ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
David Serra (derecha) ante Lázaro Álvarez. Foto: Ricardo López Hevia

Una de las figuras que estaba marcada para sobresalir en el recién concluido 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, era el guantanamero en la categoría de 60 kilogramos, David Serra.

Sin embargo, quiso el organigrama del evento que el joven de la tierra del Guaso tuviera que enfrentar al mejor oponente en su división tan pronto como en la segunda salida. En un atractivo combate el tres veces campeón del mundo Lázaro Álvarez se llevó la victoria por 5-0, dejando a Serra fuera del Playa Girón.

El peso ligero de la provincia más oriental de Cuba mereció mejor suerte en el organigrama, para evitar al superfavorito pinareño en las primeras rondas y lograr de esa forma avanzar en una categoría en la que no aparecen más de dos figuras definidas para representar a Cuba en la arena internacional (junto a Lázaro Álvarez está el espirituano Darielky Palmero).

Durante su presencia en tierras camagüeyanas, sede del Playa Girón, Serra dialogó con Granma y comentó que espera en el año 2019 ganarse el llamado a las filas del equipo Cuba, pues en este 2018 terminó de pasar el servicio militar, por lo que se enfocará en intensificar su estilo de pelea en las venideras jornadas de entrenamiento.

El futuro de este joven dentro del boxeo parece ser promisorio, pues La Habana lo pidió de refuerzo para intervenir en la fase final de la v Serie Nacional de Boxeo por Equipos, la cual se desarrolló en el mes de noviembre. El dato curioso está en que Serra no tomó parte con su escuadra de Guantánamo en las rondas preliminares de la lid por equipos, pues se encontraba en las filas del Ejército en esa etapa. Si fue escogido de refuerzo, sin tener una pelea previamente, es porque condiciones tiene para brillar.

Con esa presentación seguimos a Serra nada más se estrenó en el 57 Playa Girón y no hizo quedar mal los comentarios positivos que corrieron de parte de algunos entrenadores sobre su persona. Apenas unos minutos le aguantó sobre el cuadrilátero el avileño Dariel Ruiz, hasta que se decretó el rsc en favor del guantanamero, fue una máquina de conectar swings.

Para la segunda pelea tendría de por medio al reconocido Lázaro Álvarez. El final de esa historia parecía escrito y así fue. Sin embargo, cuando se le informó a Serra que pelearía contra el mejor hombre de los pesos ligeros en Cuba, respondió que tomaría ese duelo como una escuela de aprendizaje, en tanto buscaría dar la gran sorpresa.

Tras caer contra el vueltabajero, el mismo Lázaro Álvarez indicó que se trata de un muchacho decidido y que se le hizo difícil de descifrar en los primeros minutos atendiendo a su ímpetu por mostrar su cartel.

En sus dos combates el joven de 22 años enseñó cualidades para seguir avanzando en el mundo del deporte de los puños. Gran movilidad de piernas y buen ritmo de golpeo con ambas manos en la media y corta distancia le pueden labrar un lugar en las filas de la preselección nacional.

A pesar de su fogosidad y de ser un peleador nato o «guapo», de esos que gusta atacar sin pedir descanso, Serra necesita controlar ese impulso cuando escale el ring para así dosificar mejor el ritmo de sus combates. Si se atiene a esa estrategia podrá estudiar mejor las debilidades del contrario. También, como él mismo reconoció, le urge consolidar su defensa ante oponentes de mayor nivel. El tiempo dirá el camino de este joven, por ahora marcha y pega bien.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.