Cuba y su movimiento deportivo acaban de protagonizar otra gran faena en la arena internacional. Los Juegos Panamericanos de Lima, recién concluidos, fueron un reto mayúsculo y la comitiva cubana, de unos 420 atletas, alcanzó 98 preseas, de ellas 33 de oro, para un quinto puesto.
Se luchó con fuerza por el objetivo de rebasar las 36 medallas aureas conquistadas hace cuatro años en la cita de Toronto, expresó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y jefe de la misión a la capital peruana, quien argumentó que tanto fue así que «de ello dan fe la negativa a disfrutar de platas y bronces que desatarían la celebración en cualquier otra delegación, así como las lágrimas de vergüenza provocadas por el dolor de no alcanzar la meta propuesta».
En un comunicado tras finalizar la lid multideportiva, Vento Montiller precisó que «siempre insistimos en que enfrentaríamos un certamen de muchas exigencias, caracterizado por el alza de países económicamente más sólidos, lo que se traduce en abundancia de implementos, infraestructura, tecnología, instalaciones y fogueo necesario, recursos para nacionalizar y/o contratar o comprar atletas y técnicos, y otras especificidades a las que se suman poblaciones sustancialmente mayores que la nuestra».
Explicó, según el texto ofrecido a los medios de prensa, que «la realidad apunta al afianzamiento de ese panorama hacia el futuro, porque el alto rendimiento es cada vez más demandante de grandes erogaciones, y ese es un reto de gran significado».
El Presidente del Inder consideró que «ante el nivel imperante, calificado como el mayor en la historia de estos encuentros a partir de la presencia de más de cien medallistas olímpicos y el hecho de que 21 deportes otorgaran plazas para Tokio, primaron la disciplina, el espíritu de victoria y el sentido de equipo».
Al comentar los resultados en el medallero, argumentó que el aporte lo hicieron 20 deportes, «nueve de los cuales aportaron los oros. Hablamos del boxeo (8), del atletismo (5), la lucha (5), el judo (5), el tiro (4), el canotaje (2), el remo (2), el ciclismo (1) y la esgrima (1)».
La delegación cubana participó en 267 de las 419 pruebas convocadas, lo que implicó dejar de hacerlo en 152, incluidas no pocas ajenas al programa olímpico, «sin las cuales el ordenamiento general no habría sido el mismo», afirmó.
Vento Montiller ponderó aquellas disciplinas que hicieron contribuciones superiores a las que se planificaron: tiro (2 más), boxeo (1), atletismo (1), judo (1) y esgrima (1). También se refirió a las que no alcanzaron las cotas previstas, como el taekwondo y el béisbol, este último con una actuación muy lejos de la prevista, de acuerdo con la preparación realizada, precisó.
Según el texto, la gimnasia artística y la pelota vasca tampoco lograron sus aspiraciones de triunfo, en tanto la lucha «dejó dos títulos menos que los identificados como alcanzables».
También insistió en que «los análisis serán necesarios, porque jamás aceptaremos la complacencia, pero nada puede empañar las razones que nos asisten para sentirnos orgullosos de la pasión con que esta delegación se empeñó en poner en alto el nombre de Cuba y el digno pueblo al que representó».
Enfatizó en que una vez más, Cuba, ajena a prácticas como la inserción de atletas y entrenadores foráneos, compitió en Lima «con una delegación totalmente autóctona, fruto de un sistema deportivo al alcance de todos, sostenido como prioridad del Estado, aun en medio de la incrementada agresión del gobierno estadounidense, que impone limitaciones no sufridas por ningún otro país».
De igual forma expresó que lo no logrado nunca tuvo como causa dar la espalda al compromiso contraído.
El Presidente del Inder destacó el apoyo que el pueblo le brindó en todo momento a la delegación y resaltó «las emociones que generaron entre los deportistas los mensajes emitidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y otros dirigentes.
Igualmente los diálogos sostenidos con algunos de ellos y la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias, resultaron motivadores para el trabajo diario. (Redacción Deportiva)

















COMENTAR
Jorge Luis dijo:
1
13 de agosto de 2019
04:59:11
ANGEL ELOY dijo:
2
13 de agosto de 2019
06:50:22
cirilo dijo:
3
13 de agosto de 2019
09:05:52
WILFREDO JESUS BLANCO dijo:
4
13 de agosto de 2019
09:21:09
Michael dijo:
5
13 de agosto de 2019
09:41:36
René dijo:
6
13 de agosto de 2019
09:53:10
moraima dijo:
7
13 de agosto de 2019
10:16:51
HUGOLOPEZ dijo:
8
13 de agosto de 2019
10:23:12
pirilampo dijo:
9
13 de agosto de 2019
17:22:20
soto dijo:
10
13 de agosto de 2019
19:00:12
Responder comentario