ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Torneo Nacional Playa Girón reunirá a los mejores boxeadores cubanos. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Apenas resta un mes para que entre el 15 y el 21 de diciembre rompa sus acciones en la ciudad de Camagüey el 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, evento donde los mejores de Cuba buscarán las fajas doradas en diez divisiones, además de iniciar como números uno en el ranking local 2019.
Según comunicó la Comisión Nacional, como ha sido habitual en los últimos años, quienes consigan los títulos tendrán la posibilidad de iniciar en el debut de la IX Serie Mundial, representando a la franquicia Domadores de Cuba.

Para el evento agramontino está confirmada la asistencia de 180 púgiles de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Los equipos de Camagüey (19) y La Habana (17) serán los colectivos con mayor cantidad de «fajadores», lo que los ratifica como potencias, atendiendo a sus buenos resultados en los últimos certámenes en casa, tanto por equipos como individual.

Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo también dispondrán de hombres en todas las categorías y en algunas de ellas con dos atletas, ya que a los equipos provinciales se suman los miembros de la preselección nacional.

Camagüey parte como principal candidato a dominar la lid por octava oportunidad consecutiva y esperan lograr diez medallas, aunque el monarca se define por puntos y no por la cantidad de preseas. Para empujar hacia la cúspide el carro agramontino, estarán Damián Arce (49 kg), Ariel Pérez (56), Kevin Brown (69), Julio César La Cruz (81) y Dainier Peró (+91).

El Palacio de los Deportes Rafael Fortún servirá de sede a experimentados y noveles en una lid que contará con varios campeones olímpicos y mundiales.

La Comisión Nacional informó además a este diario que, a excepción del cartel final, el resto del programa se efectuará en una doble cartelera con hora de inicio 3:00 p.m. y 7:00 p.m. La gran final iniciará a las 10:00 a.m. con transmisión en vivo de la Televisión Cubana.

Si el año pasado La Cruz y el guantanamero Erislandy Savón se adueñaron de las medallas de oro en las divisiones de 91 y +91 kilogramos, respectivamente, en el presente 2018 ambos se presentarán en sus habituales pesos de 81 y 91 kg. Ninguna de las principales figuras de Cuba incursionará fuera de su división habitual. Tampoco se ha confirmado la presencia en el Playa Girón de algún boxeador que lleve varios años en el retiro y que haya obtenido en el pasado importantes medallas para la escuadra cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.