ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vanier Reyes, con el balón, uno de los últimos Búfalos de la generación dorada. Foto: Alejandro García

CIEGO DE ÁVILA.-Impulsados por el contagioso ritmo de la Conga de Punta Alegre, animadores de los eventos deportivos más importantes de la provincia, los Búfalos sacaron la casta de los vencedores y por duodécima ocasión discutirán una final de la Liga Superior de Baloncesto, al derrotar por estrecho margen (79-72) a los Halcones de Santiago de Cuba.

Aunque jamás los avileños han perdido tres partidos seguidos en su cuartel general, esta vez las opiniones de espectadores y especialistas estaban divididas, en tanto, se sabe, no son los Búfalos de antaño, aparejado al accionar de los Halcones, que luego de perder dos partidos consecutivos en la Ciudad Indómita, vencieron en igual cantidad de veces en la Cardín.

Esta vez los triunfadores no sufrieron la maldición del segundo cuarto y lo ganaron (20-16), con lo que acumularon los puntos necesarios para imponerse en tres de los cuatro segmentos (fueron aventajados en el último parcial por solo un punto).

La ofensiva avileña estuvo mejor repartida y los ocho jugadores que entraron a la cancha marcaron algún punto, con destaque para el base organizador Yasser Rodríguez (18 puntos) y por los derrotados, Esteban Martínez, quien pese a salir por cinco faltas, anotó 26 puntos.

Aunque dominaron en los tiros libres y de campo, los Búfalos fueron inferiores a los Halcones en el porcentaje de los lanzamientos de dos y tres puntos, aspectos que deberán mejorar si pretenden imponerse a Villa Clara en la final que comenzará el próximo día 23, en predios de los Lobos.

Yoanys Zaldívar, director técnico (DT) de los nueve veces campeones nacionales, aseveró que siempre confió en sus discípulos y tuvo palabras de elogio para el conjunto de Santiago de Cuba, que supo remontar y empatar la serie a dos victorias por bando.

Por su parte, Carlos Manuel Suárez, DT de los Halcones, manifestó sentirse muy contento con el equipo. «Vinimos a darlo todo y se logró una medalla de bronce que no se obtenía desde hacía 14 años. Sabíamos que el pase iba a ser difícil pero no hay imposibles. Perdimos en buena lid».

El internacional Esteban Martínez, uno de los pilares del conjunto santiaguero, dijo que el calor del juego le jugó una mala pasada y se vio obligado a ir al banco por cinco faltas. «Me parece que los árbitros me llevaron un poco recio, pues me cantaron la falta en una acción para obtener un rebote».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luglio72 dijo:

1

21 de abril de 2018

08:23:33


Buena semifinal, lastima que no se pudo disfrutar por la televisión que solo transmite los juegos foráneos. Felicidades a avileños y santiagueros, solo uno podía pasar a la Final y los avileños tienen mas historia, amen de la lamentable actuación de árbitros ¨sacando¨ a Esteban Martínez y la poca contribución de Y. Monterrey. Lamentable también las declaración de Zaldivar, al termino del primer juego que calificó al equipo Santiago como desmoralizado, ningún equipo cubano, pierda o gane, pierde la moral cualesquiera sean los eventos y los deportes. En la cancha demostraron que son un equipo de pelea.