el salto de longitud F11-12 (ciegos y débiles visuales profundos), y de Ulicer Aguilera en la jabalina F13 (débiles visuales) comenzaron una importante cosecha del atletismo que este lunes pudiera sumar por lo menos dos medallas más, con la presencia de Durand en los cien metros y Savón, quien concursará por primera vez en los 400 metros.
Los dos últimos van por un trío de metales áureos en los Parapanamericanos, en tanto faltan otros campeones paralímpicos como el discóbolo Leonardo Díaz y el saltador Luis Felipe Gutiérrez, para sumarse a la fiesta en el estadio de la Videna, donde se desarrollará el atletismo hasta el día 28.
De agradable sorpresa se puede catalogar entre las cinco primeras coronas doradas la conseguida por el tenista de mesa Yunier Fernández en la clase TT1 (sillas de ruedas), en espera de otras gratas noticias en la natación, que al cierre de este domingo buscaba el primer oro con Lorenzo Pérez en 400 m (S6), otro que podría alcanzar tres títulos en los juegos.
Las posibilidades se acrecientan entre los pesistas, principalmente con Leidys Rodríguez (41 kg) y Oníger Drake (88), para con solo 48 atletas superar la actuación de Toronto 2015, donde se lograron 19 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, para un sexto lugar por naciones.

















COMENTAR
Ramon dijo:
1
26 de agosto de 2019
16:38:43
Responder comentario