Apenas rebasan la edad de jugar con muñecas y, asumieron con tanta entrega su selección de conjunto mixto, que emocionó verlas sonriendo en la parte más alta del podio, mientras los fotógrafos les pedían un saludo a la afición reunida en el centro Puerta de Oro.
El quinteto que lideró el concurso de conjunto mixto de tres pelotas y dos cuerdas, en la gimnasia rítmica, hizo lo indecible para presentar aquí su mejor cara. Entrenaron en Rusia, entre el 10 de junio y el 15 de julio, donde participaron en dos competencias que ellas mismas reconocen que no fueron de alto nivel. De vuelta a Cuba, perfilaron su trabajo en Sancti Spíritus, ciudad de la que guardan gratos recuerdos por la manera tan cariñosa en que las recibieron, de ahí la satisfacción por el triunfo.
«Sabíamos que estábamos bien preparadas para enfrentar este reto, especialmente ante el equipo de México, a pesar de que una de nosotras se lesionó y debimos subir a Anisleidis Chirino, quien se preparó en los últimos cuatro meses. Las mexicanas son excelentes, pero no invencibles, así que esta victoria nos impulsa a seguir avanzando para el torneo clasificatorio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019».
Así, tan segura de sí misma, opinó de sus compañeras Melissa Kindelán, la capitana del elenco integrado también por Claudia Arjona, Danay Utria, Elaine Rojas y Anisleidis. Es una formación novata, toda vez que del ciclo anterior solo Arjona permanece en el plantel.
«Siempre nos hemos puesto a punto para llevar esta especialidad de conjunto mixto a los Centrocaribes, pero en ediciones anteriores las sedes no reunían al menos los cinco países requeridos por el reglamento para efectuar el evento. Ahora fue la gran oportunidad, y las muchachitas la aprovecharon», dijo la entrenadora Nelly Ochoa, quien, como decimos entre los cubanos, corría loca de contenta de un lugar a otro, queriendo atender a cuantos se le acercaban para felicitarla por la performance de las niñas.
SORPRESA…SORPRESA ES
Si le hubiéramos preguntado a cualquiera de los integrantes de la delegación cubana a estos Juegos, incluidos los periodistas, pocos fuera del cuadro de dirección y las propias gimnastas, pensaban que estas jóvenes, menores de 20 años de edad, inundarían el tapiz con su gracia y exactitud en los movimientos para reclamar el oro.
«Ha sido una victoria muy meritoria, pues en los últimos tiempos han variado, para ser más exigentes, la estructura de la competencia y el formato de evaluación de las atletas, además de que aumentaron las penalidades ante las pérdidas en los aparatos. Las nuestras enfrentaron a un equipo hecho y derecho de México, al cual no veían desde la clasificación para este certamen, cumplida en julio del 2017. En septiembre buscaremos hacer el grado, en el mismo Perú, en pos de asistir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019», apuntó Cecilia Juara, desde hace años comisionada nacional de este deporte.
Concluida la justa de la gimnasia rítmica, las representantes de nuestro país regresarán a la Patria sabiendo que superaron en general la actuación de Veracruz 2014, cuando la cosecha fue de dos preseas de plata y un bronce, colores cambiados para mejorar aquí, con un oro y dos platas.
Este ha sido el fruto del trabajo unido de muchas personas, explicó Nelly Ochoa. «Tienen parte de esta medalla los compañeros del centro de alto rendimiento Cerro Pelado, el Gobierno y el Inder de Sancti Spíritus; el coreógrafo Roclan González, de la Televisión Cubana, en fin, a todos los que nos dieron una mano en este empeño, queremos agradecerles y pedirles que se mantengan junto a nosotros, en busca de nuevos éxitos», concluyó la entrenadora.

















COMENTAR
almora dijo:
1
31 de julio de 2018
13:34:56
Julio Respondió:
31 de julio de 2018
16:35:05
Ramon dijo:
2
31 de julio de 2018
15:01:55
mercedes Respondió:
2 de agosto de 2018
14:33:47
Responder comentario