Nadie puede asombrarse cuando se afirma que Camagüey es la principal potencia pugilística de la última década en Cuba. Los agramontinos acaban de ratificar tal premisa luego de conquistar la V Serie Nacional de Boxeo por Equipos.
«Los guerreros del Mayor» llegaron al coliseo de la Ciudad Deportiva con el objetivo de ganar la única medalla de oro que faltaba en sus vitrinas y para ello confeccionaron un excelente plantel, con jóvenes y experimentados pugilistas, quienes exhiben un alto nivel competitivo.
Sin embargo, las acciones no comenzaron bien para el conjunto que comanda el entrenador Robinson Poll. Una sorpresiva derrota en la fecha inaugural por 3-7 ante el fuerte elenco de Santiago de Cuba enredó el camino de Camagüey, además, el monarca reinante del 2017, La Habana, tomó en esa fecha la cima de la tabla general.
Pero lejos de amilanarse, los guerreros hicieron válido su nombre y no dieron tregua a sus rivales en las cuatro jornadas restantes. Con fáciles victorias ante Pinar del Río, Holguín, Villa Clara y La Habana, los camagüeyanos se llevaron el máximo lauro, gracias a sus 254 puntos, suficientes para dejar en el segundo y tercer peldaños a Santiago de Cuba (238) y La Habana (205), respectivamente.
El éxito agramontino estuvo sustentado en la gran preparación que hicieron los boxeadores para ganar este evento. Hubo una meritoria faena de las estrellas Julio César La Cruz (91 kg) y el refuerzo espirituano Yosvany Veitía (52). También aportaron los experimentados y miembros de la selección nacional Damián Arce (49) y Kevin Brown (69). En este éxito colectivo igualmente se destacaron hombres que van en ascenso como el capitán Ariel Pérez (56), Damián Lescaille (64) y Dainier Peró (+91). Ellos, junto al resto del grupo que entrena en la academia provincial, han mostrado una capacidad boxística que les ha permitido reinar en los últimos torneos nacionales Playa Girón.
Con solo mirar las diez divisiones se puede apreciar que en ocho de ellas se encuentran camagüeyanos entre las cuatro primeras figuras. Solo en los 60 y 91 kg no aparecen con exponentes en los lugares cimeros. Aunque, cuando Julio César La Cruz permuta hacia los 91 kg, se redondea la fuerza del equipo de los guerreros, sin que ello signifique que los 81 kg se debiliten, pues Raisell Poll tiene condiciones para derrotar a cualquier rival a nivel nacional.
«Ganamos el torneo porque nos preparamos con gran rigor, los miembros de la selección nacional se sumaron y entrenaron con el resto de los jóvenes, eso motivó a los de menor palmarés. Tenemos un grupo de atletas que permitirán a Camagüey reinar durante varios años, a pesar de que en otras provincias se hace un gran trabajo con el boxeo», apuntó Robinson Poll.
Más adelante, el jefe de entrenadores camagüeyanos informó que al 57 Torneo Nacional Playa Girón del mes próximo su escuadra va con el objetivo de ganar por octava ocasión consecutiva, además de sumar un total de diez medallas. Estos propósitos, lejos de parecer una quimera, se ven reales, porque hasta el presente los camagüeyanos son un tren indetenible.
COMENTAR
Dr. Misael Salvador dijo:
1
12 de noviembre de 2018
08:52:41
juan dijo:
2
13 de noviembre de 2018
14:41:03
Responder comentario