
Más de 150 ajedrecistas de 20 países confirmaron hasta el pasado lunes su asistencia al 53 Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, certamen que acogerá el hotel capitalino Habana Libre entre el 8 y el 20 de mayo.
Para esta versión del tradicional evento sus organizadores conformaron tres grupos: Élite, Abierto y Buscando a Capablanca. En el primero concursarán seis Grandes Maestros (gm), quienes rivalizarán a doble vuelta en una llave que tiene categoría xvii y Elo promedio en vivo de 2 651 puntos.
Encabeza el selecto grupo de Grandes Maestros el estadounidense Samuel Shankland, con un coeficiente Elo de 2 671. Acompañan al norteamericano, el cubano Lázaro Bruzón (2 657), el español David Guijarro (2 653), los rusos Aleksey Dree (2 653) y Aleksandr Rakhmanov (2 652), así como el conocido venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624).
En el Abierto dirán presente por Cuba los miembros actuales de la preselección nacional de uno y otro sexo, junto a los finalistas del Campeonato Nacional 2018. Hasta el momento, Colombia (14), México (6) y Perú (5) son las naciones que han inscrito el mayor número de trebejistas.
Esta versión tendrá como novedad la realización del concurso «Buscando a Capablanca», diseñado para niños cuyas edades oscilan entre los diez y 15 años, y en el que se presentarán competidores de todas las provincias del país, además de Costa Rica, México, Perú y Panamá.
Durante la conferencia de prensa, efectuada este martes en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano para ofrecer detalles sobre la celebración del prestigioso evento que perpetúa la memoria del genial José Raúl Capablanca, se informó que el GM cubano Leinier Domínguez no participará en el evento.
«Domínguez solicitó el año pasado a la Federación Cubana de Ajedrez disponer de un periodo de inactividad competitiva para solucionar problemas personales. Cumplido ya ese periodo, y ante nuestra convocatoria de asistir al Capablanca, Leinier manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición», notificó Carlos Rivero, comisionadonacional de ajedrez.
El directivo agregó que, debido a esa situación, según lo establecido en el reglamento del deporte cubano, Leinier Domínguez será baja temporal de la preselección nacional, lo que implica que no integrará el equipo del patio que asistirá a la Olimpiada Mundial, prevista para Georgia, en el mes de septiembre. Igualmente se dijo que el principal ajedrecista cubano de los últimos años ha mantenido comunicación constante con la Federación Cubana durante su periodo de inactividad para tratar sus asuntos.
También se conoció que en la jornada inaugural se brindará un merecido reconocimiento a la Maestra Internacional (MI) Lisandra Ordaz, por la obtención de este título sin distinción de sexo, así como por su arribo recientemente a los 2 400 puntos de Elo.
Al concluir el Capablanca se desarrollará en Villa Clara, entre el 21 y el 31 de mayo, la 28 edición del Guillermo García In Memoriam. Una vez finalizado ese torneo se conformará la nueva preselección nacional (ocho hombres y ocho mujeres), quienes iniciarán su preparación con la mira puesta en integrar el equipo Cuba que concursará en la Olimpiada Mundial.

















COMENTAR
Responder comentario