
No creyó en los 41 años sobre su anatomía, ni le importaron las críticas por seguir montado en una bicicleta a su edad, tampoco reparó en los 1 366 kilómetros a dejar atrás. Joel Solenzal es desde este domingo el nuevo campeón de la clasificación general individual, en el V Clásico Nacional de Ruta Baracoa-La Habana.
El espirituano Solenzal cubrió más rápido que los otros 87 ciclistas las 11 etapas del evento, al firmar un tiempo de 32:40.21 horas, con el santiaguero Pedro Portuondo –ganador de la edición del 2017– y el artemiseño Yasmany Balmaceda, ocupando el segundo y tercer peldaños en ese orden.
«En los dos últimos clásicos finalicé en segundo lugar en la general individual, por eso comencé a entrenar bien duro hace siete meses en Sancti Spíritus, porque sabía que podía titularme», expresó el monarca de las carreteras de Cuba.
Sobre la posibilidad real de ganar la Vuelta, Solenzal comentó a Granma que hizo una planificación inteligente, escapándose del pelotón de ciclistas cada vez que tenía una oportunidad para ampliar su diferencia con Pedro Portuondo, quien es un especialista en la contrarreloj, la cual se pactó para la penúltima jornada y que ganó el propio Portuondo.
«Soy el nuevo campeón porque mis compañeros me respaldaron en todo momento, a ellos les debo esta alegría. Ahora toca esperar para ver si me llaman a la preselección nacional. Yo pienso seguir pedaleando, este triunfo no marca mi retiro ni mucho menos, ya que me siento en perfectas condiciones», subrayó Solenzal.
Los últimos 125 kilómetros corridos entre la ciudad de Matanzas y el Capitolio de La Habana fueron dominados por el guantanamero Onel Santaclara con 3:11.05 horas, y similar tiempo se le adjudicó a los 66 pedalistas que terminaron la prueba. El tunero Jans Carlos Arias y el santiaguero Argelis Frómeta arribaron en el segundo y tercer puestos, respectivamente.
Santaclara se proclamó como rey de las Metas Volantes con 49 puntos. En el apartado de la Montaña mandó, con 30 unidades, el cienfueguero Frank Sosa. El mejor ciclista en la categoría Sub 23 fue el representante de la tierra del Guaso, Hidalgo Vera. Por equipos, Sancti Spíritus, liderado por Joel Solenzal, se adjudicó el cetro entre 15 escuadras inscritas en un certamen que recorrió pueblos y ciudades de Cuba en medio de la algarabía de quienes presenciaron el paso de la caravana multicolor.
COMENTAR
Responder comentario