Cuando usted lea este comentario ya se conocerá qué equipo acompañará a La Habana para disputar la gran final del 104 Campeonato Nacional de Fútbol, boleto que tenía como candidatos a Santiago de Cuba y Villa Clara, desde dos posiciones diferentes.
Afirmamos que los dos aspirantes al otro cupo llegan al último duelo de la fase regular en situaciones opuestas, porque los villaclareños no juegan, mientras los santiagueros van de visita al estadio Roberto Mora, para medirse con el once de Guantánamo.
El llamado «Expreso del Centro» tuvo que esperar pacientemente a lo largo de dos semanas para conocer su suerte. El equipo más ganador del fútbol cubano (14 títulos) facturó en la segunda fase del evento 12 puntos, los mismos que Camagüey y Artemisa, pero el elenco anaranjado tiene ventaja en el sistema de desempate, gracias a sus dos victorias en la etapa sobre dichas escuadras. Debemos recordar que los camagüeyanos no sacaron la victoria en su duelo aplazado con Santiago de Cuba, plantel este último que les venció por marcador final de 3-1.
Precisamente los «Diablos Rojos», actuales campeones nacionales, lograron llegar a esta última instancia con opciones reales de pelear y revalidar su corona. Vital ha sido el aporte del delantero Jorge Villalón, líder goleador de la lid con 13 dianas, quien despunta para llevarse, además, el galardón de Jugador Más Valioso.
Los santiagueros acumulan 11 puntos y solo les sirve la victoria contra los «Titanes» del Guaso para asentarse en la etapa decisiva, ya que de firmar la igualdad serían eliminados, porque Villa Clara también les derrotó en su duelo particular.
De su parte, los guantanameros (ocho unidades) nada se juegan. Quizás sus mejores jugadores no tomen la partida para evitar lesiones que les comprometa su inclusión en la preselección nacional, que se conocerá dentro de unos días con miras a la participacón de Cuba en la Copa Oro 2019, prevista entre el 15 de junio y el 7 de julio, con asiento en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.
El único atractivo para que Guantánamo apueste de lleno por el partido es con el objetivo de eliminar al doble monarca del fútbol cubano. La última palabra la tienen los jugadores de la provincia más oriental.

















COMENTAR
Responder comentario