El Campeonato Nacional de Fútbol Callejero celebrado los días 13 y 14 de abril cumplió las expectativas marcadas por sus organizadores. Se trató de un evento masivo e inclusivo, pues hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 17 y 52 años jugaron y pelearon, en igualdad de condiciones, por ser los primeros monarcas de Cuba.
Estudiantes, trabajadores y atletas de alto rendimiento confraternizaron, primero en áreas exteriores de la Ciudad Deportiva capitalina, y luego en la sala polivalente Kid Chocolate, escenario de la ronda final a donde arribaron los seis mejores elencos de la fase clasificatoria. Un total de 86 escuadras de ocho provincias del país intervinieron en esta auténtica fiesta (La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Guantánamo, así como del municipio especial Isla de la Juventud).
Como todo evento deportivo que hace su estreno existieron inconvenientes que pueden ser solucionados para la segunda versión del fútbol callejero.
Varios jugadores manifestaron a este diario su inconformidad con el empleo del balón con el que se juega fútbol once, en detrimento del que se utiliza para la práctica del fútsal, el cual es mucho más pequeño. Recordar que en el fútbol callejero las medidas de las canchas son de 18 metros de largo por nueve de ancho.
«Es necesario jugar con la pelota de fútsal, para poder hacer una mejor recepción del balón, ya que estamos en un espacio muy reducido y la mayoría de los que asistimos a esta competencia nos habituamos a practicar el fútbol con una pelota más pequeña», sostuvo Ariel Pérez, capitán del Acapulco Park, equipo ganador de la lid.
Causó polémica la extensa jornada clasificatoria, que se prolongó por espacio de casi seis horas bajo un sol implacable. Los organizadores del campeonato deben valorar la realización de partidos en horario de la tarde-noche, lo que hará más atractivos los duelos e incrementará la presencia de público.
A pesar de que se manifestó desde un primer momento que cada escuadra tenía que realizar el viaje hacia la sede de la competencia por sus propios esfuerzos, es necesario analizar la disposición de algún medio de transporte para mover a los participantes, de lo contrario se hará más difícil la presencia de conjuntos de la mayor parte del país.
«La Habana presentó un número considerable de equipos, porque el torneo se realizó aquí. Si en el futuro se efectúa en otra provincia, será esa región la que mayor cantidad de elencos presente, siempre y cuando no se garantice un transporte para el resto del país», recalcó el pívot del Acapulco Park, Walter Díaz, Jugador Más Valioso de la lid.
Una solución para aliviar el problema de la transportación podría ser la realización de campeonatos provinciales, cuyos ganadores asistan de manera directa a la competencia nacional.
Un comentario recurrente entre los periodistas fue la participación de varios conjuntos con dos y tres jugadores que militan en el alto rendimiento del fútsal, realidad que tiende a desbalancear un partido cuando estos enfrentan a rivales amateur. Con el fin de evitar que un duelo de esas características pierda brillo se puede manejar la inscripción de uno o dos futbolistas de alto rendimiento por cada elenco participante.
Importante también es, de cara a futuros eventos de este tipo, que entrenadores de fútbol en Cuba asistan a los campeonatos nacionales para la captación de talentos ocultos y que no han pasado por el sistema de la pirámide deportiva.
COMENTAR
Ricardo Oliveira dijo:
1
24 de abril de 2018
00:40:37
Armando Respondió:
24 de abril de 2018
15:15:44
_Mimisma dijo:
2
24 de abril de 2018
11:08:13
Tony dijo:
3
24 de abril de 2018
12:27:12
Armando Respondió:
24 de abril de 2018
15:18:11
yaniel dijo:
4
25 de abril de 2018
13:24:07
yaniel dijo:
5
25 de abril de 2018
13:26:47
Edgardo Martínez García dijo:
6
26 de abril de 2018
12:43:24
DALINA dijo:
7
27 de abril de 2018
01:22:18
Responder comentario