ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Serie Nacional de Béisbol

Un duelo a batazos entre holguineros y tuneros mandó a los Cachorros a cuatro juegos del cuarto puesto a falta de diez partidos para el final, mientras el derecho Yander Guevara volvió a ser clave en las aspiraciones de Ciego de Ávila y condujo a esa escuadra a una crucial victoria sobre Industriales. Y en el otro cotejo, Villa Clara le hizo 15 a los espirituanos, con lo cual la jornada cerró con una manifestación de 53 carreras.

En un choque de 29 jits, con 27 anotaciones y en el que solo en un inning el home no fue pisoteado, los tuneros tuvieron un productivo capítulo de la suerte, el séptimo, marcando ocho veces en la pizarra al pegar siete incogibles, incluyendo tres dobles y un jonrón, para doblegar al combativo elenco holguinero que hasta ese momento no se había dejado arrebatar la ventaja en el tenso desafío.

No hubo lanzador que pudiera aguantar la furia tunera en ese episodio, por el que pasaron cuatro de los seis serpentineros empleados por los Cachorros en la porfía. El ataque de los anfitriones fue más letal justo cuando más duele, pues diez de los 17 inatrapables de los punteros de la temporada se produjeron entre ese acto y el octavo, donde fabricaron dos más para clavar la puntilla.

Dato que da la eficiencia de la potencia ofensiva de los ganadores es que del primero al sexto leñador se concentraron 13 de los 17 indiscutibles que pegaron los líderes, con destaque para Jorge E, Aloma (4-3, par de registradas e igual cantidad de remolcadas, un biangular y un cuadrangular) y Andrés Quiala (5-3, dos anotadas, cuatro impulsadas y un tubey).

Aunque fue un duelo de bateo, decisiva fue la labor de Rodolfo Díaz, el cuarto monticulista del mentor Pablo Civil, quien en cuatro entradas completas frenó el ímpetu holguinero. Hasta su entrada el boxlos de casa habían recibido diez jits, pero su labor dejó en solo dos inatrapables el gasto ofensivo adversario, ponchó a dos y regaló dos boletos, con una limpia permitida.

Pese a batirse de tu por tu ante los temidos bates de los Leñadores y dar dos juegos muy peleados, lo cierto es que los Cachorros han sufrido un par de golpes demoledores, si bien todavía conservan remotas posibilidades de clasificarse, en buena medida por esa entrega sin límite.

En el Latinoamericano el otro aspirante al cuarto avileño también sucumbió. Industriales fue dominado por los envíos del derecho Yander Guevara, respaldo por el cuadrangular 26 con las bases llenas, que salió del bate de Orlando Lavandera en la alta de la quinta entrada, que a la postre fue decisivo. El mayabequense refuerzo de Ciego de Ávila tuvo balance de 4-3, empujó cuatro y anotó una.

Guevara lanzó en ocho completos, tolerando dos limpias, con ocho jits, retiró a cinco por la vía de los strikes y otorgó solo un boleto en lo que fue su noveno éxito de la campaña, convirtiéndose en un puntal para su equipo y en el hombre que lo saca de apuros; lo hizo al romper la racha de seis derrotas de sus compañeros y ahora con un triunfo que pudiera ser el que decida al final el anhelo semifinalista de los dirigidos por Roger Machado.

Y es que tras esos dos resultados, ni azules ni Cachorros podrán dar alcance a los Tigres en sus enfrentamientos particulares, lo cual hace aún más engorrosa su tarea de cara a la postemporada, pues no dependerá solo de lo que hagan ellos, sino del desempeño del resto, concretamente de Sancti Spíritus y Villa Clara ante los avileños, en las dos últimas subseries del calendario.

Y en el José A. Huelga, en el pulso por el segundo puesto de la tabla de posiciones, Villa Clara tomó desquite con creces del revés sufrido en la jornada dominical al doblegar inobjetablemente a Sancti Spíritus por 15-2 y un noveno capítulo que parecía no tener fin, en el cual los Azucareros pisaron la goma en ocho oportunidades con solo cuatro imparables.

Cualquiera que vea el marcador y no detalle en las estadísticas del juego pensaría que se trató de una despiadada ofensiva del ganador. Sin embargo, fueron diez jits para la friolera de 15 carreras en lo que mucho pesaron las ocho bases por bolas de los pitchers del Yayabo, unido a tres errores que le costaron registros naranjas en el plato.

Por Villa Clara el mejor bateador fue el jardinero central José Carlos Rodríguez (3-3, jonrón, una anotada y cuatro remolques), pero el hombre grande de los anaranjados responde al nombre de Pablo Luis Guillén, quien desde la tabla de lanzar solo aceptó una limpia, ponchó a seis y transfirió a dos en siete entradas de actuación, de ellas cuatro de manera perfecta en los cuatro primeros innings.

Hoy cierran estas subseries y aunque un nuevo triunfo avileño no cierra la lucha por la cuarta plaza de los play off, lo cierto es que si eso se produce, a falta de nueve partidos, sería casi imposible para azules y Cachorros continuar en competencia.

Julio A. Mella

C

H

E

HOL

411 013 001

11

12

2

LTU

310 011 82X

16

17

4

G: Rodolfo Díaz (2-0). P: Rafael Sánchez (6-4). Jrs: Ariel Sánchez, Alexander Ayala y Jorge Enrique Aloma

José A. Huelga

C

H

E

VCL

022 000308

15

9

1

SSP

000 02000

2

3

4

G: Pablo Guillén (6-3). P: Yariel Rodríguez (4-3): Jr: José C. Rodríguez

Latinoamericano

C

H

E

CAV

000 060 100

7

15

1

IND

020 000 000

2

8

1

G: Yander Guevara (9-4). P: Miguel A. Lastra (0-3). Jrs: Orlando Lavandera y Osvaldo Vázquez

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

G

P

AVE

DIF

LTU

31

19

620

SSP

27

23

540

4

VCL

26

24

520

5

CAV

24

26

480

7

IND

22

28

440

9

HOL

20

30

400

11

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de diciembre de 2018

03:52:06


La jugada está apretada para los felinos, pero aún queda alguna tela por donde cortar. Los azules sólo tienen una opción, ganar y ganar, si pierden hoy que se despidan del pedazo de cake.

alexis dijo:

2

11 de diciembre de 2018

07:00:06


ADIOS A LAS ARMAS CACHORROS Y LEONES EL AÑO KE VIENE PUEDE KE SI,SLDS DE TODAS FORMAS

leo pardo dijo:

3

11 de diciembre de 2018

07:10:12


Jugara Alfredo Despaigne la post temporada cubana?

PP dijo:

4

11 de diciembre de 2018

07:38:14


¡Bravo por Los Tigres! Hicieron lo que Villa Clara no pudo. Se les agradece en casi toda Cuba.

tnke Respondió:


11 de diciembre de 2018

18:34:29

Lo dices x miedo o por envidia que sean tan grande que tengan la tabla de posición sin definir, es casí seguro que has sufrido micho con ellos, pero creeme que haste que el forence no diga muerto estamos ahi, cuida tu presión x si acaso

Chicho dijo:

5

11 de diciembre de 2018

08:42:30


Donde estan las fotos de ese juego que perdieron los LEONES ??? Cuando gana ponen hasta las entrevistas a los de Industriales , ahora solo el logotipo de la serie.