
Aunque ya hay tres equipos clasificados a la postemporada, quedan varios detalles por definir en la 57 Serie Nacional de Béisbol, que no tiene para nada claro sus cruces semifinales o las posiciones que determinarán el orden en la solicitud de los últimos refuerzos.
Es un hecho que los play off arrancarán en Matanzas y Las Tunas, pase lo que pase, porque ya Cocodrilos y Leñadores tienen en el bolsillo los dos puestos de cabecera, pero todavía no hay pistas firmes respecto a cuáles serán sus respectivos rivales.
Si este martes cerraran todos los conteos, se medirían en las series definitivas Matanzas (1ro) vs. Granma (4to) y Las Tunas (2do) vs. Industriales (3ro), con los discípulos de Víctor Figueroa en posición de privilegio para pedir el primer refuerzo de postemporada.
Pero nada de esto se puede escribir en tinta, porque resta una semana de competencias que probablemente cambiará el orden de las piezas y los emparejamientos. Eso sí, la corrida final promete ser emocionante, pues los equipos involucrados tendrán la oportunidad de barajar sus mejores opciones de cara a los play off.
En estos momentos los Alazanes, monarcas defensores, son cuartos con 44 triunfos, a 2.5 unidades de Industriales. A los granmenses les restan diez pleitos, ocho de ellos ante pinareños y artemiseños, los colistas de la lid, por lo que sus opciones de desplazar a los Leones son reales.
Si bien los equipos generalmente no escogen rivales de cara a las instancias decisivas, Granma tendrá la oportunidad de hacerlo, pues sus duelos contra los Cazadores cerrarán el calendario competitivo la venidera semana. En ese preciso instante, ya los pupilos de Carlos Martí sabrán la ubicación de sus oponentes y, basado en su desempeño contra cada cual este año, podrían optar por buscar el tercer escaño o permanecer en el cuarto.
Por ejemplo, los Alazanes han pasado varios sobresaltos contra matanceros y capitalinos, quienes los superan 7-5 en los compromisos particulares, pero han mayoreado 7-3 a los Leñadores, sus contrarios ideales, en teoría, para la semifinal.
Sin embargo, apostar por un determinado equipo como rival es un riesgo tremendo, como ya se ha demostrado en años anteriores, con novenas que han arrasado a un conjunto en la temporada regular y luego, en los play off, no han puesto los pies en el suelo frente a ese mismo elenco.
Por ello, no creo que Carlos Martí adopte una posición temeraria en ese sentido, pues, además, ser tercero implicaría pedir primero en la ronda inicial de los refuerzos. Ese simple detalle puede marcar una diferencia, máxime cuando los intereses de los otros clasificados son tan similares.
Y opciones parecidas a las de Granma tienen matanceros y tuneros, quienes se jugarán en la última subserie de cuatro desafíos (arrastran uno pendiente desde hace dos meses) el liderato del torneo. En este caso, no creo que ninguno de los dos apueste por dejar victorias en el camino, en primerísimo orden para tener la delantera en la solicitud de los refuerzos.
Además, Cocodrilos y Leñadores han sostenido un ritmo muy estable, golpeando consistentemente a todos sus retadores, y no me parece que por escoger un futuro rival pongan en duda su capacidad de imponer respeto, aunque ya estén seguros en la fiesta de enero.
Y si bien no es una idea que se tome mucho en cuenta por estos días, también hay que valorar como posible escenario la clasificación de Pinar del Río. Ahora mismo casi todos los especialistas y aficionados, incluso, algunos devotos de Vueltabajo, consideran que el avance de los Vegueros a la postemporada es una misión imposible.
Sin embargo, ellos jugarán una subserie crucial de cuatro pleitos ante los Alazanes, sus rivales directos por el último boleto a los play off, y si logran barrer, meterían mucha presión a los orientales, quienes se verían obligados a ganar tres de cuatro a Artemisa.
Claro, los números y las probabilidades no juegan a favor de los más occidentales, quienes pueden aspirar a un máximo de 46 sonrisas, mientras los granmenses ya tienen 44 y les faltan diez enfrentamientos. Además, los chicos de Pedro Luis Lazo no han vencido en más de dos partidos consecutivos durante la presente ronda, en la cual los actuales campeones no han perdido más de tres pleitos en línea.

















COMENTAR
enrique15 dijo:
1
19 de diciembre de 2017
07:59:57
Ivan dijo:
2
19 de diciembre de 2017
12:28:47
Ivan dijo:
3
19 de diciembre de 2017
12:50:45
Yulier Ricardo dijo:
4
19 de diciembre de 2017
14:59:34
Responder comentario