ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El camagüeyano Juan Miguel Echevarría fue profeta en su tierra. Foto: Ricardo López Hevia

Con el cierre de la Competencia Final Primer Macrociclo, celebrada en el estadio Rafael Fortún de Camagüey, el deporte rey cubano dio por concluida la versión inicial de la Liga Nacional de Atletismo (LNA), una novedosa justa que busca incentivar la competitividad entre los atletas de la Isla, aplicando un sistema similar a la Liga del Diamante.

¿De qué se trata…? Tomemos como referencia a la célebre carrera por la diadema. Cada una de las pruebas de confrontación celebradas el pasado mes de febrero en varias provincias del país representaba, llevada a los términos de la Liga del Diamante, una «parada». Esta confiere cierta cantidad de puntos a los participantes de acuerdo con sus resultados.

La suma de las unidades alcanzadas en cada confrontación, junto a las logradas en la Competencia Nacional de Carrera Rafael Fortún, para el caso de los eventos de pista; en la Competencia Nacional de lanzamiento Aurelio Janet, y la Competencia Nacional de saltos Luis Pérez Casanova, más los puntos correspondientes a la Competencia

Final Primer Macrociclo, que otorga doble puntaje en comparación con el resto, deciden el campeón de la Liga Nacional en cada disciplina, igualmente quedan definidos los ganadores del llamado Grand Slam, aquellos que alcanzaron la mayor cuantía de rayas en la LNA y a la vez se titularon en la justa final del Primer Macrociclo. Ese Grand Slam este año recayó en la discóbola Yaimé Pérez y el velocista Reinier Mena.

Por lo vivido la pasada semana en territorio agramontino, esta iniciativa, a cargo de la Federación Cubana de Atletismo, constituyó un considerable impulso para este deporte que protagonizó un descenso en los años 2016 y 2017, aunque dio muestras de recuperación durante el Campeonato Mundial bajo techo de Birmingham este mes de marzo.

El encuentro de una joven y prometedora generación con las figuras ya establecidas del atletismo cubano y glorias de antaño que tanto enaltecieron a nuestro país: Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Yipsi Moreno, Ana Fidelia Quirós y María Caridad Colón, entre otras… convirtió a la justa celebrada en Camagüey en una oportunidad única para incentivar, estimular y educar con fórmulas renovadas a estos bisoños atletas que pronto serán nuestros exponentes en la arena internacional.       

Fue en este aspecto, según mi opinión, donde recayó el principal aporte de esta Final del Primer Macrociclo, de la cual tenemos que destacar su apuesta por el espectáculo, su respeto a los horarios de cada competencia y el valioso apoyo logístico brindado por las autoridades camagüeyanas. Un certamen que marcó diferencias con otros eventos deportivos que se celebran en nuestro país.

Actuaciones virtuosas como las protagonizadas por el titular del orbe en el salto de longitud en pista cubierta, Juan Miguel Echevarría, quien con su estirón de 8,40 metros se afianzó a la cabeza del ranking mundial de la temporada al aire libre, en una tarde brillante donde uno de sus fouls se midió en nada más y nada menos que en ¡8,85 metros!; y otras no tan halagüeñas como los relevos, el disco para hombres o la jabalina femenina, matizaron este cierre de la LNA, una primera evaluación previa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el deporte rey será uno de los arietes en el asalto hasta la cima del medallero.

Esperemos que el próximo año la LNA regrese con el listón aún más alto, el atletismo lo necesita, y de seguro los resultados hablarán por sí solos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge Navarro torres dijo:

1

21 de marzo de 2018

07:55:01


valida esta liga para el desarrollo del atletsimo cubano, permitame el autor hacer una salvedad, el festival de saltos es "Manuel Pérez Ruiz" in memorian.

roberlandy dijo:

2

21 de marzo de 2018

12:15:35


este evento a llegado a buena hora para el atletisomo cubano que pasaba por un mal momento

josel dijo:

3

21 de marzo de 2018

13:29:29


La liga Nacional de atletismo con un sistema de puntuación similar a la liga del diamante es una excelente iniciativa de la Dirección nacional de atletismo y estoy convencido que a mediano plazo vamos a obtener resultados alentadores ya que tengo entendido aquí participan todos los atletas del país que están organizados en los centros de alto rendimientos y es muy buena esta confrontación entre los de la preselección nacional y atletas de provincia que buscan llegar, Pero creo que sería muy oportuno que la federación Cubana de atletismo convoque a eventos de barrios y municipales con jóvenes que no están organizados ni pertenecen a ningún área especial pero que tengan actitudes para todos los eventos del atletismo, Si es posible establecer un premio Para encontrar Talentos Ocultos. Aclaro que sean Veloces, Resistentes y fuertes ya los especialistas se encargaran de acreditarle una especialidad en las que ellos con su experiencia y ojo clínico les vean mayor posibilidad, Enseñarles el ABC y hacer una eliminatoria provincial y a los que resulten ganadores convocarlos a LNA para que se vallan fogueando yo estoy seguro que en un breve tiempo vamos a tener muchos atletas con talento Porque los diamantes en bruto están dentro de las masas solo hay que descubrirlos y Pulirlos. Hoy nos estamos limitando a los atletas que suben de la EIDE y no rescatamos a los que en un momento estuvieron y tomaron otras carreras o simplemente no siguieron estudiando y se han quedado en el camino ¿Por qué No intentamos Rescatarlos? ¿Por qué no luchamos por descubrir a aquellos que a pesar de que tienen talento por arrobas nunca estuvieron en la EIDE ni en áreas especiales y están por ahí a veces sin nada que hacer. Todo está en las Manos de La Federación Cubana de Atletismo… del trabajo que seamos capaces de realizar será el Resultado que obtengamos. Y Nadie obtiene ganancias sin invertir

Eddy dijo:

4

1 de abril de 2018

21:29:11


Una aclaración, el nombre del Festival de Saltos es Manuel Pérez Ruiz, quien era apodado "Casanova", quien llegó a saltar en alturam, 1.93, La Habana, 17/12/1937, Pérez Ruis nació en 1914 en Camagüey, fue atleta, entrenador y juez, llegando en un momento de su vida a medir todos los saltos que Javier Sotomayor realizó en Cuba, pues siempre laboró en las competencias, en la prueba de salto de altura......