ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El veterano Yoalkis Cruz llevará una gran responsabilidad en el cuerpo de relevistas. Foto: Ricardo López Hevia

Por su experiencia y serenidad, y por ese carácter que lo agiganta en el box, el derecho Yoalkis Cruz pudiera convertirse en un brazo esencial del pitcheo de relevo cubano en la Serie del Caribe de béisbol.

Aun cuando la selección antillana tiene en su cuerpo de monticulistas para esa tarea a hombres de puntería como Raidel Martínez, Vladimir García, Dariel Góngora y Liván Moinelo, el tunero cerró la campaña de forma estupenda y suma a su favor, además, su buen estado físico y mental.

Sin haber sido su fuerte en un total de 15 series, el derecho sacó de apuros al actual monarca nacional Las Tunas en más de una oportunidad, en calidad de relevista. Unas veces lo hizo en los intermedios y hasta de acomodador, y en los play off se creció sobre todo en la función de cerrador.

–Terminaste la contienda a todo tren, desafiante a base de rectas, como en tus mejores años.
–En la primera y segunda etapas estuve como abridor y luego me dieron la responsabilidad de relevista, tarea en la que me sentí más cómodo y logré los mejores resultados. No había sido mi función habitual en el equipo de Las Tunas, pero ya ves, las cosas salieron bien.

–Trabajaste con lanzamientos rectos y en la zona de adentro, ¿por qué?

–En la pelota actual, en cualquier liga, es bastante difícil ver a un pitcher trabajar un juego completo. Como se conoce, los relevistas, básicamente los cerradores, salen a trabajar apenas un par de entradas. Se recomienda tirar bajito, duro y pegado con el propósito de que salgan roletazos por el cuadro y faciliten el doble play. Otra cosa, al cierre de los juegos los bateadores se encuentran ya algo agotados y por eso es aconsejable «ponerle» a la bola. Pero la recta no es mi fuerte, busco mucho el control y saber cuál es el punto débil de cada bateador.

–¿Cuál consideras el arma fundamental de un lanzador?

–La mente y un buen control, que no es solo tirar strike, sino poner la bola donde uno desea. Un pitcher con dominio del control es muy difícil que el bateador le pegue fácilmente. Ah, hay que estar al tanto del partido todo el tiempo y no perder la concentración. No hay más secretos.

En calidad de refuerzo, Yoalkis ganó un campeonato con la casaca de los Alazanes de Granma y fue subcampeón con la Isla de la Juventud y Matanzas. Sin embargo, junto a su equipo, Las Tunas, debió esperar 15 largos años para titularse.

«Ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Logramos al fin algo por lo que se luchó mucho: más que un conjunto de pelota, los Leñadores ya somos una familia».

Yoalkis Cruz, el «caballo de batalla» del cuerpo de lanzadores tunero por algo más de una década, a sus 38 años de edad fue un gran aspirante a Jugador Más Valioso en la recién concluida Serie Nacional.
Ese soplo de vitalidad le infunde confianza de cara a la lid caribeña.

«Es un nuevo desafío para el que contamos con un buen equipo y lucharemos por el oro. Vamos a enfrentar a peloteros probados, de calidad, de ahí que vamos preparados».

–¿Has pensado en el retiro?

–Ahora mismo me siento bien y el brazo no me molesta para nada. Cuando llegue el momento lo haré sin mucha preocupación. Dos de mis hijos varones siguen mis pasos y uno, por suerte, quiere ser lanzador como el padre.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roger dijo:

1

28 de enero de 2019

10:34:01


Aun no entiendo como Wilson Páredes de excelente actuación no lo convocaron a dicho escenario,a veces por eso los atletas se disgustan y se van del país pues acá no lo premian como se merecen,al igual que Cesar Prieto,me quedo sin palabras

Nelis de la cruz feria dijo:

2

1 de febrero de 2019

14:09:32


feliz porque se que mis valientes Leñadores pondran bien en alto la dignidad del pueblo cubano y para ellos y pablo civil todos mis respetos y aunque pierdan para mi son campeones del respeto y la admiracion gracias