ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: TV YUMURI

Matanzas.-Nuevamente el legendario Palmar de Junco fue el escenario de la exaltación de glorias del béisbol y de personalidades vinculadas a la disciplina, quienes forman parte ya del Salón de la Fama en el territorio.
Explicó Elena González, al frente del Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local Palmar de Junco, que la tercera exaltación adquiere un alcance adicional por inscribirse en las conmemoraciones por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas.
Por vez primera se tuvo en cuenta a peloteros y figuras que no nacieron en la provincia, le dieron gloria a este deporte y dejaron su huella en el territorio. En esta oportunidad fueron exaltados Eddy Martin, uno de los más conocidos comentaristas deportivos cubanos; el director de equipo Tomás «Pipo» de la Noval, y el historiador y periodista Severo Nieto Fernández, así como Ángel «Catayo» González, José Homma Nakamura y Ángel Fleitas.
Fueron incluidos, además, los receptores Evelio Hernández y Roberto Maza, y el inolvidable Carlos Kindelán, segunda base de la capital que hizo historia en Matanzas y entregó su vida por la pelota. El grupo de elegidos lo integran también el comentarista Francisco Soriano; Miguel Ángel Domínguez, director que ganó el título con Henequeneros en la Serie 1969-70; Erwin Walters, líder de bateo en la primera Serie Nacional; Tomás Soto, Jesús Torriente, Antonio «Tony» Taylor y Edmundo «Sandy» Amorós Isasi.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a Elena González, quien ha encabezado todo este trabajo en el Palmar de Junco por
realzar el espíritu y la historia de nuestro deporte nacional en la provincia.
El añejo estadio yumurino es el más antiguo del mundo en activo, y acogió el 27 de diciembre 1874 el que es considerado como el primer juego oficial de pelota en Cuba.

Resultados de ayer en la serie nacional

Augusto C. Sandino                           C   H   E

CMG                          020013010      7   11 0

VCL                           000000000      0    6  1

G: Dariel Góngora (6-4). P: Fredy Asiel Álvarez (2-4). Jr: Leonel Moa A.

Segundo Juego                              C   H   E

CMG                          0000000      0   8   1

VCL                           103043x      11  10  0

G: Fredy Asiel Álvarez (3-3). P: Juan Contreras (0-2).

José R. Cepero                               C   H   E

ART                         000010010     2   3   0

CAV                         00020001x     3   6    0

G: Leomil González (1-1). P: Ricardo Martínez (4-4). Jrs: Dayron Blanco y Raúl González

Nota: El juego MAY-PRI fue suspendido. IJV-MTZ fue sellado en seis entradas empatado a una carrera. El partido IND-SCU se jugaba desde las 5 p.m., si las condiciones del terreno en el estadio Latinoamericano lo permiten.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis R. Lima dijo:

1

9 de octubre de 2018

22:07:24


Si el Palmar del Junco estuviera en La Habana a lo mejor le llamarían el Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Creo que Matanzas y la historia de nuestro deporte merecen este reconocimiento.

juan mariño dijo:

2

10 de octubre de 2018

08:15:44


Buenos días a todos. Con este tema me asaltan dudas: 1) En Cuba hay más de un salón de la fama del béisbol?, dónde radica o radican? 2) Cuáles parámetros se toman en cuenta para exaltar las figuras al salón? (honestamente pense solo en peloteros que se habían destacado en ese deporte de forma brillantemente destacada y sostenida y que fuesen excepcionales) ; 3) Quienes los eligen?. Última cosa: sería posible publicar los nombres de todos los que han alcanzado tan elevado lauro?. Gracias por la atención.

enrique15 Respondió:


11 de octubre de 2018

08:40:41

Juan, el Salón de la Fama de Matanzas es solo para exhaltar a los peloteros de esa Ciudad, una iniciativa que debieran asumir el resto de las provincias deol país. Que la Federación Cubana de Beisbol siga pensando que no es necesario organizar de una vez este homenaje a quienes son su razón de ser, no quiere decir que las provincias sean igual de ingratas con sus estrellas. Por otra parte, aun cuando existiera un Salón de la Fama Nacional, creo que igual las provincias deben tener su Salón de la Fama ya que hay peloteros que han sido grandes para su provincia pero no reunen los requisitos para ir al Salón de la Fama NAcional. Por ejemplo, quizás un pelotero como Edwin Walters no sea exhaltado al Salón de la Fama del beisbol cubano pero en el de su terruño no puede faltar.

Jose R.Oro dijo:

3

13 de octubre de 2018

13:40:16


faltan por ser exhaltados al salon de la fama del baseball revolucionario,antonio pacheco,victor mesa y orestes kindelan.