Camagüey.–El calendario de competencia del 57 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón se adentra en semifinales y ya se perfilan, salvo que ocurra un suceso inesperado, varios enfrentamientos de nivel en las finales entre las principales figuras en las diez divisiones.
En los 49 kg, el local Damián Arce y el santiaguero Alibel Poll son los más preparados en este peso, y deben este miércoles certificar su pase a la final cuando choquen con el villaclareño Lázaro López y el guantanamero Giovis Salfrán, respectivamente. Arce y Poll gustan de atacar sin pedir tregua durante los tres asaltos, de ahí la importancia de conservar la capacidad física para ganar el oro en los pesos minimoscas.
Bastante se comenta aquí del casi seguro encuentro por el oro en los 52 kg entre el espirituano Yosvani Veitía y el guantanamero Rafael Joubert. La experiencia ante la juventud, la maña contra el ímpetu, así se puede resumir esta nueva rivalidad. Veitía, con todo su arsenal, va por retener la corona y reclamar su lugar en el equipo Cuba. Joubert, sin presión, tiene como arma la velocidad en el golpeo para intentar cambiar la historia de los últimos cuatro años.
Los 56 kg prometen unas semifinales con «alto voltaje», pues no hay dos aspirantes a rey, sino cuatro. El principal candidato al oro, el mayabequense Osvel
Caballero, busca dejar en el camino a su amigo de la infancia, y que compite por la Isla de la Juventud, Leonel Lores. Estos jóvenes van en ascenso y su nivel es bien parejo. Caballero es más recio y dispone de pegada; Lores usará casi seguro la velocidad de piernas para entrar y salir pegando al rostro del rival, manteniendo el combate en la media distancia, su punto fuerte.
Por el otro lado del organigrama cruzarán guantes el santiaguero Frank Zaldívar y el espirituano Osvaldo Díaz. El indómito posee lo necesario para ir a la final, con buena defensa y potencia certera en sus puños. Sin embargo, el yayabero es de esos hombres que no se destacan por una cualidad, pero tampoco muestra fisuras en su trabajo sobre el ring: ataca, defiende y busca la debilidad de su adversario sin desespero.
La pelea que está marcada como la que nadie se quiere perder será en los 75 kg, entre el guantanamero Arlen López y el matancero Osley Iglesias. Ambos han sido, por ese orden, el número uno y dos en Cuba durante los últimos tres torneos Playa Girón. En el 2018, Arlen no exhibe su mejor forma, mientras Osley elevó su nivel, al punto de que integró el primer equipo de los Domadores de Cuba.
El hombre del Guaso se concentró para ganar esta lid, realizando una preparación especial con la mira puesta en ser otra vez el púgil confiable que ganó los títulos mundial y olímpico entre el 2015 y el 2016.
El yumurino quiere dejar de ser el segundo y exhibe madurez competitiva si se le compara con aquel joven de tres años atrás. A Granma declaró que esta es su oportunidad para llegar al oro, por eso evitó el desgaste físico en las peleas de la etapa previa, sinónimo de que cuando vea a Arlen López en el encerado regalará una lucha sin cuartel, ante un oponente de respeto y que lo dará todo por retener la faja dorada.

COMENTAR
Maykell dijo:
1
19 de diciembre de 2018
08:47:10
Responder comentario