ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando el equipo gana son pocos, o ninguno, los cintillos de prensa para él. Pero si pierde, nadie piensa en aquel que dejó caer una bola, se ponchó o en el lanzador que no dominó. Si no se alcanza la victoria, el director carga con la responsabilidad. En la pelota, parafraseando el adagio, el triunfo tiene muchos padres, la derrota uno solo, el que dirige.

Pablo Civil. Foto: István Ojeda Bello

Esa es la responsabilidad con la afición de cada una de sus provincias que tienen a partir de hoy sobre sus hombros Pablo Civil, al frente de los Leñadores de Las Tunas, y Carlos Martí, timonel de los Alazanes de Granma, los caciques de los dos conjuntos finalistas de la temporada cubana de béisbol. Son dos estilos diferentes. Al tunero se le ve muy activo, incluso fuera del banco, cual si fuera uno de los jugadores. Posee dotes histriónicas con las que expresa tácticas y estrategias, las cuales, además, contagia a sus peloteros. Martí no, a Carlos a veces hay que buscarlo en «la cueva» para encontrarlo, pero ojo, desde el fondo de ella ha demostrado que ve más lejos y más que nadie. Al menos esa escrutadora mirada sobre lo que pasa en cada centímetro del terreno ha sido la más profunda en las dos últimas campañas. Por eso repite en busca del cetro.

Aunque son diferentes formas de ver, sí tienen algo en común: ganan los juegos imprescindibles y eso los ha llevado a salir desde este sábado tras hitos en la historia de nuestras Series Nacionales. Ya alcanzaron uno: dirigen la primera final oriental de una campaña beisbolera en el país. Si la tropa de Civil cristaliza la hazaña, sería el decimoséptimo elenco en alcanzar una corona y el estreno tunero como Rey. Las Tunas se empoderaría en el pináculo del universo cultural de la nación, como las huellas que han dejado en el arte sus jornadas cucalambeanas y el Festival Ánfora de la magia.

Carlos Martí. Foto: Ricardo López Hevia

Si Carlos Martí es el vencedor, vestiría a la cuna de nuestra nacionalidad de otra leyenda. Sería el quinto mentor que después de ganar su primer trofeo, obtiene el segundo de manera consecutiva. Antes lo habían hecho Rey V. Anglada, de jefe de Industriales (42 y 43 Series Nacionales), y Gerardo Sile Junco, al mando de Henequeneros (29 y 30). Los otros dos lo lograron en más de un par de ocasiones. Pedro Jova, de timonel de Villa Clara (32, 33 y 34), y Ramón Carneado, con Industriales (2, 3, 4 y 5).

No tiran strikes, no anotan carreras ni dan jonrones, tampoco fallan o dan boletos, ni se les cae una pelota… Para ellos dos, y para todos los directores que nos hicieron «enloquecer» en la 57 Serie Nacional, pedimos el aplauso del respetable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis dijo:

1

20 de enero de 2018

00:30:39


No entendi la informacion de los manager ganadores de series nacionales consecutivamente , tengo entendido que en esa lista faltan otros como Iginio velez y Antonio Pacheco si estoy equivocado por favor corrijanme

victor rafael Diaz Macia dijo:

2

20 de enero de 2018

06:01:30


Los Leñadores seran tirados por el carreton de los Alazanes en el estadio Julio Antonio Mella, y en el Mártires de Barbados, para despues hacer con ellos una gran fogata.

la carta dijo:

3

20 de enero de 2018

07:12:00


No se si es proivido pero la 46, 47 la gano antonio pacheco y esta registrado en la historia de la pelota cubana

Lazarl dijo:

4

20 de enero de 2018

07:58:36


Esperamos que en esta ocacion los comentaristas y periodistas especializados no se parcialicen y le den emoción al juego como cuando industriales gana y reconoscan a las tunas y granma como ganadores y la TV que al final del juego no corte tan rapido la trasmision sabemos que no estan los equipos elites pero la historia cambio ah las condomencias a los indusyrialistas GRANMA CAMPEON

Pedro Roche dijo:

5

20 de enero de 2018

08:12:05


Ha llegado la gran final, seguramente están hechas todas las cábula y apuesta, donde cada cubano dentro y fuera de la Isla supuestamente ya sabe quien será el campeón. La emoción, ese sentimiento tan intenso de alegría o tristeza producido por un hecho se apoderará hoy de toda la afición beisbolera, tanto los seguidores de Granma o las Tunas como los destractores de ambos. Quizás se enfrentaran dos de los mejores lanzadores que tiene el béisbol cubano,donde el resultado estará sujeto de las garras que presenten, y puedan maniatar a esa ofensiva temida que poseen los leñadores y alazanes.Por encima de todo habrá un muy buen espectáculo, porque estos peloteros desbordan humildad y calidad. Yo particularmente me inclino por mi Granma querida, tierra de mucha sencillez y personas a pie al igual que las Tunas,pero solo podrá haber un campeón, ¿y ese será?,¡Nadie lo sabe!

misael rodriguez romero dijo:

6

20 de enero de 2018

08:29:26


creo que en la lucha tiene que haber un vencedor, eso no tiene arreglo y tampoco solucion.pero creo que cualquiera que gane.ya tiene el gran merito de haberlos echo bien.y eso es los mas importante . para cualquier atleta. yo soy santiaguero de la tierra de los maceo y los grajales .vivo e. la isla de la juventud y mi equipo es santiago. pero como oriental al fin estoy muy orgulloso, de los dos equipos ,estoy seguro que pierda quien pierda ,gane quien gane,disfrutaremos de un gran espectaculo,en fin que quien gana con todos esto, es el pueblo de cuba que orgulloso estamos de ser cubano 100 por ciento. adelante campiones.que aya en el occidente el leon se esta muriendo.

Alexis Respondió:


25 de enero de 2018

00:26:31

Misael me has echo reir y mucho, yo soy de contramaestre y vivo en California y para mi cualquiera que gane esta bien pero eso leones estan domado hace rato, victor mesa los tiene que ya ni rugen. en fin todos estamos siguiendo esta final dentro y fuera del pais en vivo, dentro de poco tiempo vamos a tener equipo como aquellos de los años 80 y 90's que viva el beisbol y mi cuba linda

Yulier FC BAYERN MUNICH dijo:

7

20 de enero de 2018

10:32:08


Mi voto es por los Alazanes de Granma, felicidades para los dos mentores que están envueltos en esta gran final. GRANMA CAMPEÓN

julio barbosa dijo:

8

20 de enero de 2018

11:52:48


Saludos buenos días: Muy interesante y justo su trabajo sobre Carlos Martí y Pablo Civil, directores de Granma y las Tunas respectivamente. A mi juicio como este son los trabajos y análisis que se debieran hacer ante la victoria o la derrota de un equipo, aunque no es el caso, la crítica constructiva, oportuna y la caracterización sobre la base de la lógica es fundamental para cualquiera que dirige, todos los hombres desde el punto biológico tenemos lo mismo para no decir que somos iguales, la forma de pensar y hacer las cosas nos hace diferente, sin embargo al final para alcanzar la victoria se puede decir que hacen lo mismo a pesar de que siempre habrá un ganador y un perdedor. Sucede que el béisbol es un deporte muy dinámico en el cual se producen situaciones impredecibles, complejas y en muy breve plazo, incluso parecidas a las ya vistas en otros juegos, pero que implican una resolución diferente en tiempo y espacio, porque nada es igual, he aquí lo que usted ha dicho sobre Carlos Martí que ve más lejos y más que nadie. No se debe olvidar el librito, pero debemos dejar que los directores sean creativos, que se encuentren ellos mismos sin copiar a nadie, tomando como base las experiencias de aquellos que lo han hecho bien, ayudarlos y no criticarlos tanto como abecés se hace, acaso alguien ha pensado lo que significa pasarse el año viajando de una provincia a otra, los entrenamientos, la preocupación por sus peloteros, enfrentar las dificultades, resolver los problemas que se presentan y sobre todo casi sin atender la familia. Seamos justos, corríjase al hombre sus problemas, pero primero ayúdelo y enséñalo. Mis respetos para todos.

Rody Cervantes Silva dijo:

9

20 de enero de 2018

12:17:21


Sería el 6to en ganar 2 campeonatos consecutivos porque Roger Machado lo logró con Ciego de Ávila en las Series 54 y 55

Tunero100% dijo:

10

20 de enero de 2018

12:23:20


Nuestro respeto para estos dos hombre ya son historia

Rody Cervantes Silva dijo:

11

20 de enero de 2018

12:22:51


También lo había logrado Higinio Velez con Santiago de Cuba las series 38,39 y 40 y Antonio Pacheco en la 46 y 47 así que sería el 8vo Carlos Martí

Fernando Ronalys dijo:

12

20 de enero de 2018

12:38:30


Como holguinero,mi agrado para los equipos de mis dos vecinas provincias,pero intuitivamente creo que el CAMPEÓN SERÁ LAS TUNAS.

Mario Nuñez Alvarez dijo:

13

21 de enero de 2018

09:04:22


Saludos. Sin ofender pero no hay que ser pelotero para saber que Blanco desde el 2do ining estaba mal, desde el mismo pelotazo, no creo que había que esperar a que le hicieran 6 carreras para sacarlo. Pienso además que Céspedes está alinienado por gusto, 000.00 de average, ese no es un pelotero para una semi final ni muchos menos para una final, es mejor que Cedeño haga errores en el campo pero que se limpie bateando a que Céspedes ni siquiera se envase. No olvidemos que Los alazanes se caracterizan por ganar a macanazos.

Yoel Guizaso dijo:

14

21 de enero de 2018

12:07:41


De acuerdo con usted Oscar, estos dos mentores llevan la responsabilidad de llevar a sus respectivos equipos a la victoria o a la derrota y poco se habla de ellos, ha si aqu'i estuvisese el equipo azul no por menospreciarlo porque este es el deporte Cubano se lleva en la sangre hasta la mascota la entrevistan, pero son los orientales los que estan brindando el espect'aculo mayor de la pelota Cubana que quedar'a para la historia de nuestro pasatiempo Nacional

@ceballoP dijo:

15

21 de enero de 2018

12:13:13


Céspedes mi respeto pero hay q sentarlo

Rafael dijo:

16

21 de enero de 2018

12:31:30


El que no sirve para ganar es Victor Mesa

abigail serrano dijo:

17

26 de enero de 2018

10:09:38


Muy contento de que la final de la pelota cubana sea entre equipos de la zona orintal y mas contento al ver como los granmenses estan volvindo a hacer historia y se colocan a un paso de coronarse campeones nuevamente bajo la direccion de Marti.