Las Tunas.–«Es algo que me marcó, algo que no podré olvidar jamás y que obliga a un compromiso mayor con ese objetivo supremo que es ganar el campeonato».
Así expresó Pablo Alberto Civil Espinoza, mentor de los Leñadores, al referirse al multitudinario recibimiento que les regaló el pueblo tunero, previo al inicio de la Gran Final de la Serie Nacional de béisbol, que comenzará a las 4:00 p.m. de este sábado, en el estadio Julio Antonio Mella.
No es un hombre que acostumbre a hacer predicciones y no cree mucho en la suerte, sino en su equipo, y en lo que cada atleta sea capaz de hacer para tributar al resultado colectivo. En un momento de descanso, Granma aprovechó para entrevistarlo, a pocas horas de iniciarse la porfía por el galardón.
«La principal fortaleza es la disciplina, y luego, el conocimiento que tenga el director de las debilidades y fortalezas de su equipo y de cada uno de sus atletas. Lógicamente, Pablo Civil solo no ha logrado eso, cuenta con un excelente colectivo de dirección, la tríada médica ha sido también muy importante. El éxito ha dependido de todas esas cuestiones.
«Tenemos un equipo altamente maduro, donde los atletas más experimentados han sabido sumar a los jóvenes, no ha habido diferencias con los refuerzos, ellos son parte de esta familia, esa es la mentalidad, y han luchado mucho por este resultado. No solo el pelotero titular es importante, sino el que está en la banca, que no sale al terreno, pero se mantiene al tanto del juego y te ayuda».
Civil asegura que la observación, tanto de su equipo como del contrario, ha sido su método de cabecera, y que no debe pasarse por alto ni el más mínimo detalle, porque eso puede garantizar el éxito o contribuir al fracaso. Por ese motivo, nunca subestima a los oponentes.
«Yo me caracterizo por respetar mucho al contrario. Hemos sido los dos mejores equipos de la Serie Nacional, muy estables. Creo que lo más importante es dar un buen espectáculo, donde cada director utilizará la táctica que crea correcta. Hemos estado haciendo trabajo de mesa en función de conocer
mejor a Villa Clara, un elenco muy competitivo, pero nosotros lucharemos bien fuerte por el título».
La presencia de zurdos en la batería villaclareña también ha demostrado su potencia durante todo el campeonato, por lo que es un asunto nada despreciable. Al respecto el mánager tunero expuso sus consideraciones.
«Nosotros tenemos un cuerpo de picheo bastante profundo, logramos en la última solicitud de refuerzos obtener a dos abridores, uno derecho y el otro zurdo. Te hablo de Erlys Casanova y Yoanni Yera, ambos de la selección nacional; saben trabajar, son dominantes y tienen calidad.
«Es cierto que tenemos un gran staff de la mano zurda, y ellos poseen una batería zurda de gran calidad. Nosotros presentamos una estrategia hecha que no vamos a violar, por ello el primer juego lo abriremos con Erlys, que es a quien le corresponde por la rotación y, en la medida en que avance la final, tomaremos las decisiones correspondientes».
No es un mito, ellos lo han demostrado abiertamente, ganarles en casa ha sido durante esta serie una tarea titánica. Abrir jugando en el Julio Antonio Mella es para Pablo Civil algo muy positivo sicológicamente, que debe aprovecharse.
«Hay que jugar de la mejor manera para ganar estos dos juegos. Lógicamente, sin la afición, nada es posible. Nos apoya una afición exigente, muy fiel a su equipo. Esperamos que se vuelque por entero a apoyar a sus Leñadores, que nosotros daremos el corazón para convertirlos en la afición más feliz de esta Serie Nacional y, si en algún momento las cosas no salen como esperamos, nunca va a ser por falta de deseos y de entrega».

COMENTAR
Angel Valdés Aguila dijo:
1
12 de enero de 2019
08:31:49
LRCH dijo:
2
12 de enero de 2019
09:08:45
LRCH dijo:
3
12 de enero de 2019
09:12:38
Mayo dijo:
4
12 de enero de 2019
15:40:16
katia (Tunante) dijo:
5
14 de enero de 2019
08:14:29
mercedes Respondió:
15 de enero de 2019
14:02:09
Responder comentario