ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javy Guerra se burló de la teoría de zurdo contra zurdo y le pegó jonrón a Ulfrido García. Foto: sitio oficial del evento

Cuba siguió con su sequía ofensiva en el Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría Sub-23, y perdió 0-2 ante Panamá en el parque Remón Cantera de Aguadulce, por lo que ahora sus posibilidades de obtener una de las cuatro plazas al Mundial del próximo año son bastante remotas.

La tanda caribeña solo pegó cinco inatrapable ante la dupla de Harold Araúz y Anfernee Benítez, dos derechos que desde el 2012 lanzan en los niveles inferiores del béisbol en Estados Unidos. Araúz tiene más de 100 salidas (64 aperturas) con 364 ponches en las Ligas Menores con sucursales de los Astros de Houston y los Phillies de Filadelfia, mientras Benítez ha tirado alrededor de 60 partidos en las granjas de los Diamondbacks de Arizona.

Ellos controlaron por completo a la artillería cubana, nuevamente ineficiente en la producción de carreras. Contando sus últimas cinco salidas, los pupilos de Ariel Pestano solo han fabricado ocho carreras en más de 40 entradas, y si tomamos como referencia los duelos ante Venezuela, Puerto Rico y Panamá, la cuenta se reduce a una solitaria anotación en casi 30 capítulos.

Con semejante gasto ofensivo es imposible aspirar a la victoria, por muy bien que trabajen los lanzadores. Hasta el momento, no puede existir ningún reproche contra los serpentineros de la Mayor de las Antillas, pues han sido efectivos bajo muchísima presión, pues están obligados, salida tras salida, a esbozar un rendimiento perfecto en pos del éxito.

Contra los panameños, por ejemplo, el zurdo santiaguero Ulfrido García solo permitió tres inatrapables, pero dos de ellos fueron jonrones a la cuenta de Javy Guerra e Ibrahim McKenzie, el "Big City", como le conoce la prensa istmeña. Si analizamos fríamente, este es un castigo mínimo, con el que cualquier lanzador puede aspirar a la victoria si cuenta con un apoyo decente de los suyos.

Pero la receta cubana en el certamen ha incluido como único ingrediente las faenas consistentes de los lanzadores (solo han permitido más de tres carreras en un pleito, contra Colombia), mientras que a la tanda, aparentemente con dinamita sobrada, le han pesado demasiado los bates, al punto de mostrar un coeficiente de inteligencia muy inferior al de los tiradores contrarios.

Al margen de decisiones polémicas del mentor Ariel Pestano y su cuerpo de dirección, lo que verdaderamente ha lastrado a nuestro país es el pobre nivel de los bateadores, quienes no han sido capaces de chocar la pelota en los momentos necesarios, o de dar un elevado con hombre en tercera para remolcar una carrera.

Todos esos detalles nos colocan ahora bien lejos del Mundial, con muy pocas opciones de ganar uno de los cuatro boletos en disputa. Este miércoles, Venezuela conservó su invicto en la Super Ronda al blanquear 2-0 a República Dominicana (pitcheo de 16 ponches del zurdo Rito Lugo), mientras México consiguió su segundo éxito al vapulear 14-5 a Puerto Rico.

Tras estos resultados, los morochos presentan balance de 3-0, seguidos por panameños y aztecas, ambos con dos triunfos y un revés. Después se ubican quisqueyanos y boricuas (1-2), y cierra la tabla el elenco cubano con tres fracasos sin victoria.

Entre jueves y viernes, los pupilos de Ariel Pestano afrontarán dos choques de vida o muerte contra República Dominicana y México (en ambos casos a las 2:00 p.m., hora de Cuba), los cuales están obligados a ganar para, si se da la combinación correcta de resultados, buscar el desempate.

Anotación por entradas

Remon Cantera

C

H

E

CUB

000 000 000

0

5

0

PAN

000 020 00X

2

3

0

G: Haraold Araúz. P: Ulfrido García. Js: Anfernee Benítez. Jrs: Ibrahim McKenzie y Javy Guerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

bertha dijo:

1

30 de noviembre de 2017

11:41:08


No soy muy conocedora del beisbol pero se supone que el equipo es de los atletas mejores del paìs, si los regulares no estàn respondiendo porque no realizan cambios con los del Banco a lo mejor responden

Ruben Respondió:


30 de noviembre de 2017

19:34:07

Ya vamos perdiendo con dominicana 1a 0 en el segundo ining. Pueden creer una línea qué pasó al primera base Kindelan que muy obeso está y no le llegó. Después si créanlo 3 Wild pich seguidos del lanzador. En fin vamos de mal en peor y sin batear nada. Muy difícil así llegar al mundial una pena.

Ruben Respondió:


30 de noviembre de 2017

20:19:28

Está en el 5 to empatado a 1 hicimos una carrera sucia aun nada definido. Pero seguimos sin batear y muchos ponches. Panamá perdiendo 3 a 0 con Puerto Rico en el 4to.

Ruben Respondió:


30 de noviembre de 2017

20:26:20

Hicieron dos más los dominicanos en la baja del 5 debe ser la clásica puntilla. A este mundial no vamos hasta la próxima. Ojalá para las próximas competencias se selecciones un mejor equipo y mejor cuerpo técnico.

Kmelot dijo:

2

30 de noviembre de 2017

11:46:05


Con la derrota del Equipo Cubano sub 23 ante Panamá 2-0 vio como su clasificación al Mundial de la categoría se esfumaba entre sus manos. Pero lejos de buscar responsables, integración del equipo, decisiones de manager y una que otra jugada que salió mal, esta selección muestra el nivel real de nuestro campeonato nacional y del beisbol que se juega en Cuba actualmente. Se puede decir que es un torneo fuerte, integrado por jugadores que se desempeñan con Clase A, AA o AAA, pero nuestros jugadores, si tuvieran la posibilidad, tienen condiciones para estar en esas ligas y con mejores resultados. Solo hay que ver los juegos para darse cuenta de que hasta los lanzadores de Argentina tiran 90 millas, me sobran los dedos de las manos para contar la cantidad de lanzadores en Cuba, sea cual sea su edad, que sostienen las 90 millas y muchos están propiamente en esa categoría sub23, por lo que los bateadores cubanos no se enfrentan a ese tipo de picheo en Cuba. Todos los jugadores de ese torneo, así tengan menos calidad que los nuestros (lo cual dudo) juegan en torneos donde la calidad es mayor a nuestra SNB (aunque alguien por ahí le cueste reconocerlo). Los lanzadores contrarios mejoran su pensamiento Técnico-Táctico y agregan lanzamientos y variantes a su repertorio que le permiten sacar out a sus contrarios, aquí un lanzador con una recta que rose las 90 millas y una curva o slider mata en nuestro campeonato. Sin contar la poca paciencia que tienen nuestros bateadores haciéndole swing a lanzamientos fuera de la zona de strike producto a que esos mismos lanzamientos se los cantan en Cuba. No podemos vivir de la gloria alcanzada cuando jugábamos con amateurs, si jugáramos con amateurs hoy en día también arrasaríamos, pero el mundo ha evolucionado y nosotros estamos parados donde mismo. Súmenle a esto nuestra falta de estrategia o aferramiento a estrategias pasadas. ¿Cómo es posible que se lleven solo 9 lanzadores a un torneo donde se juegan 8 partidos en días sucesivos sin descanso para asegurar una clasificación al Mundial? ¿Para qué 3 receptores? ¿Cómo es posible que no integre un equipo Leonel Segura quien bateó sobre .400 en el sub23 y sobre .300 en la SNB? ¿Cómo es posible que Lionel Moa asista por su rendimiento a un juego de las estrellas de mayores y 2 meses después quede fuera de un evento de su categoría? ¿Cómo es posible que Pestano en su año de debut dirija por encima de Rosales quien ostenta 2 títulos y un subtítulo en el campeonato sub 23? Lionar Kindelan fue el líder de jonrones e el campeonato sub23 y dio algunos en la SNB, pero las estadísticas no mienten, da un jonrón cada 17.9 veces al bate y se poncha cada 6.1. ¿Donde están los estadísticos, sabermétricos, jefes técnicos, preparadores…etc que no se dan cuenta de esas cosas? Los equipos no se pueden seguir haciendo por afinidad o compromiso con el atleta. No podemos seguir pensando que somos superiores, tenemos que bajar la cabeza y pedir ayuda, capacitarse en cómo se juega el beisbol actual, técnicas de entrenamiento, estímulo a los atletas. Hoy le ganamos fácil a argentina, apretado con Brasil y chiflamos con Colombia, pero si seguimos en las mismas mañana le vamos a ganar apretado a Argentina, Chiflar con Brasil y no podremos ni con Colombia, entonces si el fútbol acarará la atención de los seguidores del béisbol en cuba.

kevin Respondió:


1 de diciembre de 2017

02:37:05

Muy buen comentario. En unas lineas describiste la cantidad de errores de seleccion de los ineptos de la Comision Nacional de beisbol. Solo agregar que ellos si saben de sus errores. Lo que hay muchos intereses ocultos detras de todo proceso de seleccion de un equipo cubano de beisbol. Algun dia se sabra publicamente!!!

TRucker Respondió:


1 de diciembre de 2017

04:26:39

Completamente de acuerdo con usted Kmelot, Estamos ahi varados mientras todo avanza, estamos ya casi e la era robotica. Pronto ni clasificaremos a ningun torneo. Le iremos entonces como usted dice a Colombia y por que no a Argentina

Eduard o dijo:

3

30 de noviembre de 2017

11:49:09


Creo que nadie pueda discutir que Pestano fue el mejor receptor cubano de los últimos 25 años, es una.persona sería y trabajadora pero SEÑORES DE LA FEDERACIÓN Y COMISIÓN ,¿ qué preparación le han dado Uds como Director? Ninguna. ¿ Por qué entonces lo designaron?La responsabilidad de perder la clasificación es de Uds no de Pestano ni de los muchachos.BASTA DE IMPROVISACIONES,no hay derecho a tirar por la borda las.ilusiones de familias,atletas y pueblo

enrique15 dijo:

4

30 de noviembre de 2017

11:50:40


Pues no, no reflotamos, lechada fue lo que nos dieron. Yo realmente estoy muy decepcionado con la actuación de ese equipo pues todos estamos de acuerdo en que está lleno de muchachos con muchas condiciones. El picheo ha estado bien, cualquier picheo que lo haga para menos de tres carreras por juego es un buen picheo colectivo. El problema está en que no basta, parece que tienen que lanzar para -1 carrera por juego pues los bateadores están en total silencio. Por más que me hablen de la calidad de los lanzadores contrarios, no puedo creer que esos muchachos no puedan batear ese picheo. Ahí hay falta de decisión, falta de concentración, desesperación, falta de garra y entrega, no puedo pensar otra cosa.

Sancho Respondió:


30 de noviembre de 2017

20:02:30

Tienen condiciones en nuestros campeonatos y su nivel pero con el nivel de latino América están muy lejos de esa realidad, porque argentina no tiene peloteros en las grandes ligas y de BrSil no tengo noticias que juegue alguno a ese nivel

enrique15 dijo:

5

30 de noviembre de 2017

11:54:42


Nada tienen que hacer en ese torneo ya, como no sea salvar la honra y ganar esos dos compromisos. Yo sigo diciendo que al margen de los problemas de nuestra pelota. ese equipo pudo hacer mejor papel, lo han demosrtado los lanzadores, que sí han estado efectivos. En ese equipo hay hombres que pueden hacer el trabajo, pero les ha faltado, y me perdonan que insista en eso, les ha faltado garra.

AFR dijo:

6

30 de noviembre de 2017

12:26:55


Bertha: El problema es que ese es uno de los problemas( valga la redundancia): la seleccion realizada. En Cuba quedaron hombres como Leonel Segura, Yoelquis Guibert, o Andres Hdez, por mencionar algunos que son incluso mejores atletas que algunos de los regulares.

Oscar Suarez dijo:

7

30 de noviembre de 2017

13:01:46


El beisbol en Cuba no se va a desarrollar jamas mientras no exista una Liga de Desarrollo paralela a la Serie Nacional, donde haya una mayor cantidad de juegos, y que no se detenga si el equipo Cuba tiene que jugar un evento internacional. Muchas gracias.

carlos dijo:

8

30 de noviembre de 2017

13:02:18


Eso pasa cuando no se hace lo q se tiene q hacer, no fue leonel segura el camagüeyano y ahora lo deben estrañar, aprendan y no sean tan pesimos.

rolando dijo:

9

30 de noviembre de 2017

13:21:45


TODA LA CULPA SIEMPRE PARA EL DIRECTOR Y SIN EMBARGO UNO, DOS Ó TRES HIT, EN UN JUEGO CON CUATRO O CINCO PONCHE DE LOS NUESTROS ADEMAS DE INOPORTUNO PATEO, NO SE PUEDE GANAR.

enrique15 Respondió:


30 de noviembre de 2017

14:03:53

Ese es uno de los problemas, amigo mío, que en Cuba la gente cree que los juegos de pelota los gana el director y no los que hacen lo fundamental: jugar en el terreno. El director claro que es importante, es el estratega, es el que piensa y maneja las herramientas que tiene, pero con un equipo que batea menos de 200 poco se puede hacer. El primero que tiene que estar consciente de su responsabilidad es el atleta. En la pelota cubana y creo que buena parte de nuestro deporte en general, se ha perdido algo que caracterizaba al atleta cubano de antes: La garra, el espíritu de lucha, la confianza en sí mismo. Hoy un director manda a tocar la bola, el toque sale mal y entonces le decimos: Qué malo es el director, mandó a tocar. Nadie se acuerda que en Cuba, tocar la bola lo hacían los pitchers, que tenían que batear una vez cada cuatro días y lo hacían bien. Nadie se acuerda que cuando uno jugaba pelota y no veía la bola, te decían: Toca la bola muchacho. Y lo hacías bien. Ahora resulta que para tocar la bola tienes que haber pasado un curso, haberlo practicado 300 veces díarias y tener un diplomado. Hubo hasta comentaristas que soltaron una especie de encuesta preguntando si era más dificil batear que tocar la bola, ¡una verguenza! Pero qué podemos esperar cuando todavía hoy en día nuestros lanzadores cometen balk porque no hacen la parada. Y hubo que esperar que nos cantaran no sé cuántos balks en eventos internacionales para implantar en Cuba, algo que desde hace cientos de años está en las reglas del beisbol. Hemos descuidado el beisbol y sobre todo hemos descuidado la serie nacional, a la que no respetamos, ahora mismo les quitamos jugadores importantes a los equipos para asegurar el pase al Mundial Sub-23 y resulta que hemos hecho un papelazo. Siempre dije que desparatamos la SNB de 90 juegos de octubre a marzo y la pusimos desde agosto (lleno de lluvias y suspensiones) con tal de asistir a la Serie del Caribe de apenas ¡cinco jueguitos! y para ir a hacer papelazos igualmente. Lo primero que tenemos que hacer es respetar la SNB, convertirla en un evento de clase, calidad y dedicar esfuerzo y recursos para eso. Si usted tiene una buena liga en su país, nunca será tan dificil armar un buen equipo para cualquier torneo internacional.

Luis Angel dijo:

10

30 de noviembre de 2017

13:43:18


Para mi queda claro que Pestano no debia dirigir el equipo considero que existen DT con mas experiencia y que son capaces de lograr mas armonia dento del equipo, pero debemos acabar de entender que las faltas técnicas de nuestros bateadores ya nuestros técnicos no las pueden solucionar, eliminemos el orgullo y busquemos tecnicos que apliquen metodos distintos pues ya esta demostrado que los nuestros hace rato no dan resultados, si seguimos por este camino no ganaremos ni al beisbol 5. CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, empesando por la comisión nacional que ha destruido nuestras series nacionales con tanto cambio de estructura y sin ningun proposito, la pelicula se repite o ya olvidamos el retiro masivo de peloteros que todo tenia un proposito y la verdad ese fue el comienso del fin.

Osmany dijo:

11

30 de noviembre de 2017

13:47:40


Mientras sigamos con el paternalismo, no reconoscamos que nuestros especialistas se han quedado parados en el tiempo y no se actualizan con los adelantos que hay en el mundo, mientras solo pensemos en viajar al extyryanjero (es cierto las carencias que tenemos en todos los sentidos) y no busquemos en todos los lugares dentro de nuestro país como se hacía en tiempos remotos (es dificil pagarle a especialistas que vean en los campos y ciudades jugadores) y que los especialistas que graduamos sea por meritos propios y no por resultados deportivos, entonces podremos ver los resultados, donde están las áreas especiales que existieron, donde están los eventos de mi secundaria campeona donde se practicaban todos los deportes, somos un país pobre pero no miserables.

Rendón Respondió:


30 de noviembre de 2017

16:42:16

De acuerdo. Mucho paternalismo, sobre todo con los jefes que no obtienen resultados. El Director de una organización o empresa que no obtenga resultados, o renuncia, o lo quitan. Así de simple, y es como debe ser.

Toro Azul dijo:

12

30 de noviembre de 2017

14:02:04


Esta derrota del Sub 23, demuestra fehacientemente, de que estamos estancados en nuestro beisbol, respecto a otros equipos del área que en esta misma categoría , antes le ganábamos de forma fácil, desde que los 4 equipos grandes del beisbol cubano andan de mal en peor que a veces en una serie clasifica uno o cuando más dos, tanto el beisbol de mayores como el de categoría inferiores anda mal , ya que eran las provincias que históricamente aportaban mas peloteros a los equipos nacionales pues en su mayoría eran atletas acostumbrados a jugar torneos cortos (dígase play off) y juegos de marcadores cerrados, ese equipo debió haberse de fogueado mas internacionalmente, como lo fue el tope Cuba-USA, en que ellos nos presentaron un equipo de esa misma categoría, realmente es lamentable que no podamos asistir a un torneo mundial ¡y eso que no participaron Canadá y USA! ¿Quién iba a decir esto hace unos años atrás?

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

13

30 de noviembre de 2017

14:08:39


LA ACTUACION CUBANA EN EL PRE-MUNDIAL -1- Las palabras de Moinelo las dijo con el corazón tiene toda la razón pero un gran desconsuelo en Japon tocó el cielo pero debe descansar creo no pueda lanzar asi sea de refuerzo su Pinar con tanto esfuerzo tampoco va a clasificar -2- Nada voy a justificar en mi décima anterior cometí el craso de error al decir que era al “Mundial” el verbo era… “pasar” pero en busca de clasificación me ocurrió por la pasión que nos pasa a los cubanos es un traspiés soberano que me hizo una traición. -3- Anoche nuestra selección perdió ante Panamá me dije: “aquí no hay más” se ven con mucha presión al bate no hay precisión el pitcheo también flojo por eso “pita” recojo al decir que fue al “Mundial” cualquiera puede fallar ¡! rectifico con sonrojo !! ---000--- EL POETA YUMURINO

la cienfueguera dijo:

14

30 de noviembre de 2017

14:09:09


me parece que el equipo nacional necesita cambios en nuestro pais lo que se sobra talentos n ese deporte no deben de encasillarse con los mismos si no hay rendimiento hay que cambiar la pelota el orgullo de nuestro pais

LOR dijo:

15

30 de noviembre de 2017

14:22:18


Estoy de acuerdo totalmente con Enrique15. El beisbol tiene problemas, pero esos peloteros no enseñaron ni la mitad de lo bueno que son. Faltó lo que falta hace ya algún tiempo en el deporte cubano. GARRA (para decirlo de una forma que no moleste). El empuje que en ocasiones es el 20% de un triunfo. Nos sobran los peloteros del tipo de aquellos que, con las bases llenas y en 3 y 2, se dejan cantar el tercero, rezando por que sea bola para que decida el juego el que viene atrás.

Rendón Respondió:


30 de noviembre de 2017

16:45:40

Amigo LOR, de eso tambien son responsables los directivos. De crear ese clima, de influir en el ánimo, de pensar siempre que si se puede obtener la victoria.

Julio César dijo:

16

30 de noviembre de 2017

14:39:26


En un comentario que hice en Cubadebate con anterioridad dije que mientra la Federación Cubana de Beisbol y la Comisión Nacional encabezadas por de Higinio Velez y Yovany Aragón respectivamente no trabajen en equipo y le presten la seriedad que debe tener nuestro deporte nacional, vamos a seguir pasando pena en los torneos internacionales, mientra exista la piña que ellos tienen no vamos a salir del Quinto Lugar, lo mismo en este equipo que el Cuba grande no se estan llevando a los Mejores, recuerden el Clasico Mundial lo que paso, Higinio siempre dijo y parece que se le olvido que el equipo Cuba es de hombres y no de nombres porque dejaron fuera entonces a Leonel Segura que es mejor bateador que el 90% de lo que llevaron, hasta cuando hay que ver esta injusticia, que le dijeron a este Joven para que no se desmotivara, para que continue jugando el Beisbol como lo Juega. Pienso que Higinio Velez no este otros cinco años en la FCB.

Enrique R. Martínez Díaz dijo:

17

30 de noviembre de 2017

15:00:25


Sumamos estos resultados con los del ultimo clásico, los pasados Panamericanos, etc, podemos llegar a la conclusión de hemos retrocedido. Nuestros peloteros juegan poco, no hay casi segunda categoría, el Sub 23 es muy corto, las provinciales también,. Hay que volver a buscar mas masividad. Pienso también que la actual dirección del béisbol, tanto la Federación como la Comisión, han demostrado que no están a la altura de los problemas que tienen que enfrentar. Hay que buscar cuadros mas capaces, Higinio Véliz y los demás deben dar paso al lado.

eeah dijo:

18

30 de noviembre de 2017

15:08:36


Estamos entre los seis primeros, por encima de argentina, brazil, colombia. Por lo tanto no hay que cambiar a Higinio y su pandilla que han logrado con su gestión mercantil muchos contratos con ligas profesionales y un dialogo con la MLB y que con su gestión deportiva han logrado ..... Disculpen creo que me perdí...... han logrado muchos contratos con ligas profesionales etc. Ah y que Cuba sea la sede del Beisbol5. Gracias

Yofren Respondió:


1 de diciembre de 2017

00:31:03

Eeah, estamos debatiendo de beisbol, usted sabe lo que es eso? Si no sabe, no se meta. Conozca la historia de nuestro beisbol primero, lo que fue la Federación Cubana de Beisbol antes de y después de Higinio, y ya verá si no hay que sacarlo de ahi. ¿Usted no ve confesiones de grandes? Cómo peloteros de la talla de Kindelán, Omar Linares, Lázaro Junco, han llorado ante las cámaras porque no entienden todavía por qué los retiraron? Otros que se tuvieron que ir para buscarse la vida en otras ligas, porque su pasión fue, es y será el beisbol, y aquí les quitaron su pasión. Disculpeme de corazón, no quiero que se sienta mal, pero aprenda primero de la historia del beisbol, para después hablar de pelota. Saludos

Evaristo mora dijo:

19

30 de noviembre de 2017

15:09:32


mis respeto para pestano .pero es una falta de respeto que viendo tanto entrenadores de béisbol en cuba,no hallan encontrado un entrenador de experiencia ,no es lo mismo ser entrenador que jugador ,no todos los atletas de cual quier deporte .por que aya sido campeón mundial y olímpico es buen entrenador ,hay una estadística nivel mundial que dice que los mejores entrenadores no han tenidos grande resultados a nivel mundial,hay se lo dejo de tarea

pedro naranjo dijo:

20

30 de noviembre de 2017

15:30:40


Yo no diria que el munial se aleja sino que el trecho es practicamente infito, aunque en la pelota no hay nada hasta el out 27, pero lo que esta haciendo en Panama nuestros peloteros no tiene elementos para poder clasificar, si los pitcher contrarios son de menos de 80 millas no batean y si son de mas de 90 no la ven, se quedan con el bate al hombro o les paeten la columna vertebral con los slider o rompimientos, hasta las cuantas vamos a estar en lo mismo, es mejor no clasificar porque si estos son los avances ya podemos dar por vista la pelicula, han lucido extremadamente mal, no podemos echarle ahora toda la culpa a Pestano, la CNB tiene la maxima responsabilidad en esto desastrozos resultados y sigue lloviendo sobre lo mojado, tenemos que jugar mas pelota en Cuba y mas que eso enfrentarnos periodicamente a lanzadores de esa talla y tambien ajustarnos las zonas de strik que cantan los ampallas porque es muy poco el parecido a lo que estamos acostumbrado a ver en nuestra Cuba, cambiemos de mentalidad y de metodos y estilos de direccion, nuestro Comandante invicto nos enseño mucho de dialectica y objetividad y nos dejo para siempre su legado, apliquemos de una vez el concepto Revolucion en el deporte, especificamente en el beisbol, nuestro pasatiempo nacional que es parte de nuestra historia.