ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Damián Lescaille (derecha) tiene un gran futuro en el boxeo. Foto: Ricardo López Hevia

En los últimos cuatro años la división de los 64 kilogramos es una de las de mayor calidad boxística en Cuba. Varios hombres han pasado por esta categoría, obteniendo importantes resultados en la arena internacional. Los peleadores Andy Cruz, Yasnier Toledo, Kevin Brown, Luis Oliva y Jorge Moirán son los más conocidos por la afición cubana.

Para no perder la tradición, en el recién concluido 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón hizo su estreno un joven de gran proyección en esta disciplina: el camagüeyano Damián Lescaille. Sobre este muchacho, el jefe de entrenadores de la provincia agramontina, Robinson Poll, comentó a Granma que se trata de un peleador con un gran futuro, ya que en las categorías infantiles y juveniles demostró estar entre los mejores de Cuba.

«Tiene lo que se necesita para la etapa deportiva en que se encuentra. Es un talento sin duda, pero sus grandes resultados deben llegar después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», puntualizó Poll.

Lescaille arribó al Playa Girón con la mira puesta en ver cuán lejos podía avanzar en la lid, más allá de ubicarse o no entre los cuatro mejores de Cuba en su peso. Sin embargo, en su segunda salida le tocó cruzar guantes con el experimentado guantanamero Jorge Moirán, autor este último de un triunfo por 5-0.

En su primera salida, la cual se saldó con victoria unánime, Lescaille se vio bastante tranquilo en una pelea de poca exigencia técnica ante el cienfueguero Asniel Cantera. En el segundo compromiso en cuartos de final contra el explosivo Moirán sucedió todo lo contrario.

Conocido es por la afición que Jorge Moirán gusta de realizar sus peleas con una gran exigencia boxística. Esto conllevó a que Lescaille fuera bien agresivo ante su rival, resultado que trajo un pleito emocionante, de continuos intercambios.

Sobre las proyecciones que tiene Lescaille para su futuro, el peso ligero-welter aclaró que necesita seguir esforzándose al máximo para erradicar pequeñas deficiencias que le impiden estar en el nivel pretendido, como el exceso de confianza y perfeccionar la defensa.

«Para después de los Juegos Olímpicos de 2020 quiero incursionar en los 69 kg y ser la primera figura en esa división. Por ahora tengo que estabilizar resultados en 64 kg. Son metas a largo plazo, pero las tengo bien definidas para mi carrera. Tengo 19 años y necesito dedicarle todo el tiempo que pueda a los entrenamientos si deseo tener una mejor formación», explicó.

Un punto fuerte que tiene Lescaille para triunfar en este deporte consiste en el apoyo recibido de parte de varios experimentados boxeadores, quienes le han indicado aspectos importantes que debe mantener en su vida deportiva.

«No abandonar la concentración mental y depurar mi técnica boxística son cuestiones que todos los días voy trabajando. Por esta división pasan muchos hombres, lo que la convierte en una de las más nutridas y eso conlleva a prepararte. Aquí da igual un desconocido que un superfavorito, siempre salen a ganar y buscan un puesto en el equipo nacional», dijo.

«A mi favor tengo que combato con soltura en la media y larga distancias, boxeando a las dos manos sin mayores contratiempos. Si domino la corta distancia y hago énfasis en la defensa alcanzaré mejores resultados», finalizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.