ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Enrique Aloma es lo mejor con un bate en la mano en la 58 Serie Nacional.

En la subserie más atractiva de las que comenzaron este miércoles Las Tunas arrancó primero sobre su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones, Villa Clara, al exponer sobre la grama de su cuartel general, el Julio A. Mella, lo que mejor saber hacer: batear. Los Leñadores cortaron fuerte con sus afiladas hachas para llevarse un cómodo triunfo que los distancia más aún en su condición de líder de la 58 Serie Nacional.

Cinco de los diez imparables de los tuneros, exactamente la mitad, fueron extrabases y cuatro de ellos no cupieron en el parque. De ese cuarteto de cuadrangulares, dos salieron del bate de Jorge E. Alomá, quien, además, anotó par de carreras y empujó cuatro. El refuerzo que más ha sobresalido en esta etapa complementaria de la lid llegó a 13 bambinazos y empata con el holguinero Maikel Cáceres, a solo dos del todavía líder Pedro León, quien está fuera de la temporada por lesión.

Lo de Alomá es sencillamente sensacional en esta manga de la campaña, obligándonos a seguir ponderándolo. Desde que está con Las Tunas, según el compendio estadístico de www.beisbolcubano.cu tiene 17 jits en 35 turnos oficiales, con 13 anotadas y 486 de average. De los 17 incogibles, diez son extrabases (cuatro dobles y seis jonrones). Tiene astronómicas cifras de OBP, slugging y OPS, con 591, 1 114 y 1 705, respectivamente, sencillamente lo mejor con un bate en la mano en lo que va de contienda.

Desde la lomita, el zurdo Yudier Rodríguez avanzó con esa confianza que solo sus compañeros son capaces de darle a un lanzador y, en ocho episodios, espació cinco inatrapables, ponchando a dos y transfiriendo a tres. La única vez que le pisaron el home va a los libros como inmerecida.

Este es un cotejo de singular importancia, pues llega en el momento en que ambos conjuntos son los que presiden el estado de los equipos, por lo que una victoria siempre es trascendente. Para Las Tunas porque aleja al que tiene más cerca y para los villaclareños es aún más relevante, pues es el que va segundo y tiene bien pegado a los espirituanos.

En el Calixto García, los dueños de casa tuvieron en su refuerzo matancero Yoanni Yera a todo un coloso desde el montículo. El zurdo lanzó durante ocho entradas, en las cuales ponchó a seis para elevar su condición de líder hasta los 81 retirados por esa vía, no regaló boletos y admitió siete indiscutibles a un equipo de Ciego de Ávila que venía de anotar 34 carreras en tres choques frente a Industriales, siempre con más de diez en cada uno de esos desafíos.

Yera fue respaldado por una ofensiva de una decena de inatrapables, entre los que sobresalieron los tres en cuatro turnos de Geidy Soler, uno de ellos jonrón. La actuación del mejor bateador del partido se cerró con una anotada e impulsó dos de las tres registradas por los Cachorros. La otra fue por el tempranero vuelacercas del látigo holguinero Maikel Cáceres, en el mismo primer capítulo.

Así los holguineros rompieron el maleficio; siempre he dicho que este es un elenco con capacidades para revertir su mal inicio en esta fase. Ya lo hizo en la manga anterior y no paró hasta encaramarse en la cima. Por el momento, dio un paso y acortó distancia ante el ocupante de la cuarta plaza, última de la zona de semifinales, actualmente en poder de los Tigres avileños.

En el Latinoamericano se cumplió ese axioma que tiene el deporte: si no haces te hacen. Sancti Spíritus tuvo en sus tres pilares ofensivos (Orlando Acebey, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda) a tres hombres que en 14 comparecencias llegaron a circulación en diez; también abrieron seis de los nueve inning embasando al primer hombre y tampoco aprovecharon esa ventaja sobre el rival, y para colmo dejaron en las almohadillas a 15 corredores, a lo cual contribuyó que en dos ocasiones no anotaron con bases llenas.

Hay que decir que Frank Luis Medina, quien a pesar de no estar en su mejor salida se mantuvo por espacio de siete y dos tercios y frustró esas amenazas esprituanas. Sin ganar el partido, el refuerzo vueltabajero se mantuvo como el mejor en promedio de carreras limpias por juego en la lid, al cerrar con 1,91. Dejó el choque igualado cuando llegó a 120 lanzamientos, el último de ellos el jit impulsor del Gallo mayor, Frederich Cepeda, a quien el pitcheo azul no le pudo poner out en cinco presencias en la caja de bateo: pegó dos jits, remolcó una y llegó tres veces por base por bolas. El reconocimiento también para el joven capitalino Yandi Molina, quien se llevó su primer éxito con otro certero relevo en uno y un tercio.

Y como Las Tunas sigue siendo cada vez más líder, Villa Clara tratará de frenar ese despegue y enviará a la lomita este jueves a su astro Freddy Asiel Álvarez, quien, según Pablo Civil, mentor de los punteros, enfrentará a otro zurdo, Dariel Góngora.

Calixto García

C

H

E

CAV

000 000 000

0

8

0

HOL

200 001 00x

3

10

0

G: Yoanni Yera (2-0). P: Maikel Folch (4-3). JS: Rafael Sánchez. JR: Maikel Cáceres y Geidy Soler

 

Julio A. Mella

C

H

E

VCL

100 000 000

1

6

1

LTU

101 203 00x

7

10

1

G: Yudier Rodríguez (6-3). P: Robelio Carrillo (1-2). Jrs: Jorge E. Aloma, Yordanis Alarcón y Rafael Viñales

 

Latinoamericano

C

H

E

SSP

100 000 010

2

12

1

IND

000 110 001

3

9

0

G: Yandi Molina (1-0). P: Pedro Álvarez (5-3). Jr: Yordanis Samón

 

Tabla de posiciones

Equipos

G

P

AVE

DIF

LTU

17

8

680

VCL

15

10

600

2

SSP

13

12

520

4

CAV

12

13

480

5

IND

11

14

440

6

HOL

7

18

280

10

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Palax dijo:

1

8 de noviembre de 2018

07:35:45


Lo que me llama la atención es que no se haya televisado teniendo en cuenta lo que se discute y se haya preferido televisar el juego de los que están el el último lugar.

Jge dijo:

2

8 de noviembre de 2018

08:01:32


El lugar alcanzado por los leñadores el año pasado demostró que venían por más y... ahí están!!! Adelante campeones. Saludos

Irlenis Fernandez dijo:

3

8 de noviembre de 2018

08:28:15


felicidades para el equipo de las Tunas espero que este año se lleven el trofeo lastima que no podamos ver la serie con villaclara 1er y 2do lugar de la tabla de posiciones y no es transmitido el juego.

Alextunerosiempre Y Su T O Vr dijo:

4

8 de noviembre de 2018

08:35:38


Si alguien quiere jugo de Naranja Express que avise a La Trituradora Oriental VerdiRoja !!! Felicitaciones Leñadores!!! Y la TV pa`Cuando???

Verde con toda dijo:

5

8 de noviembre de 2018

08:57:05


Una vez más los Leñadores demuestran que si se puede, para lante con toda que este año es para ustedes. Todo el pueblo tunero los apoyan y siguen, no se desanimen ni un solo momento.

José Luis dijo:

6

8 de noviembre de 2018

09:01:29


Buen comentario Oscar Sánchez Serra, sin parcialidad, destacando siempre la realidad de lo que acontece en la 58 Serie Nacional de la pelota cubana. No pasa lo mismo con los comentaristas de la Televisión, hoy en la Revista de la Mañana fue bochornoso el comentario deportivo, al dedicarle casi todo el tiempo al juego de Industriales con Sancti Spíritus en el Latinoamericano, destacando la actuación del equipo azul como si fuera el ombligo de la Serie, un conjunto que se encuentra en quinto lugar en la tabla de posiciones y que acaba de ser barrido por Ciego de Ávila. Del juego del Julio Antonio Mella, solo se informó que Las Tunas derrotó a Villa Clara 7 carreras por una y ya, sin destacar que en ese encuentro se conectaron cuatro jonrones por parte de los tuneros y que dos fueron a la cuenta de Jorge Enrique Alomá, refuerzo artemiseño. Lo de Alomá es sencillamente sensacional en lo que va de campaña como lo destaca usted en su atinado comentario. De ese encuentro había de sobra de que hablar, pero bueno lamentablemente el apasionamiento por los Azules es exagerado.

Agustin Navarro dijo:

7

8 de noviembre de 2018

09:56:50


Industriales muy mal el picheo muy malo, no se batea y mucho cambia, cambia ojala y mejoren pero lo veo difícil

Radisbel dijo:

8

8 de noviembre de 2018

10:22:37


Muy bien por los tuneros mis felicitaciones en especial para Alomà

Gilner Escalante dijo:

9

8 de noviembre de 2018

10:43:09


Hola Oscar soy fiel segidor digital de esra sección, creo que Las Tus es el equipo más estable de la segunda fase, mostrando aclpoe y unidad de sus refuerzos como Ayala que es un tunero más y Alomá a lo grande, con un nivel de juego men los tres departamentos y aupado por un público que lo seguimos con locura . Leñadores CAMPEON

tania dijo:

10

8 de noviembre de 2018

10:59:52


A pesar de los resultados de los LEÑADORES que se mantienen cada vez de más líder,no hay trasmisión televisiva,qué triste para los que los seguimos.

tania dijo:

11

8 de noviembre de 2018

11:01:13


Gracias Pablo Civil por escoger a Ayala y a Alomá, son unos guerreros con el hacha en la mano

Toluca dijo:

12

8 de noviembre de 2018

11:53:06


Compañeros, donde está Victor Mesa?

Alejandro dijo:

13

8 de noviembre de 2018

12:08:15


Es increible como la direccion de deportes, la televicion y demas organos competentes no muestran ni una gota de respeto a los equipos que hacen bien las cosas. A estas alturas del campeonato, siguen y me imagino que continuará, la regla de favoritismo hacia los equipos occidentales. Y alarmante que el equipo de Las Tunas a sido lider de la serie desde wue comenzo esta segunda fase y no se trasmita por television ni un juego. Era de esperarse que la television siguiera muy de cerca esta subserie entre Las Tunas y Villa Clara, pues estamos hablando del enfrentamiento entre los lideres. Es una vergüenza que esto siga pasando. Queremos brindarle un espectaculo a la fision y solo lo que saben hacer a desepcionar con cosas como esta donde no se muestra nada de respeto a equipo que es, en este momento el Subcampeon Nacional..........

Reysanchez Respondió:


8 de noviembre de 2018

14:44:45

No se para que se siguen preocupando por la progracion de los juegos a televisar, eso es lo mismo desde hace muchos años, unas veces justificado otras no; pero al final no cambia, Le sugiero lo mismo que cuando estaba el tema de VM-32: Olvidense de ese problema, desconecten el tema, disfruten de la Sserie Nacional y cuiden su salud.

Abel dijo:

14

8 de noviembre de 2018

14:03:50


Siempre esta la posibilidad de los que quieran ver a su equipo de que vayan a su estadio, teniendo en cuenta de que estan jugando como home club.

KR dijo:

15

8 de noviembre de 2018

14:44:16


Eso es Tuneros apoyando nuestro equipo!! Que va muy bien Buen trabajo Civil y pronta recuperación para Alarcón Saludos

daer dijo:

16

8 de noviembre de 2018

16:36:43


Lo que hicieron con las tunas y villa clara no tiene otro nombre que no sea falta de respeto!. Para los q haun estando las tunas donde esta no crean en ella las tunas SI y SI podemos ganar esta serie.Leñadore 100%. Vamos tuneros q si podemos.( Para los que tienen que ver con que se televice un partido "ANALICEN Y PIENSEN".

Ferdinan Respondió:


9 de noviembre de 2018

09:33:20

Daer soy tunero y te dire algo esto se llama fatalismo no desaparisión geografica como dijeron el martes en el meridiano deportivo los que van a hablar que hablen no se trasmitira las tunas por una justificasion anti inaceptable. En el latino industriales y en el otro holguin Las Tunas no tiene control remoto y tal vez para ellos no haparese ni en el mapa de ellos. Las Tunas sera CAMPEONASO ESTE AÑO y los demas que sufran.

Ferdinan Respondió:


9 de noviembre de 2018

09:35:35

Fijate si son falta de respeto que el refuerzo J.Aloma no lo ponen con el uniforme de los leñadores,ni eso quieren reconocer.

Manatí dijo:

17

9 de noviembre de 2018

13:40:21


Las Tunas campeón no hay quien se lo quite Felicidades............