ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Serie Nacional de Beisbol Foto: Granma

Primer capítulo del partido dominical entre Ciego de Ávila y Artemisa, en el José Ramón Cepero. El hombre proa artemiseño conecta jit al jardín derecho sobre un envío del zurdo Maikel Folch. El segundo en la tanda avanza al corredor a segunda con un toque de bola. Llega al plato Jorge Orta, con average superior a los 400, pero recibe base intencional y el cuarto bate Lázaro Hernández batea para doble play.

Novena entrada, Artemisa pierde por una carrera. De nuevo el mismo escenario del primer inning: el primero en el orden pega jit, el segundo se sacrifica, pasan intencionalmente al tercero y el cuarto falla en un elevado a los jardines. Por segunda ocasión en el desafío el toque de bola resulta inefectivo.

Dos elementos llaman la atención. El primero: los Cazadores son los líderes en sacrificio de jit (así se denomina al toque en las estadísticas) con 30, empatados junto a la Isla de la Juventud, a pesar de ser el segundo equipo más bateador de la lid, 333 sin contar los choques del lunes 17.

Segundo: en dos ocasiones el mejor bateador del conjunto, el torpedero Jorge Orta, no pudo hacer un solo swing, lo cual, a todas luces, es una mala táctica. A eso se le suma que también no resulta acertado jugar al empate cuando se es visitador.

En lo que va de la 58 Serie Nacional de béisbol ya suman 286 los sacrificios de jit en un total de 225 partidos, equivalentes a 1,27 toques de bola por cada juego. Por poner un ejemplo, en las Grandes Ligas el equipo puntero en sacrificios es Cardenales de San Luis, 41 en 150 desafíos, a un promedio de uno cada 3,66. El de menos es el único conjunto canadiense, los Azulejos de Toronto, con solo cuatro toques en 149, o sea, uno cada 37,25 juegos.

Se toca mucho, quizá demasiado, teniendo en cuenta que, probablemente, el béisbol cubano sea el de más ofensiva del mundo, pues difícilmente exista otra liga donde el promedio general de bateo sea 284 como es el de la presente Serie, con un trío de conjuntos por encima de los 300. El líder en las Grandes Ligas, los Medias Rojas de Boston, exhiben average de 267. El toque está en desuso en el béisbol moderno porque no siempre es efectivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Riberto dijo:

1

18 de septiembre de 2018

07:27:01


El toque de bola es uno de los recursos ofensivos mas antiguos del béisbol que en muchas ocasiones da muy buenos resultados,ahora que se utilize indebidamente y en momentos no recomendables eso es otra cosa.si el hombre que se envasa no tiene buenas piernas o es pasivo en el corrido de base,afecta.pero si el bateador no es capas de conectarle duro a la bola hacia los jardines o por detrás del corredor también afecta. Japón le ha ganado muchos juegos a cuba de esa manera. Cuando de ganar se trata hay que estar seguro de lo que se hace y perfeccionarlo. Por eso creó que si desde ahora van pensando de esa manera van a pasar trabajo cuando se encuentren un equipo que empleen esos recursos.

Gerardo Soler Leyva dijo:

2

18 de septiembre de 2018

10:56:18


Estoy completamente de acuerdo con lo planteado en el artículo. Desde hace tiempo espero una reacción de nuestros técnicos ante la obsolencia de las estrategias respecto al toque de bola. Los ejemplos planteados en el artículo son una evidencia y ejemplos como esos son innumerables. Pienso que debe renovarse lo que muchos confunden con el ABC del beisbol. No estoy en desacuerdo que en determinada situación se sacrifique a un bateador, pero bajo determinadas condiciones de diversa índole y no para regalar un out de antemano. Soy partidario de que el toque de bola se utilice para sorprender. La serie de beibol, aunque todos los directores quieran ganar y ganar, debe verse como una escuela, donde se le de oportunidad a todos los jugadores y luego de cada partido, así como al final de la serie, se haga un balance de lo aprendido y lo que falta. Y falta mucho por aprender.

Daniel Becquer dijo:

3

18 de septiembre de 2018

13:35:38


Aunque no se comenta de los triunfos de los cachorros en la prensa. Holguin va este año por la Serie Nacional y por la Serie del Caribe + Holguineros + podemos

Godual dijo:

4

18 de septiembre de 2018

14:39:36


Una verdad absoluta que no acabamos de interiorizar en Cuba.

ariel dijo:

5

18 de septiembre de 2018

16:02:31


todo es relativo, el problema no está en el toque si no en el momento en que se hace ojalá se tocara mas para hacer squit play por ejemplo en una situación de juego donde es necesario empatar tu crees que si se toca y se hace esta jugada no está bien? pero a eso le tenemos miedo porque si sale mal ya sabes ....

driggs dijo:

6

19 de septiembre de 2018

11:02:52


Yo lo que quiero son números, estadísticas, no comentarios, por ejemplo demen las estadísticas de las veces que un hombre llega a primera sin out y anota, las veces que sin out y no anota, las veces que sin out y hacen doble play, las veces que falla el sacrificio, las veces que el sacrificio es efectivo. soy de la opinión de que los directores no son bobos, todo lo contrario creo que saben lo que hacen, por eso donde están los números donde. donde. donde, números, trabajen duro y traigan los números de lo contrario dejen a los directores hacer su trabajo