El Memorial Capablanca, principal torneo ajedrecístico de Cuba, ha visto ganar en sus últimas ediciones a trebejistas foráneos. En la versión actual, nuevamente los visitantes van dominando las acciones en el grupo Élite.
En el Hotel Habana Libre, sede del evento, conversamos con el Gran Maestro español David Antón, quien concluyó tercero en la pasada versión con 5,5 puntos y ahora incursiona por segundo año consecutivo con el objetivo de ser el ganador.
«Este es un torneo importante, que exige mucho. Aquí juegan varios de los mejores del mundo y los principales ajedrecistas cubanos, aunque los representantes locales están en busca de desarrollo y no ofrecen la misma resistencia que en ediciones anteriores.
«Quiero ganar este año, pero si consigo terminar con diferencia de más tres (tres victorias y el resto tablas) estaré conforme. No tengo la oportunidad de enfrentar a rivales tan fuertes a menudo, por eso aprovecho al máximo estos eventos para sumar puntos a mi coeficiente Elo. Mi objetivo es llegar a los 2 700 puntos y posicionarme entre los 35 mejores del mundo», confesó.
El español, que se encuentra a medio punto de la cima, tuvo palabras de elogio para Cuba. «Me gusta venir a La Habana a competir, siempre nos tratan muy bien, la gente es respetuosa y amable, además es un país donde el ajedrez gusta mucho, me sorprende la cantidad de personas que llegan aquí para conocer los resultados de las partidas del día», concluyó.
Este miércoles hubo descanso para los seis concursantes que intervienen en el torneo Élite. Concluida la primera mitad del certamen, el ucraniano Vassily Ivanchuk y el estadounidense Samuel Sevian lideran con 3,5 puntos, seguidos por David Antón con tres, el indio Adhiban Baskaran y el cubano Yuri Gónzalez suman dos unidades y el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz acumula una de cinco posibles.
Hoy comienza la segunda ronda en el grupo Élite con los enfrentamientos entre Antón e Ivanchuk, Baskaran frente a Yuri y Sevian contra Albornoz. En la misma sede se inició la edición infantil del Capablanca, donde compiten niños hasta 15 años, divididos en dos categorías, Sub 10 y Sub 15.

















COMENTAR
Responder comentario