ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nunca ha sido más oportuna una declaración del Comité Olímpico Internacional (COI) que la dada a conocer este inicio de semana, cuando declaró –categóricamente en texto dirigido a todas las federaciones internacionales– sus intenciones de garantizar la «autonomía y la no discriminación» en los acontecimientos deportivos.

Consideramos especialmente importante tal decisión del organismo rector del deporte internacional, a tenor de que ha sido Cuba uno de los países perjudicados, pues en reiteradas ocasiones se les ha negado el visado correspondiente a atletas de la Isla con derecho a competir en eventos organizados en Estados Unidos, una forma de extender al campo del músculo el oprobioso bloqueo impuesto a Cuba.

El COI acaba de subrayar que «antes de asignar cualquier acontecimiento internacional a un país, todas las organizaciones deportivas interesadas deben asegurarse de que se obtienen las garantías escritas necesarias de las autoridades-organizadores locales». Con apego a este apunte, podríamos preguntarnos: ¿Acaso han sido exigidas o sancionadas las autoridades estadounidenses por negarles visas a atletas cubanos para algunos eventos en su territorio?

La declaración del COI se traduce en que no existen razones para cercenar el derecho a participar en una lid por parte de los organizadores, quienes, en lugar de limitar la asistencia de país alguno, han de abrirse a la convocatoria en pos de crear un ambiente de sana competición.

Si algo hay que lamentar en esta reciente declaración de exigencia del COI es que haya salido a la luz pública con cierta tardanza en relación con algunos acontecimientos que han ocurrido en el plano internacional. Solo cuando España se había negado a otorgarles permiso de entrada a su territorio a delegaciones deportivas de Kosovo para diversos eventos, es que se produce una reacción.

Según recientes reportes, ya el asunto tuvo solución, toda vez que «España se ha comprometido claramente a garantizar la participación de los deportistas kosovares en los eventos deportivos organizados en su territorio bajo los auspicios del COI, como fue el caso de los Juegos Mediterráneos de Tarragona», señala el máximo organismo rector del deporte internacional.

La citada declaración reitera que el «COI ha trabajado durante años junto con las federaciones internacionales y los organismos correspondientes, para proteger los intereses de los deportistas y su derecho a competir, asunto que va más allá de cualquier consideración política e incluye la equidad e integridad de los eventos, acorde con los principios fundamentales que rigen el Movimiento Olímpico».

Importante este párrafo final cuando aclara: «asunto que va más allá de cualquier consideración política».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.