Sin desestimar al rival y sí con la mentalidad de trabajar correctamente el partido, la selección de fútbol de Cuba afrontará este sábado su estreno en la Liga de Naciones de la Concacaf, cuando reciba en su estadio Pedro Marrero al débil conjunto de Islas Turcas y Caicos.
La nómina cubana está conformada por 20 jugadores y llega al encuentro con cuatro partidos internacionales de preparación celebrados en el mes de agosto, ante Guatemala y Barbados, en los cuales el cuerpo técnico pudo dar minutos de acción a varios jóvenes futbolistas, además de observar el funcionamiento de las jugadas tácticas, elaboradas en las jornadas de entrenamiento.
«La Liga ayudará al desarrollo del fútbol en la región. Se trata de un torneo de larga duración, cuatro años, y que se compone en esta primera versión de cuatro grupos eliminatorios. Si ganas partidos subes y si pierdes desciendes a la llave inferior», afirmó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).
Una vez que concluya a inicios del año 2019 la primera fase de la Liga de Naciones, los diez primeros países de los 35 que toman parte en el evento habrán obtenido su boleto directo rumbo a la Copa Oro 2019, torneo este último que ya tiene como clasificados de forma directa a las representaciones de Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, y Trinidad y Tobago.
Para la segunda etapa se reorganizarán los grupos, según los resultados obtenidos de la primera ronda, además de incorporarse el sexteto de conjuntos que no verán acción en estos momentos.
En relación con la no convocatoria de jugadores cubanos que se desempeñan en ligas foráneas y que no fueron contratados bajo el auspicio de la afc, el propio Hernández dijo que la Asociación tiene las puertas abiertas para todos aquellos futbolistas que deseen vestir la camiseta cubana y en un futuro pueden ser tomados en consideración.
Durante la rueda de prensa efectuada este viernes previa al partido, en el propio estadio habanero, Hernández agregó que se optó por no llamar a un grupo de jugadores, quienes viven y juegan en el exterior y que nunca han vestido la camiseta de Cuba, porque el cuerpo técnico considera que con estos 20 hombres es suficiente.
Sobre este mismo tema, el federativo subrayó que en el caso de futbolistas que se desempeñaron en torneos nacionales y vistieron en el pasado la camiseta cubana, podrían ser llamados nuevamente, siempre y cuando no hayan incurrido en indisciplinas, como deserciones de los planteles nacionales.
«El hecho de que un hombre juegue en el exterior no significa necesariamente que tenga más calidad que quienes hoy están dentro de Cuba. Cuando sea necesario se llamará a los futbolistas que reúnen los requisitos para jugar por Cuba», enfatizó Hernández.
Sin embargo, más allá de las ausencias de nuevas figuras es necesario que la afc haga un seguimiento a estos jóvenes y en algún punto se les dé una oportunidad de jugar con Cuba, para ver cuánto talento tienen y qué le pueden aportar al fútbol de nuestro país.
Nómina de Cuba:
Porteros: Sandy Sánchez, Nelson Jhonston y Elier Pozo.
Defensas: Yasmany López, Erick Rizo, Neisser Sandó, Dariel Morejón, Lionis Martínez y Yosel Piedra.
Mediocampistas: Daniel Luis Sáez, Jorge Kindelán, Luismel Morris, Andy Baquero, Yordan Santa Cruz, Reinier Pérez, Rolando Abreu y Roberney Caballero.
Delanteros: Allan Álvaro Pérez, Luis Paradela y Maikel Reyes.
dt: Raúl Mederos.

















COMENTAR
Dieudome dijo:
1
8 de septiembre de 2018
06:44:15
DiAnPeLoQue dijo:
2
8 de septiembre de 2018
11:24:47
Juan dijo:
3
8 de septiembre de 2018
14:09:47
sion dijo:
4
9 de septiembre de 2018
23:17:19
Responder comentario