ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La lucha cubana arranca el actual periodo competitivo con un reto mayúsculo: mantenerse como uno de los pilares del movimiento deportivo cubano –máxime cuando estamos en la recta final en el camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla– a pesar de los  cambios en las divisiones y  el modo de pesaje que se aplicará de manera experimental durante el 2018 en esta disciplina.

Serán los grequistas los primeros en competir bajo estas nuevas reglamentaciones cuando participen este fin de semana en el torneo Ivan Poddubny, en al ciudad rusa de Krasnodar. La delegación antillana, encabezada por el subtitular olímpico de Río 2016 en los 98 kilogramos, Yasmani Lugo –ahora en 97 kg– y el medallista de bronce mundial en los 130 kg Oscar Pino, quedó compuesta además por Javier Duménigo (60), Miguel Martínez (67), Yosvanys Peña (77) y Daniel Grégorich (87). Igualmente viajó a territorio ruso el tricampeón olímpico y cinco veces mundial Mijaín López, quien solo participará en las sesiones de entrenamiento.

La principal novedad en el Ivan Poddubny serán los dos días de competiciones para cada división: una jornada inicial destinada a las rondas de clasificación, eliminatorias y semifinales y la otra para la discusión de las medallas. Igualmente se empleará el polémico sistema de pesaje, en el cual los atletas están obligados a cumplir el peso, no solo el día anterior a las peleas como es tradicional, sino en las dos fechas de combates, con dos kilogramos de tolerancia para los que avancen a la disputa de las preseas, un método que demandará un esfuerzo mayor de los gladiadores.

Los primeros cubanos en debutar serán Yosvanys Peña, Daniel Grégorich y Oscar Pino, quienes verán acción este viernes en busca de un pase a las finales del sábado. En esa misma fecha abrirán fuego Yasmani Lugo, Javier Duménigo y Miguel Martínez, por sus respectivos avances a la batalla por escalar el podio en el cierre dominical.

Tras concluir este certamen, los gladiadores de nuestro país continuarán su gira invernal cuando concurran el titular olímpico de Río 2016 Ismael Borrero (67) junto a los jóvenes Luis Gutiérrez (77) y Antonio Durán (85) a la Copa Takhti, con sede en la ciudad iraní de Mahshahr los días 25 y 26 de enero. Luego tocará el turno a los libristas tanto hombres como mujeres, quienes estarán del 26 al 28 en el torneo Ivan Yariguin, en la urbe rusa de Krasnoyarsk.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

18 de enero de 2018

06:38:37


Esa situación del pesaje está violenta.

Javier dijo:

2

18 de enero de 2018

12:07:07


La lucha es la única y ultima carta del deporte cubano. Hemos llegado al final.