Cuando pensaba que no la iba a encontrar, apareció entre las más de cien esgrimistas que compiten en la Copa del Mundo de espada, con sede en la Ciudad Deportiva capitalina.
Mara Navarria, multimedallista en campeonatos mundiales y europeos, es una italiana de 33 años de edad, ubicada en lo más alto del ranking mundial en esta arma, e inició el certamen sembrada en la ronda de eliminación directa.
Jovial y conversadora, la espadista dialogó con Granma y, aunque la diferencia de idiomas dificultó un tanto nuestra charla, no constituyó un obstáculo.
–¿Cómo ha sido la estancia en La Habana?
–Me he sentido muy bien, estar aquí es maravilloso, ya que en estos momentos en Italia hace mucho frío y el clima en Cuba es perfecto para los entrenamientos. Esta es la décima vez que vengo, la primera ocasión fue en el año 2005, la gente de La Habana es amable, cordial..., además he visitado varios lugares que me han fascinado como el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Moderno, también he estudiado algo de la Historia de Cuba.
–¿Con qué expectativas vienes a esta Copa del Mundo?
–Este es el primer evento de importancia de este año, y es fundamental con vistas al principal torneo del año que es el Mundial de Budapest en el verano.
Todos estos son pasos escalonados para tratar de conseguir mi sueño, que es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Competiré a partir de la ronda de eliminación directa, gracias a mi ubicación como líder en el ranking, y trataré de seguir sumando unidades para lograr lo antes posible la clasificación olímpica.
–¿Cómo valoras el desempeño de las espadistas cubanas?
–Las cubanas están haciendo un buen trabajo para aumentar el nivel, pude observar los entrenamientos y creo que tienen potencial para clasificar a los torneos más importantes del mundo. Esta Copa las ayuda mucho, porque pueden presentar mayor cantidad de atletas para medirse internacionalmente.
COMENTAR
REINALDO dijo:
1
13 de enero de 2019
12:35:27
Responder comentario