ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Buenos Aires.-Cerca estuvo Kimy Bravo de la primera medalla para Cuba en estos IIIJuegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, al ubicarse en quinto lugar en la división de los 66 kg del judo, deporte que este lunes contará con la presencia de Nahomys Acosta (52 kg).
El capitalino cayó por ippon contra el español Javier Peña cuando faltaban 1:29 minutos y ambos tenían paridad de wazari en la pizarra de un repleto pabellón Asia, del Parque Olímpico de la Juventud, como mismo ocurrió en las restantes instalaciones de la principal sede.
En ese combate el cubano pudo triunfar con una técnica de Kochi-Guruma, solo sancionada con wazari por el árbitro y validada desde la tribuna por el panel de tres jueces, algo que dejó un gran sinsabor en el muchacho y en su entrenador Rafael Rubio.
De todas formas fue una buena actuación del joven de solo 15 años, quien al concluir declaró su insatisfacción por cometer varios errores tácticos, principalmente en el desafío que lo sacó del camino al oro ante el dominicano Antonio Tornal.
«Tornal me ganó por segunda de las tres que nos hemos enfrentado, pero ya nos encontraremos de nuevo. Fui a atacar, y me descuidé y entonces pudo marcarme. Lo importante es sacar experiencias de todo lo que me falta para llegar más lejos», aseguró Bravo ya en la zona mixta.
«Yo quería ganar la medalla para Cuba y su judo. Debió ser ippon, pero hay que respetar la decisión de los árbitros», declaró sobre el aporte de ese deporte en las versiones anteriores de Singapur 2010 y Nanjing 2014, algo que consideró puede llegar mañana con Nahomys.
Bravo inició y cerró la primera parte de la jornada con triunfos por wazari a costa del brasileño Joao Santos. En el primero a falta de 20 segundos para culminar el tiempo reglamentario y en el segundo en alargue a regla de oro en 8:58 minutos.
El antillano luego de quedar fuera de opción al título fue a la repesca por bronce, donde inició con triunfo por ippon contra Loreince Nanekoula (Gabón), y siguió con otro por wazari ante Jamshed Sulaimoni (Tajikistán), antes de volver a verse con el sudamericano.
En esta lid las peleas del repechaje se realizan para los perdedores a partir de las primeras rondas no como ocurre en la categoría de mayores, donde es a partir de cuartos de final. Como es categoría cadetes se busca que ellos combatan la mayor cantidad de veces.
La tarde se animó mucho con la visita del presidente del coi, el alemán Thomas Bach, llegado también con los afamados judocas Paula Pareto (Argentina) e Ilias Iliadis (Grecia), ambos embajadores de la Federación Internacional, presidida por Marius Vizer.
En otros resultados para Cuba, la triatleta Niuska Figueredo, con tiempo de 1:06.30 horas culminó en el lugar 26, por debajo de los propósitos anunciados por ella y su entrenador.
Los remeros Alexei Carballosa y Marelis González finalizaron en los escaños siete y 26, respectivamente, en la ronda uno del skiff en cada sexo, programada en el dique tres de Puerto Madero, como parte del Parque Urbano.
Hoy la judoca Nahomys Acosta en la división de 52 kg será la principal esperanza de preseas para nuestro país, cuando se presente en la pool b en la que fue «sembrada» por ranking y debutará con la mongola Sosorbaram Lkhagvasurem. La ganadora pasará a cuartos de final.
En tanto, en otros deportes competirán Alejandro Manuel Rodríguez, en la final masculina del triatlón, los citados remeros seguirán en las rondas 2 y 3 de clasificación, y debutan los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón, en la arena de esa disciplina ubicada en el Parque Verde.
La dupla tiene señalado su primer partido a las 11:00 a.m. contra los hermanos británicos Joaquín y Javier Bello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.