Gran actividad internacional reportará el boxeo para Cuba en el presente 2019, donde se incluyen como «platos fuertes» el Campeonato Mundial, en Rusia y los Juegos Panamericanos previstos para Lima.
El reconocido elenco cubano está adaptado para encarar temporadas intensas, en las cuales siempre ha salido exitoso de manera general en los últimos años. Por tanto, es de esperar que nuevamente los jóvenes que dirige el entrenador Rolando Acebal escalen el podio de premiaciones en múltiples oportunidades.
Como primer compromiso, los «fajadores» del patio tendrán la Gala del Boxeo Cubano, pactada para la Ciudad Deportiva, el 10 de marzo, a las 10:00 a.m., velada donde se verán las caras los mejores hombres del país.
En el mes de abril se descorrerán las cortinas internacionales para el deporte de los puños, cuando el plantel cubano afronte un par de eventos. El equipo principal llegará a Managua, Nicaragua, donde se disputará entre el 2 y el 11 de abril, el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos. En tanto, una selección conformada por las segundas y terceras figuras de la preselección nacional viajará a Alemania para presentarse en la tradicional Copa Química de Halle, pactada entre el 9 y el 13 de abril.
A suelo nica se irá con los hombres de mayor nivel, porque como ha ocurrido en años recientes en justas regionales hacia juegos múltiples, se clasifica el hombre y no la división, manifestó a este diario Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.
CAMPEONATO MUNDIAL
El evento cumbre del año para nuestro país será el Campeonato Mundial, programado para la ciudad rusa de Ekaterimburgo entre los días 7 y 21 de septiembre. Cuba no tiene otra opción que revalidar el primer lugar por países conseguido en Hamburgo 2017, donde se obtuvieron cinco medallas de oro y dos de plata.
«A Rusia esperamos llevar nuestros mejores hombres en las ocho divisiones programadas (52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos). En el Campeonato Mundial se entregarán 44 plazas hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De 52 a 69 kg se clasificarán los ocho primeros lugares en cada caso. En 75 y 81 kg lo harán cuatro hombres per cápita, mientras en 91 y +91 kg se repartirán dos cupos respectivamente», apuntó Puig de la Barca.
«Las divisiones de 91 y +91 kg son las más duras porque solo dan dos plazas, pero confiamos en que se pueda conseguir el objetivo de clasificar hacia Japón. No obstante, está la IX Serie Mundial de Boxeo (WSB) para alcanzar esa meta. Además, el clasificatorio de América, programado para los primeros meses del año 2020, repartirá otros 28 pasajes.
Desde 52 hasta 81 kg se dan cuatro boletos por división, mientras 91 y +91 tendrán otra vez dos pergaminos por categoría», refirió el federativo cubano.
Acerca del retardado inicio de la Serie Mundial, Puig de la Barca comentó que está pautada para iniciar el 19 de octubre y finalizar su fase clasificatoria el 9 de febrero. «A diferencia de años pasados, cuando rotábamos en fase preliminar con varios suplentes, en esta oportunidad iremos con los principales hombres desde la etapa inicial, porque en la IX versión de la WSB también se reparten cupos hacia los Juegos Olímpicos», añadió.
Los cuatro primeros que se ubiquen en el ranking final de la WSB en las ocho divisiones obtendrán el boleto hacia Japón. Con este número de oportunidades es bien difícil que el boxeo cubano no logre llevar equipo completo hacia la capital japonesa.
«Nosotros tenemos el objetivo de obtener al final de la IX Serie Mundial todos los cupos olímpicos, para no tener que ir al torneo clasificatorio de América. Eso nos permitiría enfilar de una mejor forma la preparación de nuestras figuras hacia Tokio», destacó.
Sobre el peligro que tiene el boxeo por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser eliminado de la justa olímpica de 2020, por irregularidades dentro de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Puig de la Barca dijo que esa situación no debe producirse.
«El COI en estos momentos revisa algunos aspectos organizativos dentro de la estructura que conforma la AIBA. Sin embargo, el máximo ente del deporte mundial ha expresado que el boxeo en Tokio 2020 estará presente», concluyó.

















COMENTAR
Jose dijo:
1
1 de marzo de 2019
22:30:24
Responder comentario