ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este fin de semana concluye la eliminatoria del evento. Foto: del autor

Tras los resultados de las últimas series particulares, este viernes comenzaban a disputarse los últimos desafíos de la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto.

En el apartado femenino, Capitalinas derrotó en par de ocasiones a Santiago de Cuba (69-64 y 68-65) y aseguró el primer lugar del torneo, pues con 16 victorias en 17 encuentros se hacen inalcanzables para las guantanameras, que van segundas con 13 sonrisas y cinco reveses.

Las santiagueras (8-12) serán cuartas pues, aunque Pinar del Río (6-12) puede igualarlas en victorias y derrotas si barre a las sotaneras Ciego de Ávila (2-16) en las fechas del adiós, el sistema de desempate favorece a las de la tierra caliente. Dalia Henrry, comisionada nacional, explicó que cada equipo consiguió dos triunfos en el compromiso particular por lo que deciden los puntos anotados y permitidos entre ambos, en este caso las pinareñas marcaron 288 cartones por 292 las orientales.

Sancti Spíritus (10-9) barrió a las avileñas en las últimas series (84-69 y 74-66) y terminó en la tercera posición. Con estos resultados se conoce que Capitalinas-Santiago de Cuba y Guantánamo-Sancti Spíritus serán rivales en las semifinales que comenzarán el próximo día 23 en casa de quienes ocupen la tercera y cuarta posiciones. A partir de este viernes Ciego recibía a Pinar y Capitalinas a Guantánamo en duelos de puro trámite para cerrar el calendario.

En el sector varonil la lucha es más intensa, y a falta de dos jornadas solo Villa Clara (18-7) aparece con pasaje seguro a los play off. Los lobos villaclareños, actuales titulares de la liga, barrieron a Artemisa (91-60 y 97-88) para asegurar su pase, en tanto los artemiseños, segundos (15-11) no deben tener problemas para incluirse dentro de los semifinalistas, pues solo necesitan un triunfo sobre los coleros camagüeyanos (7-19), a quienes enfrentan ahora. 

Santiago de Cuba y Sancti Spíritus comparten los lugares tres y cuatro, con balance de 14 éxitos y 12 descalabros. Los espirituanos vienen de derrotar dos veces a Camagüey (65-55 y 86-80), mientras que los santiagueros cayeron en par de ocasiones ante Capitalinos (67-80 y 73-76) 

Precisamente los muchachos de la capital y los matanceros son los otros dos elencos con opciones de incluirse entre los cuatro grandes, ambos conjuntos aparecen abrazados en la quinta posición (13-13) y están obligados a barrer para aspirar a uno de los boletos en disputa. Matanzas dividió con Guantánamo en su última presentación (90-82 y 86-88) y recibe a Santiago de Cuba en un duelo directo por la clasificación. En los restantes desafíos Sancti Spíritus será anfitrión del clasificado Villa Clara y Capitalinos de Guantánamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.