ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yasmani Lugo (derecha), ahora en los 130 kg. Foto: Ricardo López Hevia

Un posible enfrentamiento entre el subtitular olímpico de Río 2016, Yasmani Lugo, y el medallista de bronce en la cita del orbe el pasado año en París, Oscar Pino, en la división de los 130 kg, constituirá el duelo de mayor interés para los seguidores del deporte de los tackles y desbalances durante el inicio de la 51 edición del Torneo Internacional de Lucha Cerro Pelado-Granma.

La justa, que tiene por sede la Ciudad Deportiva, arranca su accionar competitivo este sábado con las rondas de clasificación, eliminatorias y repechaje en la modalidad clásica, donde 65 luchadores de nueve países buscarán sus boletos a la disputa de las medallas en las divisiones de 55, 60, 63, 67, 72, 77, 82, 87, 97, y hasta 130 kilogramos, correspondientes a la fecha dominical.

Precisamente entre los «superpesados» podrá solventarse uno de los pleitos más atractivos del torneo, cuando el prometedor Oscar Pino, el mejor gladiador cubano del 2017, mida sus fuerzas ante  Yasmani Lugo, plata bajo los cinco aros en la antigua división de 98 kg, quien por decisión estratégica participará en el peso inmediato superior.

Igualmente destacará por la armada antillana la presencia del titular de Río 2016, Ismael Borrero, esta vez en 67, oportunidad propicia para observar a los principales exponentes de esta disciplina en el país.  

Junto a la representación cubana animarán los colchones del Coliseo gladiadores de Estados Unidos, Hungría, Alemania, México, Honduras, Puerto Rico, Chile y Venezuela, informó a Granma Luis de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de Luchas Asociadas.

El directivo subrayó que la jornada de este sábado estará matizada por la entrega de un reconocimiento al preparador Pedro Val, en homenaje a su aporte al desarrollo de este deporte  en la Isla. Val fue distinguido en el 2010 como el mejor entrenador del mundo en lucha grecorromana, mérito otorgado por la antigua Federación Internacional de este deporte (FILA). El técnico cubano condujo a hombres de la talla de Héctor Milián, oro en Barcelona‘92 en cien kilogramos; Filiberto Azcuy, campeón en Atlanta‘96 y Sydney 2000, en los 69 y 74 kg; y Mijaín López, rey estival en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El certamen del estilo grecorromano tendrá un incentivo adicional, pues será la segunda lid de la temporada que otorgará puntos para el ranking del orbe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reinaldo dijo:

1

17 de febrero de 2018

09:32:44


ES una buena ocacion para medir a nuestros mejores luchadores

Ramon dijo:

2

17 de febrero de 2018

17:05:16


Hace falta conocer aqui en que lugar antes de la competencia estan ubicados cada uno de los principales luchadores cubanos en cada division, y tambien saber como seran repartidos los puntos que se otorgaran aqui desde el primer combate hasta el ganador del oro. gracias.