ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nicolás Vives (al frente) llevó al Sub-23 a la medalla de bronce mundial, en agosto pasado, y ahora buscará el primer lugar en Pinar del Río. Foto: FIVB

PINAR DEL RÍO.–Nicolás Vives lo dice sin tapujos. Ha venido a Pinar del Río a ganar.

Sabe que el equipo que comanda es muy joven, 21 años de edad promedio, pero advierte que es un elenco con garra y con deseos.

Y así lo han estado demostrando desde este martes, sobre la cancha de la sala 19 de Noviembre de la capital pinareña, en el Torneo de Retadores del área de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), que tiene por sede a esta ciudad.

Para la selección cubana, constituye la oportunidad de medirse con varios de los rivales que le tocará enfrentar en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, dentro de poco más de un mes, además de calentar motores para una temporada cargada de compromisos internacionales.

No obstante, esta cita de Norceca en Vueltabajo tiene sus propios incentivos para nuestro país. De ello, y de los resultados que espera el voleibol este año, el Director técnico cubano dialogó con Granma, poco antes del partido inicial.

–¿Cómo se ha comportado la preparación de cara a los compromisos del 2018?

–Ha sido muy buena. Los seis muchachos que estaban jugando en el extranjero se han incorporado al 100 % después de unas vacaciones. Todo el equipo ha entrenado bien y está enfocado en las metas que nos hemos trazado.

–¿Se nota la progresión en los jugadores que participaron en ligas extranjeras? ¿Estamos ante un equipo más maduro que el que vimos aquí mismo, en el premundial del año pasado?

–Sí, cómo no. Se han desarrollado mucho en el ataque. Eso se debe al nivel de juego que tuvieron. También han mejorado en el recibo, el bloqueo, en las cuestiones técnico-tácticas. En general han progresado en todos los aspectos.

–¿Qué importancia tiene este torneo de Retadores de Norceca para nuestro país?

–Esta competencia da un cupo para otro torneo que será en Portugal, a finales de este mes, y es clasificatorio para la Liga de las Naciones del 2019. Por eso, aunque el principal compromiso de este año son los Juegos de Barranquilla, nuestro objetivo aquí es ganar.

–¿Se mantiene la misma formación utilizada en noviembre, en el premundial?

–Esta es la primera oportunidad que tenemos este año de jugar como equipo. Vamos a hacer algunos cambios, para ver a algunos atletas muy jóvenes. Es el caso, por ejemplo, de Marlon Yant, un muchacho de 16 años que lo ha estado haciendo muy bien.

Queremos probarlos a todos, hasta definir la mejor formación con vistas a los Centroamericanos y del Caribe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nando dijo:

1

6 de junio de 2018

09:39:24


El volley masculino cubano debe reformarse moral, deportiva e ideológicamente.

amado Respondió:


7 de junio de 2018

08:43:59

HAY MMUCHAS COSAS QUE SE DEBEN HACER, PERO NUESTROS VOLEIBOLISTAS NO TIENEN PROBLEMAS MORALES NI IDEOLÓGICOS; SENCILLAMENTE SON JÓVENES CON ALTAS RESPONSABILIDADES A MUY TEMPRANA EDAD CUNADO MUCHOS ESTÁN PASANDO POR EL MUNDO, SIN DEJAR HUELLAS A ELLOS LE ESTAMOS EXIGIENDO, TODOS. SON JÓVENES DE ESTE TIEMPO INTERCONECTADOS CON OTRA VISIÓN PARA LA CUAL QUIZÁS NO ESTÉN PREPARADOS NI LOS QUE LOS DIRIGEN, QUE SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE SU FORMACIÓN Y SUS ERRORES.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

6 de junio de 2018

10:04:28


Que bien por el Equipo pero Entrenador Vives cuidado con este joven de 16 años no podemos violar principios un ejemplo lo que paso con la jugadora que con 15 años acabaron con ella cada cual en su categoría quizá una por encima pero puede tener problemas si no se manejan bien las cosas espero que sepan lo que hacen

juan martinez dijo:

3

10 de junio de 2018

13:18:20


Me uno al comentario de Agustin,cuidado con este nino de 16 anos,para que no se repita la historia de Melisa vargas,que tuvo que ser operada del hombro de ataque,a tan corta edad por el sobreuso.