Cuba y Estados Unidos firmaron otro histórico e importante acuerdo beisbolero, se trata de un memorando de entendimiento entre la Federación Cubana y la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés), mediante el cual los peloteritos menores de 12 años de la Mayor de las Antillas se insertan en los eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.
Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, afirmó que este año buscaremos la clasificación para esa lid mundialista, con sede en Williamsport, Estados Unidos, en el torneo caribeño que se jugará en Curazao en el venidero mes de julio (12-21), del que solo el ganador estaría en agosto (15-25) en el certamen del orbe. «En esta ocasión nos haremos representar por el campeón nacional Sub-12, pero a partir del siguiente año será el ganador del campeonato de municipios, pues la LLBI es una organización comunitaria y son los equipos de pequeñas localidades los que participan en sus lides».
Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en edades tempranas, fortaleza desde la cual asume la creación de la Liga Pequeña en el país y su presencia en las justas internacionales. Este memorando le da mayor relevancia al principio de participación que rige al movimiento deportivo cubano en todas sus estructuras de base y requerirá de un mayor acento en la calidad y aseguramiento a esos torneos en los municipios, con eventos de larga duración que les permitan a los pequeños jugadores acumular un número de partidos que avalen la preparación de sus participantes.
Por supuesto que también incrementará la responsabilidad de los entrenadores a ese nivel, que ahora tendrían el altísimo honor de preparar a los bisoños para una temprana representación de los valores nacionales en eventos internacionales. Vélez Carrión aseguró que la inclusión en la LLBI no choca con la participación de Cuba en las porfías de esa categoría programadas por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). «Es una oportunidad más para nuestros niños y sus entrenadores de base poder exponer su calidad en nombre de su municipio y de su país, y continuaremos con la asistencia a los eventos de la WBSC», dijo.
Stephen Keener, quien rubricó el documento en su calidad de presidente de la LLBI, expresó sentirse muy reconfortado por llegar a este momento después de largos años de trabajo para la materialización de este proyecto, el cual enfatizó «no solo se ciñe a las competiciones, sino que tributaremos ayuda a Cuba en insumos para la práctica del béisbol en estas edades, como preparación de terrenos, implementos y uniformes. Es mi quinta visita a este precioso país y estoy feliz de que podamos tener a Cuba en la 73 Serie Mundial de la LLBI».
Ante la pregunta de si la situación política actual en Estados Unidos, en relación con Cuba, podría entorpecer el entendimiento, respondió que «hemos contado con el apoyo de congresistas, senadores y de la Gobernación de Pensilvania para este propósito, y buscaríamos lo mismo con el departamento de Estado, si Cuba clasifica en Curazao, para lograr su presencia en la Serie Mundial».
En la Serie Mundial de la LLBI intervienen los campeones del Caribe, Latinoamérica, Canadá, México, Asia-Pacífico, Europa, Australia y 18 equipos de Estados Unidos.
COMENTAR
Antonio Hechavarria Serra dijo:
1
7 de marzo de 2019
04:38:13
Antonio Hechavarria Serra dijo:
2
7 de marzo de 2019
04:41:56
Frank dijo:
3
7 de marzo de 2019
13:58:51
Yahima de la Rosa dijo:
4
7 de marzo de 2019
14:08:09
Juan J. Fernandez Respondió:
8 de marzo de 2019
06:49:20
Jorge_GA dijo:
5
8 de marzo de 2019
13:19:30
Responder comentario