A pesar de contar con jóvenes figuras, el jefe del equipo nacional de levantamiento de pesas, Félix Machín Gallo, se muestra tranquilo sobre el posible rendimiento de sus discípulos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El también jefe del conjunto masculino ve con buenos ojos que las muchachas, poco a poco, vayan ganando espacio, pues a Toronto 2015 llevaron una representante y ahora se llega a Perú con cinco. Días antes de partir, Machín Gallo dialogó con Granma acerca de un evento en el que se presentarán varios medallistas mundiales y olímpicos.
-¿Cómo se conformó el equipo hacia los Panamericanos?
–El colectivo de entrenadores dio seguimiento a la evolución del ranking panamericano en cada una de las divisiones, en uno y otro sexo, tomando en cuenta los tres eventos clasificatorios a los que asistimos desde noviembre de 2018, lo que permitió hacer una selección justa.
«Inicialmente creamos una preselección de diez pesistas por sexo, y se redujo, según los resultados de los controles internos y la actuación en el Open de Colombia, celebrado en mayo. Se llegó a seis candidatos en cada apartado, analizamos las cargas de cada pesista, su nivel físico, su evolución competitiva y sus posibilidades en la competencia Panamericana, se verificó al detalle quiénes serían los cuatro hombres y las cinco mujeres que irían a Lima».
-¿Cuáles son las opciones reales de las cubanas?
–Para nadie es un secreto que este deporte se potenció en el continente en los últimos años, mientras Cuba asume una renovación en sus filas con deportistas muy jóvenes en la mayoría de los casos. Es positivo que en América se eleve el nivel de algunos países, no hablamos de una o dos naciones como potencias. La calidad se diversificó y Cuba tiene que incluirse en ese grupo de élite.
«Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela tienen las mayores posibilidades de medallas, y luego Ecuador, Chile, República Dominicana y nosotros.
Aspiramos a una medalla de plata y dos de bronce, recordemos que solo se premia el biatlón (suma de los pesos alzados en arranque y envión). Cada pesista tiene bien definido su plan táctico de trabajo, no vamos a improvisar, los elegidos saben lo que pueden hacer.
«Luis Lauret (+109 kilogramos) es la opción real de medalla de plata y Ludia Montero (49 kg) va por bronce al igual que Marina Rodríguez (64 kg). Arley Calderón (61), Olfides Sáez (96), Juan Columbié (109), Melissa Aguilera (76), Yaneisy Meriño (76) y Eyurkenia Duverger (+87) pueden mejorar sus marcas personales y si entran en medallas es fruto de su esfuerzo y del trabajo hecho por el colectivo de entrenadores».
-¿Valora de positiva la ruta crítica hacia Lima?
–Participamos en varias lides que dieron puntos para ir a Lima y que también son acumulativas rumbo a los Olímpicos de Tokio. Esa parte de los torneos internacionales la tuvimos y ayudan al atleta a ganar en confianza para los Panamericanos. El entrenamiento marchó bien y las lesiones nos respetaron.

















COMENTAR
Ramon dijo:
1
23 de julio de 2019
04:52:31
Ramon dijo:
2
23 de julio de 2019
12:20:40
Responder comentario