ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La afición cubana aspira a mejores resultados de su equipo de fútbol. Foto: Ricardo López Hevia

Objetivos conseguidos, pero queda mucho por trabajar. Así podemos definir la actuación del equipo cubano de fútbol que este domingo terminó con revés de 1-2 ante Haití, su participación en la primera versión de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los puntos positivos para los cubanos están en haber clasificado a la Copa Oro 2019 y quedar entre las 12 selecciones del área de la Concacaf que disputarán en unos meses el fortísimo grupo A en la Liga de Naciones, instancia donde estarán los gigantes de la región: México, Estados Unidos y Costa Rica, junto a las escuadras de Trinidad y Tobago, Panamá, Honduras, Canadá, Curazao, Haití, Martinica, Bermudas y la Mayor de las Antillas.

Fuera de estos logros el seleccionado cubano tiene que mirarse por dentro tras lo sucedido en suelo haitiano. El marcador fue engañoso, Cuba pudo caer en Puerto Príncipe por goleada y haber quedado fuera del grupo A de la próxima Liga de Naciones.

Según se pudo ver en las imágenes del partido, a través de internet, los nuestros estuvieron lejos de su mejor nivel. Corrieron, sin demasiado éxito, atrás del balón que monopolizaron los dueños de casa, merecedores de una victoria más contundente en el pizarrón.

Una defensa bastante abierta, con un mediocampo sin muchas ideas para recuperar balones y crear jugadas de peligro fue la tónica cubana en el estadio Silvio Cator. Los pases largos mandados a cuenta gotas a Luis Paradela no llevaron mayor peligro para el trabajo de la zaga haitiana.

Por Cuba, en lo individual lo más meritorio estuvo en la seguridad del portero Sandy Sánchez, la labor sacrificada de Andy Baquero y la versatilidad y aplomo de Paradela para decretar la igualdad parcial en el minuto 61. El resto del plantel apenas tuvo peso en la cancha. Los tres cambios tampoco aportaron una dinámica distinta a como venía jugando Cuba.

Ahora se impone la necesidad de que estos muchachos, con talento para seguir creciendo futbolísticamente, jueguen el mayor número de partidos posibles. La Asociación de Fútbol de Cuba es la encargada de gestionar topes amistosos, giras de preparación, firma de jugadores nacionales en clubes extranjeros y convocar a futbolistas con contratos independientes en ligas foráneas que cumplan los requisitos para representar a la Mayor de las Antillas.

El reto de la Copa Oro y la venidera Liga de Naciones es sumamente grande para el elenco antillano. Si se descuidan las labores para potenciar que el equipo Cuba llegue a esos eventos más fuerte y equilibrado no podemos esperar que en los próximos meses millones de cubanos griten ¡Goool!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto Lores Real dijo:

1

26 de marzo de 2019

08:38:05


Considero el Futbol cubano esta transitado hacia mejores momentos, no podemos hacer una valoración acertada del partido con Haití por la no transmisión del partido por la Tv (no entendemos), considero este deporte que es universal y que en nuestro país ya tiene gran cantidad de seguidores merece mayor atención y apoyo por en todos.

scorpion dijo:

2

26 de marzo de 2019

15:06:31


Yosel el título de su trabajo lo deja claro Sumar y no Restar, pero sino se trasmite el partido para que los aficionados puedan verlo, existe una ambivalencia total por parte de la ACF sobre los jugadores que militan en clubes extrangeros de Gran Bretaña o España por citar dos ejemplos y que están interesados en jugar por Cuba y encima de eso no se topa ni se participa en giras de preparación puede estar seguro que no ganaremos nada y estaremos Restando como siempre.

Aleoed dijo:

3

26 de marzo de 2019

16:13:16


Primeramente felicidades al equipo CUBA por su logro. Ahora, hasta cuando seguiremos sin convocar a jugadores de ligas foráneas. Todo son trabas por aquí y por allá. Tenemos jugadores de gran calidad en el exterior con gran calidad futbolística y nada, q si papeleo, q si no juegan en Cuba. Hasta cuando por favor. Y q conste, esto es válido para otros deportes

Alejandro Chang Hernández dijo:

4

27 de marzo de 2019

08:17:03


Creo que ante todo hay que valorar el esfuerzo de esos muchachos, que lo han dado todo en esos partidos, y clasificaron a la Liga A de Naciones, y para la Copa de Oro. Es verdad que se perdió contra Haití, pero hay que ver que la mayoría de sus jugadores militan en equipos profesionales, ya sea de más o menos nivel, tienen carretera. Los nuestros solo juegan aquí, y ya se sabe el nivel de la liga cubana, debe ser el peor de Centroamérica y el Caribe sin discusión. El mal que nos aqueja no es por falta de entrega de nuestros jugadores, no es falta de entrenamiento, no es disciplina, todo eso sobra en nuestro equipo nacional. El verdadero mal está en los que dirigen el fútbol y el deporte en Cuba. Por suerte ya Becali no está, que bastante mal le hizo a nuestro deporte, hay que decirlo así, crudo pero cierto. La lista de errores, malas decisiones y abuso de poder están bien claras para el pueblo cubano. Mientras no se llame a los que juegan en ligas foráneas, no se va a avanzar ni un paso, sino que seguiremos como el cangrejo, de costado y tropezando. Ellos no son contrarrevolucionarios, no hablan mal de Cuba, no se fueron por sus ideas, sino por mejorar las condiciones de sus familias a través de su talento, eso para mí no es delito, más bien es de aplaudir, porque la familia es lo primero. Incluso muchos se fueron siendo menores de edad, y ni siquiera tomaron esa decisión personalmente. !HASTA CUANDO! !POR FAVOR! Dejemos a un lado la política y hablemos de deporte.

Alex dijo:

5

28 de marzo de 2019

00:29:55


No hay peor ciego que el que no quiere ver: Lo de nosotros es el béisbol, es nuestra pasión, seamos realistas no está en nuestra sangre. Con terremot, hambre y crisis nos ganan porque es lo de ellos, cuando vamos entender eso!!!