CIENFUEGOS.–No hay quien pase cerca del Edificio 12 plantas del consejo popular de Pueblo Griffo, en la ciudad de Cienfuegos, sin reparar en el grupo de adultos mayores que la profesora de Cultura Física Lídice Cuevas Pérez trata como a hijos pequeños.
En total tengo a unos 60 matriculados y a las sesiones asisten entre 40 y 45, explica Lídice.
Trabaja con ellos desde hace tres años, primero en la Pista Recreativa del barrio y en septiembre se trasladaron acá, al gimnasio biosaludable de Pueblo Griffo. Practican gimnasia, casi a modo de bailoterapia, taichi y -según las posibilidades y padecimientos de cada uno-, también hacen ejercicios en los aparatos del gimnasio.
Diabéticos, hipertensos, operados de la rodilla, enfermos de Parkinson y hasta pacientes de oncología figuran en el grupo. Mejorar su calidad de vida es la prioridad, asegura Lídice.
La experiencia de Francisco Cuéllar Hernández, de 74 años, lo confirma. Él sufre de insuficiencia renal en primer grado, además de diabetes, y ahora dice sentirse muy bien con la práctica. Incluso, ha ido eliminando los medicamentos poco a poco. Por eso coge hasta dos carros para llegar (vive en La Esperanza, otro barrio cienfueguero), pero nunca falta.
De la anciana Victoria Sarría Iznaga aseguran sus compañeros que es la que más se mueve en la bailoterapia. Ella lo confirma, e indica que a sus 76 años baila danzón y lo que le pongan. Llegó aquí toda adolorida y ahora se siente muy bien lo cual corrobora los beneficios de la ejercitación física en el adulto mayor.
COMENTAR
moraima dijo:
1
28 de marzo de 2019
09:08:59
Liliana dijo:
2
28 de marzo de 2019
10:10:30
Iraida dijo:
3
28 de marzo de 2019
23:50:22
Responder comentario