
VILLA CLARA.-Con solo 15 años, la villaclareña MF Roxangel Obregón García constituye una de las jugadoras de más perspectiva del ajedrez femenino cubano en la actualidad, de lo cual da muestra al estar incluida en la preselección que representará a Cuba en la próxima Olimpiada del juego ciencia.
La niña, quien participa en el Torneo Internacional de Ajedrez Guillermo García in Memoriam, que tiene lugar en Santa Clara, trata de conseguir aquí la tercera norma de Maestra Internacional, para lo cual le sobran fuerza y talento, al decir de su entrenador Alberto Díaz.
De su capacidad, da fe el hecho de haber derrotado en el último campeonato nacional a cuatro de las seis Grandes Maestras que enfrentó, entre las cuales se incluían Vivian Ramón, Oleiny Linares, Yuleisy Hernández y Zirka Frómeta, además de alcanzar tablas frente a Yaniet Marrero y Maritza Arribas, una medida del gran talento de la escolar trebejista.
Cuenta Yoandra García, su mamá, quien es profesora de matemática en la escuela Chichi Padrón, del poblado de Falcón, que cierto día sorprendió a la niña de cuatro años moviendo las piezas junto a otros muchachos que practicaban ajedrez en el centro, costumbre que se hizo frecuente.
Luego, ante el interés mostrado por la infante, la madre buscó ayuda en personas que sabían un poco de ajedrez, hasta que apareció el entrenador Alberto Díaz, quien la comenzó a preparar todos los días y la llevó a participar en algunos torneos, donde demostró su valía, a tal punto de que se convirtió en campeona nacional de los últimos juegos escolares desarrollados en Cuba.
A pesar de su corta edad, Roxangel comenzó a asistir a torneos de mayor envergadura, entre ellos la Final Nacional femenina desarrollada en Holguín, donde obtuvo 6,5 puntos de 11 posibles, por sus cinco éxitos, tres tablas y tres deslices, finalizando en el meritorio quinto puesto entre 12 participantes.
«Soy estudiosa de Capablanca, a quien considero un jugador fuera de serie; aunque también sigo y estudio mucho las partidas del británico Michael Adams, un extraclase que es bueno en todas las fases del juego, por lo cual constituye un referente en mi carrera», dice Roxangel en medio de su jovialidad.
Ejemplo del sacrificio y la energía de Obregón García, es su rutina diaria. «Me levanto cada día a las cinco de la mañana para poder estar temprano en la Eide Provincial, donde curso estudios. Luego, a la 1:00 p.m., voy para la academia de ajedrez a entrenar, allí permanezco hasta las cinco, hora en que salgo hacia el punto de recogida para no llegar tarde al lugar donde vivo. Ah, y por la noche, después que como, vuelvo a estudiar con la computadora y los libros».
Y como toda niña, la flor de Falcón sueña en grande. Su meta próxima es conquistar aquí la norma que le resta para convertirse en Maestra Internacional, a la que seguirá ser Gran Maestra, para lo cual le sobran condiciones y voluntad, dice su entrenador, quien reconoce en su alumna a uno de los tesoros actuales del ajedrez en Cuba, que muy pronto pudiera también representar a nuestro país en una Olimpiada del juego ciencia.

















COMENTAR
Sol Kirenia Almaguer dijo:
1
28 de mayo de 2018
22:51:53
jose Respondió:
30 de mayo de 2018
08:31:57
Miguel Angel dijo:
2
29 de mayo de 2018
05:15:16
lionis dijo:
3
29 de mayo de 2018
08:59:37
josel dijo:
4
29 de mayo de 2018
10:39:42
Edgardo Martínez García dijo:
5
29 de mayo de 2018
11:15:26
jOSJose Rolando Bello Gutierrezrrez dijo:
6
31 de mayo de 2018
10:42:24
EDUARDO MORENO dijo:
7
1 de junio de 2018
08:20:16
Responder comentario